Síguenos en

Ancud

Acusan vertimiento de aguas servidas de casas en el estero Matadero en Ancud

¡Comparte la noticia!

A pesar de que en marzo la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS) catastró alrededor de 800 domicilios no conectados al sistema de alcantarillado en Ancud, una nueva inspección constató esta irregularidad cerca del sector Bellavista.

La supervisión realizada la jornada del miércoles se focalizó a lo largo del estero Matadero que cruza por los sectores Alfredo Günter, Bellavista, y Fátima antes de desembocar en el mar.

Esta vez el recorrido in situ se realizó entre dirigentes del comercio local, Oficina de Gestión en Medioambiente del municipio más un funcionario de la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal).

Según lo expuesto por el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo (A.G.), David Barría, en la revisión se comprobó cómo muchas viviendas realizan sus descargas de aguas negras directamente al afluente.

«Nos encontramos con la sorpresa que dentro del desagüe de aguas lluvias también había desagüe de aguas servidas conectadas directamente al río, esto se repitió porque seguimos nuestro recorrido pasando por los talleres municipales hacia atrás», advirtió el dirigente.

Barría precisó que el mismo terreno se verificó el rebalse de cámaras del sistema sanitario «también muchas casas que están en la ladera que no tienen opción de alcantarillado y que supuestamente no tienen fosa séptica y que también están desembocando en el río».

El mismo problema de insalubridad fue rechazado por la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Los Pinos-Magallanes, Blanca Miranda, quien recordó que esta situación tiene una larga data y que incluso se remonta a las primeras construcciones poblacionales.

Sobre este punto la dirigente explicó que «lo planteamos hace años cuando se conectaron las poblaciones de arriba, cuando se desbordaban el alcantarillado, como dirigente pienso que no es justo, en el verano los malos olores y si ellos no se han conectado, no sé por qué».

«Le pedimos a Essal que la gente que no está conectada al alcantarillado que le hagan, nosotros recibimos todo, ahora están haciendo el hospital nuevo y más encima van a hacer cien casas más», precisó Blanca Miranda.

Info: Soy Chiloé

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud