Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

120 manipuladoras de alimentos de la región de Los Lagos se capacitan en preparación de salmón

Publicado

en

La empresa salmonera Mowi llevó a cabo un “Taller de Preparación de Salmón Chileno” para manipuladoras de alimentos de las escuelas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, suscritas a JUNAEB.
Ancud, Osorno y Puerto Montt fueron las ciudades en las que la empresa salmonera Mowi de manos de los chefs, Carlo von Mühlenbrock y Frederic Emery, desarrollaron los talleres de “Preparación de Salmón Chileno” que reunieron a más de 120 manipuladoras de alimentos, provenientes de escuelas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, suscritas a JUNAEB.

Estos talleres se insertan dentro del convenio que la empresa lleva adelante hace varios meses con JUNAEB y que consiste en importante subvención que permite la incorporación de salmón en la dieta de 110 mil niños, que pertenecen a 910 escuelas de la región de Lagos.
En las cocinas y casinos del Liceo Domingo Espiñeira de Ancud, el Liceo de Niñas de Puerto Montt y el colegio Andalué de Osorno, se reunieron las 120 manipuladoras participantes quienes, primeramente, recibieron una charla del ciclo productivo del salmón y tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y mitos respecto a su cultivo.

Al respecto, uno de los chefs Carlo von Mühlenbrock quien estuvo a cargo del taller y se ha desempeñado últimamente como observador de la empresa salmonera, dijo que “Hoy día tenemos que hablar respecto a las verdades de la proteína salmón. Creo que los cocineros tenemos aprehensiones, debido a la información que recibimos de los medios o por rumores. Lo que hoy día vi, en mi calidad de observador de la empresa Mowi, es que es la autoridad la que fiscaliza a esta empresa salmonera y que el salmón que se consume está libre de antibióticos. Entonces es importante transmitir a las manipuladoras y a las familias esa tranquilidad”, afirma von Mühlenbrock.

En la capacitación práctica, los chefs entregaron una serie de consejos sobre el salmón, como el modo de descongelar, despinar, datos de sabor, color y textura para poder reconocer su perfecto estado, tiempos de cocción, etc… Además, se enseñaron cuatro distintas preparaciones, fáciles, atractivas, económicas y rápidas, con el fin que las manipuladoras cuenten con herramientas para poder entregar nuevos sabores a los niños.

Desde JUNAEB afirman que, desde la primera entrega de salmón que se hizo en el mes de abril, la proteína ha superado el 93% de aceptación entre los niños y desde ese momento se han efectuado pequeñas variaciones en su preparación para que su sabor no sea tan repetitivo.

En ese sentido, Sarita Cárcamo, Directora Regional(s) de JUNAEB Los Lagos, agradeció la participación de Mowi en esta iniciativa y agregó que “a través de los chefs se entregó educación alimentaria y tips para las manipuladoras, con el fin que esas buenas prácticas se puedan replicar en todo el personal. Además, contamos con la presencia de nutricionistas, chefs y monitores de la empresa concesionaria, para que ellos puedan incorporar la información en sus recetarios y manuales y se pueda replicar en los 920 establecimientos educacionales de la región.

Por su parte, Gianfranco Nattero, gerente comercial de Mowi Chile dijo “En Mowi estamos muy contentos con los resultados de este taller que fueron mucho mejores de lo que esperábamos. Las participantes partieron un poco tímidas, pero de a poco fueron haciendo las preguntas de rigor que vale la pena contestar para aclarar las dudas que siempre existen sobre nuestro salmón. También se hizo un taller lúdico y entretenido en que se entregaron herramientas simples para hacer nuestro producto siempre atractivo para los niños”, afirma Nattero.

Son cerca de un millón de raciones de salmón que mensualmente Mowi Chile se encuentra subsidiando en más de un 70%, con el fin de acercar las propiedades y bondades nutricionales del salmón, a la dieta y la nutrición de los niños de la región de Los Lagos.

Continue Reading

Chiloé

Sernapesca notificará a empresas acuícolas por contaminación de playas en Chiloé

Publicado

en

Tras recibir denuncia en redes sociales por presencia de desechos acuícolas en playa Puyan ubicada en el sector Rilan, Chiloé, funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar donde pudieron constatar la presencia de basura en la zona.
“Estamos determinando la o las empresas responsables por los desechos acuícolas depositados en la playa. De acuerdo a lo establecido en el artículo 4, letra b, del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), las empresas deben mantener las playas limpias y en buen estado, vale decir, sin este tipo de residuos. Como Servicio vamos a disponer que la o las empresas responsables, en un plazo de 10 días, como lo establece la normativa, realicen la limpieza que corresponde y se preocupen que esta situación no se vuelva a repetir. ” Destacó Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.
Una vez que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un Sistema de Información Geográfica, analice la ubicación de los residuos y los compare con la ubicación de los centros de cultivo, podrá determinar todos los centros que se encuentran aledaños a la playa y a qué empresas pertenecen. De este modo oficiará a las empresas para que limpien la playa afectada en un plazo máximo de 10 días, desde la notificación. De lo contrario, se procederá a cursar una citación a todas las empresas que fueron oficiadas por Sernapesca.

Continue Reading

Chile

Camioneros no descartan paro nacional: “Si no hay resultados esta semana y hay que hacer una manifestación en grande, la vamos a hacer”

Publicado

en

Por

Esto tras una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Los dirigentes solicitaron mayor seguridad tras los hechos de violencia y quemas a las máquinas que se han registrado en el sur del país y afirmaron que, en lo que va del 2020, «llevamos 525» camiones incendiados. (más…)

Continue Reading

Chiloé

Quellón: funcionarios de la atención primaria de salud se trasladaron hasta la barrera sanitaria de Molulco a realizar exámenes PCR

Publicado

en

Por

Hasta la barrera sanitaria de Molulco se trasladó este lunes personal del dispositivo “Aytué” a realizar exámenes de PCR a las personas residentes en el área como así mismo a quienes ingresaban a la comuna de Quellón. Este operativo obedece a una estrategia adoptada por la Atención Primaria de Salud para pesquisar y detectar casos positivos de coronavirus, situación que a juicio de las autoridades comunales ha permitido controlar la propagación de los contagios. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.