Síguenos en

Chiloé

En Chiloé Avanzan obras en salud

¡Comparte la noticia!

Un positivo balance realizó el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Francisco Ricaurte Mendoza, quien junto a su equipo técnico dio a conocer en detalle cada una de las obras proyectadas en la provincia.

Acompañado por el Subdirector (s) del organismo, el ingeniero comercial, Jacob Bustamante Barría, el Jefe de Recursos Físicos, el arquitecto Juan Carlos Arena Molina, y la Coordinadora de Obras, Angie Michell Castro, constructor civil, detallaron el estado de avance de los proyectos: Hospital de Ancud, Quellón, Queilen, y de las inversiones en atención primaria de salud correspondientes a las comunas de Dalcahue, Chonchi, Castro y Ancud.

Respecto a la Normalización del Hospital de Ancud, que será uno de los recintos más grandes de la provincia con 33.436 m2, a la fecha presenta un 19,23% de avance físico. Este centro asistencial beneficiará a más de 52.000 personas, invirtiéndose un total de $81.530,264.000.

En cuanto a las obras del Hospital de Quellón, tal como se ha informado a la comunidad, se progresa de acuerdo a lo programado registrándose un 30 por ciento de avance físico, para lo cual se invierte un total de $ 48.576.775.000, tanto para la obra de 16.906 m2 como para equipos y equipamiento, beneficiando a un total de 32.000 habitantes del sector.

En cuanto al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad de Castro, se encuentra ad portas de finalizar con un avance de 85 por ciento, para lo cual se contempló una inversión de $ 1.157.605.000, cuya construcción es de 497 M2 que serán habilitados para beneficiar a 28.707 personas.

El edificio del Cesfam Chonchi, que cuenta con 2.182M2 ya presenta un 97 por ciento de avance global, para lo cual se invirtieron un total de $5.844.639.000 para beneficiar a más de 14 mil habitantes.

En cuanto a los 2.290,49 M2 que contempla la Reposición del Cesfam Dalcahue, cuya inversión alcanzó los $6.301.541.000, a la fecha presenta un avance de 88,78 %, que beneficiará a casi 14 mil habitantes.

El Centro Comunitario de Salud Quetalmahue, Ancud, presenta un progreso de un 51% de avance respecto de los 284,36 M2 donde serán atendidos una población estimada de 3.403 personas, para lo cual se realiza una inversión de $549.030.000.

Respecto al hospital de Queilen, desde el Servicio de Salud Chiloé aseguraron que el primer semestre de 2020, si todo marcha de acuerdo al cronograma, se iniciarían las obras cuya inversión alcanza los $16.931.283.000 en infraestructura, equipos y equipamiento que beneficiará a más de cinco mil personas. 

Actualmente la Contraloría deberá toma razón de las bases especiales elaboradas por un equipo técnico de profesionales del servicio de salud Chiloé, acorde a la realidad y necesidades locales.

Este proyecto es liderado técnicamente por la constructora civil, Angie Mitchell, quien anunció que, de acuerdo a lo planificado en el cronograma, el terreno sería entregado entre los meses de abril o mayo.

El nuevo recinto contará con la construcción de 3 niveles, que contempla un área de atención abierta que incluye espacios que serán utilizados entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecológica con baño, box IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala de telemedicina. El área de urgencia tendrá: box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box procedimientos, box ginecobstetrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor.

El recinto programado, incluirá un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una sala cuna para funcionarios.

Cabe recordar que el Servicio de Salud Chiloé, con la finalidad de dar continuidad a las atenciones de salud habilitó un recinto provisorio para atender las demandas de la comunidad y ha trabajado arduamente en este proceso.

Cabe recordar que tras recibir la notificación de suspender el proceso de licitación del nuevo hospital de Queilen, el Servicio de Salud Chiloé, acató la orden del Tribunal de la Libre Competencia, lo que ha impedido cumplir con el cronograma comprometido con la comunidad, que ha entendido que es un tema que escapa a lo programado por el Servicio de Salud Chiloé.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé