Síguenos en

Chiloé

Profesionales de la red asistencial del servicio de salud Chiloé participan durante tres días de jornada de cáncer

¡Comparte la noticia!

El tabaco, las carnes rojas, el sedentarismo y la obesidad son los factores que más inciden en esta enfermedad. Cambiar el estilo de vida y hacerlo más saludable impacta inmediatamente en la incidencia de esta afección que al ser detectada precozmente, puede ser tratada con éxito.Durante tres días, hasta el 2 de agosto, profesionales de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, tanto de la atención primaria como hospitalaria, participan en Castro de la Primera Jornada de Cáncer que reúne a destacados referentes en la materia para abordar los tipos de cáncer más prevalentes en la provincia.

La actividad organizada por el Servicio de Salud Chiloé, busca reforzar y entregar nuevas herramientas para fortalecer los conocimientos en toda la red de salud en cuanto al diagnóstico precoz de cáncer fundamentalmente los más prevalentes.

Al respecto el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Dr. José Francisco Ricaurte, presente en la actividad, valoró el interés de los participantes y destacó el nivel de los expositores, señalando que este tipo de jornadas permiten a los asistentes aumentar sus conocimientos lo que va en directo beneficio de los usuarios, pues al ser atendidos pueden ser diagnosticados más precozmente, lo que permite iniciar en caso de ser necesario los tratamientos pertinentes a través de la macro red asistencial.

Para uno de los gestores y organizadores, el Dr. Francisco Molina, Jefe del Departamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, el encuentro busca generar espacios de aprendizaje y mejoras en los diagnósticos

“Esta jornada está enmarcada en el Plan Nacional del Cáncer que comienza como política presidencial y en Chiloé hemos querido realizar esta primera jornada con la idea de capacitar a la red de salud de la provincia, principalmente a los funcionarios de la atención primaria que es donde el paciente es pesquisado…Todo cáncer es tratable con un buen diagnóstico  y prevenible con cambios de hábitos de vida, por ello hay que mirar el cáncer no como una enfermedad mortal, sino como una enfermedad prevenible, con mucha educación y con un diagnóstico precoz”.

Madeleine Villarroel, enfermera referente del programa cáncer del Servicio de Salud Chiloé, explicó que la jornada está dirigida a todos los equipos de salud tanto de atención primaria como secundaria, específicamente los equipos referentes de cáncer de cada establecimiento hospitalario, la idea, explicó la profesional es que tanto los equipos de APS como de hospitales se empoderen del tema del cáncer, que diagnostiquen a tiempo y que deriven oportunamente para la realización de los tratamientos.

Durante la primera jornada, los asistentes escucharon atentos la ponencia del Dr. Mauricio Cáceres Pérez, cirujano coloproctologo, jefe de la unidad de endoscopia y coloproctología del hospital base San José de Osorno y Director del programa de detección de cáncer colorectal, quien aseguró que tras analizar las cifras provinciales la realidad del Archipiélago es similar a la que se vive a nivel nacional y mundial en cuanto a la incidencia y a la morbimortalidad.

“La prevención es fundamental en esto, como les mostré en mi presentación con solo cambiar el estilo de vida y hacerlo más saludable va a impactar inmediatamente en la incidencia de esta enfermedad. El evitar comer carnes rojas, el consumir poca fibra, el sedentarismo, la obesidad y el tabaco, son lejos los factores que más inciden en esta enfermedad, por lo tanto, hay mucha educación que hacer y eso está al alcance de cualquiera”

Lo importante, explicó el profesional, es saber que esta es una enfermedad que puede ser perfectamente detectable a tiempo. Si son mayores de 50 años y tienen algún familiar que tuviera esta enfermedad, ya es candidato a que se revise y tiene que acceder a la atención primaria de salud donde sabrán qué exámenes hacer de acuerdo a su situación clínica y eso lo debe hacer aunque no presente síntomas.

Respecto del consumo de ahumados, El Dr. Cáceres no dudó en señalar lo mucho que afecta su consumo:

“Los ahumados son carcinogénicos, por ello promovemos una dieta más bien mediterránea consumiendo verduras y frutas frescas, carnes blancas, pescados y mariscos”.

En la provincia de Chiloé, de acuerdo a las estadísticas, se estima que el cáncer de colon, cáncer gástrico, cáncer de mamas, cáncer Cervicouterino, cáncer de piel, son los que más impactan a la población.

Entre los expositores se encuentra el Dr. Mauricio Cáceres Pérez, MSCCH-MSCHC, Especialista Coloproctólogo y Jefe Equipo Coloproctología del Hospital Base de Osorno; el Dr. Patricio Rubio, Cirujano Dentista, Especialista en Patología Oral, del Servicio de Salud Concepción; el Dr. Victor Vera, Médico Oncólogo del Hospital Puerto Montt; el Dr. Rodolfo de la Fuente, Ginecólogo del Hospital Puerto Montt; el Dr. Eliu Pérez, Urólogo del Hospital de Ancud; el Dr. Cristian Pinto, Dermatólogo del Hospital de Castro; el Dr. Javier Montoya, Dermatólogo Master en Patología Cutánea Avanzada; el Dr. Sebastián Andreani Médico Cirujano especialista en Dermatología del Hospital del Salvador; el Dr. Nicolás Droppelmann, Médico Cirujano especialista en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además del Dr. Jaime Jans, Médico Cirujano especialista en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello del Hospital Base Osorno, entre otros.

 

 

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé