Conéctate con nosotros en redes sociales

Policial

Despachan proyecto que modifica leyes orgánicas de policías y fortalecen la probidad

Publicado

en

Comisión concluyó el estudio de las indicaciones al proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto, en primer trámite, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Ello, luego que la Comisión de Seguridad Pública, concluyera el estudio de las indicaciones al proyecto, en primer trámite, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Al respecto, el senador Felipe Harboe, presidente de la instancia, señaló que lo que hace este proyecto es “modificar las leyes orgánicas de las policías y otorga mayores facultades al Ministerio del Interior, fortalece el control presupuestario de las policías y los planes estratégicos respectivos”.

Por otra parte, destacó que “se establecen medidas de probidad, transparencia, auditoría interna y externa y procedimientos para que cualquier ciudadano pueda denunciar faltas de probidad”.

Cabe recordar que este es uno de los primeros proyectos de la agenda de seguridad pública, junto con la iniciativa que crea un sistema de inteligencia.

Continue Reading

Nacional

Desconocidos atacan y queman dos vehículos policiales en medio de un operativo en Contulmo: al menos tres uniformados resultan heridos

Publicado

en

Por

Uniformados se encontraban realizando un operativo por el robo de madera. Los uniformados lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete. Ministro Pérez dijo que el ataque fue perpetrado por un “grupo muy organizado». (más…)

Continue Reading

Policial

En control carretero detectan más de 3 toneladas de recursos ilegales

Publicado

en

El martes 22 de septiembre, durante control carretero en el sector Puelche, funcionarios de Sernapesca y Carabineros detectaron un camión que llevaba una carga ilegal.
Se trataría de un comercializador que transportaba un cargamento de 3 toneladas de cholgas y 150 kilos de almejas sin documentos que acreditaran su origen legal.

Se procedió a incautar el total del recurso y el medio de transporte en poder del infractor, quedando a disposición de lo que determine el magistrado, además se cursó una citación al Juzgado de Letras de Hornopirén.

El Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, recordó que “estas actividades que son realizadas en forma ilegal significan un grave daño a la sustentabilidad de los recursos, y por supuesto también un daño directo para nuestros pescadores artesanales.”

Finalmente Montecinos recalcó que continuarán con las inspecciones para resguardar la sustentabilidad del sector. “En Sernapesca vamos a seguir comprometidos con la actividad pesquera y que esta siga desarrollándose de forma sustentable, por lo que vamos a continuar fiscalizando para que la actividad sea desarrollada por quienes están autorizados para ellos.”

Continue Reading

Chiloé

Buscan a chofer que huyó tras atropellar y matar a oriundo de Tenaún, Dalcahue

Publicado

en

Un conjunto de diligencias mandatadas por el Ministerio Público de Ancud se han estado realizando durante las últimas horas en la comuna de Quemchi para dar con el paradero de un delincuente que, en horas de la tarde de ayer, protagonizó un fatal accidente de tránsito que terminó con un fallecido.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el trágico siniestro vial ocurrió alrededor de las 20.30 horas de este viernes 18 de septiembre en las inmediaciones del cruce a las localidades rurales de Quicaví y Colo, Quemchi, luego que un peatón fuera embestido de manera violenta por un vehículo.

Tras este hecho, el conductor abandonó el lugar dejando a esta persona con innumerables lesiones que terminaron por provocarle la muerte.

Funcionarios del Retén de Carabineros de Quemchi fueron alertados de este accidente y concurrieron al sector, encontrándose con la víctima ya fallecida e informando al Fiscal de turno de Ancud. El afectado era un adulto mayor oriundo de Tenaún, Dalcahue, identificado como Santiago Bahamonde Barrientos (79 años).

Aunque inicialmente se reportó que habría sido a la altura de Montemar, lo cierto es que por ahora los registros policiales indican que fue en plena ruta W-195, antes de llegar a la intersección con la ruta W-227 en dirección sur-norte (que va hacia Quicaví y Colo).
Tras el incidente, como se viene diciendo, el delincuente se fugó del lugar sin reportar el accidente y prestar auxilio a la víctima, que quedó a un costado de la vía agónica hasta fallecer.

Esta acción del chofer hace presumir su culpabilidad en el siniestro vial, no descartándose que se tratara de alguien que conducía en estado de ebriedad.

Por instrucciones del Ministerio Público de Ancud, se están realizando una serie de diligencias para identificar al responsable del fatal atropello. Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito, SIAT Chiloé, fue mandatado a determinar la dinámica de lo que pasó, mientras se instruyó la búsqueda de quien o quienes huyeron.
Más allá de las causas del deceso que serán determinadas por el Servicio Médico Legal, hay que consignar que el delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente, está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° y 3° de la Ley de Tránsito.

Hay que recordar también que el artículo n.°176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».

Fuente: La Opinión de Chiloé

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.