Síguenos en

Nacional

Diputado Espinoza: “Las explicaciones del gerente de Manuka son impresentables”

¡Comparte la noticia!

Cristián Swett señaló que se había enterado por la prensa de los juicios laborales que perdió su compañía. Además, no se hizo cargo del reconocimiento de brote de tuberculosis que expone a los trabajadores a un grave riesgo.

“La liviandad temeraria para abordar temas de extrema gravedad, como el mayor caso de maltrato animal en la historia de Chile, donde su directorio ha contribuido a obstruir a la justicia amparando al prófugo Zachary Ward; la negativa para asumir la derrota en juicios laborales, donde intentó culpar a los trabajadores de pérdidas millonarias; un nuevo caso de maltrato animal, como es el brote de tuberculosis, y su permanente negativa para enfrentar la acusación de tala ilegal de bosques, es sencillamente inaceptable”, señaló el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, tras la entrevista en El Mostrador TV del gerente de Manuka, Cristián Swett.

Espinoza aseveró que existe un halo de protección a Manuka del cual el Estado no se ha querido hacer cargo y que debe terminarse: Conaf aún no responde la carta que enviamos en diciembre de 2018 para determinar los planes de manejo sobre bosque nativo, tras la denuncia de tala ilegal, a pesar de que señalan estar preocupados de la COP 25 y trabajando para ello. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tampoco contestó en plazo para determinar la veracidad de las palabras de Swett relativas a que desde su llegada se detuvieron las eutanasias a los terneros machos.

El parlamentario indicó que las explicaciones de Cristian Swett son impresentables, más aún después de negar la existencia de un sumario interno tras el caso de maltrato animal de 2014 y afirmar que se enteró por la prensa de los millonarios juicios laborales que enfrentó la empresa, cuando en éstos participaron ejecutivos de la compañía que están bajo su cargo. “Al mercado muestran Ebitda para atraer inversiones y éxitos, pero a trabajadores exhiben pérdidas para despedirlos”, aseveró.

En ese sentido, Espinoza señaló que dado el brote de tuberculosis bovina que Manuka reconoció en sus predios en 2017 durante uno de los juicios laborales, el SAG debe actuar con transparencia para entregar la información relativa a las guías de transporte animal que permitan conocer los lugares en los cuales trabajadores y la agricultura familiar campesina se encuentran expuestos a esta enfermedad, lo que hasta ahora ha negado, pese a que hace más de 30 días se le envió un oficio de fiscalización.

Asimismo, el parlamentario llamó a que las autoridades de salud trabajen en los
predios de Manuka y verifiquen los riesgos de salud que enfrentan los trabajadores, y que el SAG se haga cargo de descartar o confirmar la veracidad respecto de que dos predios de la empresa, ubicados en las partes altas de la Hacienda, concentran una alta prevalencia de animales con tuberculosis, lo que demostraría que intencionadamente los trabajadores son expuestos diariamente al contacto con esta enfermedad que ocasiona graves secuelas en los seres humanos.

Sobre la extradición del ex ejecutivo de la lechera Zachary Ward, Espinoza indicó que es consecuencia de la lucha de años por encontrar justicia en el más grave caso de maltrato animal del país. Además, felicitó la perseverancia de la fiscal del caso Leyla Chaín. Por ello, espera que se haga justicia.
“Reiteramos que rechazamos categóricamente que una empresa con estas condenables prácticas sea presentada como “el estándar” con el cual el Centro de Formación Técnica Estatal quiere construir una carrera técnica de lechería, la cual fue inaugurada en marzo con aval de las autoridades. También condenamos que dada la cercanía de Manuka con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se presente a esta compañía como modelo, cuando ha reconocido pérdidas millonarias, que son muy distintas a las alegres noticias que se dan en medios económicos, y que se culpe a los trabajadores de esta situación, razón por la cual exigimos que ordene a los servicios a su cargo para que den respuesta a todas las interrogantes que esto genera”, finalizó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional