Conéctate con nosotros en redes sociales

Ciencia

Robótica marcó el invierno en Alemán de Frutillar

Publicado

en

Una experiencia innovadora y pionera en tierras frutillarinas fue la que se vivió durante estas vacaciones de invierno en el Instituto Alemán de Frutillar, establecimiento que desarrolló su primer taller de Robótica, iniciativa gratuita y orientada no solo a alumnos del Colegio, sino además abierta a niños y jóvenes de otras escuelas.

Leonardo Cabezas, profesor de Física del Instituto Alemán y educador a cargo del taller, explicó que se introdujo en la Robótica mientras trabajaba en Santiago, y que al llegar a la comuna se dio cuenta que no existía un espacio de aprendizaje como éste: “Esta idea nace un poco de intereses personales, de lo que había vivido en otros colegios en Santiago, y cuando llego acá me doy cuenta que no existe, lo vi como una oportunidad, y decidí iniciar este taller con los chicos que se proyecte en el tiempo. Hoy día está en boga el STEM, que en siglas significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esas cuatro áreas, además del Arte, se pueden potenciar con el Lego M3, esa es la propuesta que tiene Lego, y es la propuesta que yo quiero traer acá al Colegio”, explicó en relación a las herramientas que esta conocida plataforma ofrece para utilizar la Robótica como elemento educativo.

El taller se transformó en una entretenida alternativa para las vacaciones de invierno, que entusiasmó a estudiantes de distintas edades. Uno de ellos, Martin Lischka, indicó que esperaba que el taller se incorporara de manera permanente a las actividades del Colegio: “Fue muy bueno y desearía que haya otro más, como parte de los talleres normales del Colegio. Aprendí como armar, cómo son los sistemas, cómo se tiene que instalar la aplicación para mover el vehículo. Fue divertido, algo para no aburrirse tanto en las vacaciones”, destacó.

A esta iniciativa se sumaron además alumnos de otros colegios de la ciudad, e incluso niños provenientes de otras regiones, de paso en Frutillar junto a sus familias por las vacaciones de invierno. Uno de ellos, Lucas Orellana, llegó junto a su hermana desde la localidad magallánica de Porvenir, en la austral Tierra del Fuego. Tras participar del taller, comentó: “Vengo de Porvenir, y el taller me pareció divertido. Armamos y de ahí manejamos los robots.

Algunos costaban y otros eran fáciles, y también fue entretenido”, aseguró este estudiante de Tercero Básico, quien junto al resto del equipo de estudiantes encontró en este taller del Instituto Alemán frutillarino un espacio para la amistad y el conocimiento.

 

Continúa leyendo

Ciencia

La Nasa dio por terminado la operación del robot Opportunity en Marte

Publicado

en

El robot que más tiempo ha pasado en Marte no ha podido soportar la tormenta de arena que se cernió sobre él el pasado mes de junio. Después de 15 años enviando información valiosa sobre la superficie marciana, la NASA ha renunciado a establecer contacto con la nave, que está valorada en 400 millones. Así lo ha explicado el administrador de la Agencia Espacial Estadounidense, Jim Bridenstine, en su cuenta de Twitter: “Después de más de 800 intentos de contactar con el @MarsRover Opportunity, hoy anunciamos que se pone fin a una misión marciana exitosa. Creado para explorar el Planeta Rojo durante 90 días, “Oppy” sobrevivió durante más de 14 años”.

Cabe señalar que con esta pérdida no se extiende la presencia de la NASA en Marte. El Curiosity lleva en la superficie del planeta desde 2010 para resolver cuatro importantes cuestiones: determinar si existió vida en el Planeta Rojo, caracterizar su clima, determinar su geología y recopilar el mayor número de datos posible cara a una próxima exploración humana.

Aterrizó en Marte el 24 de enero de 2004 junto con el Spirit, su gemelo, que finalizó su actividad en 2010. Ambos pesaban unos 180 kilos (considerados robots ligeros), medían en torno a un metro y media y funcionaban mediante la energía que obtenían de los paneles solares instalados en su parte superior. El Curiosity es tres veces más pesado, pero está dotado de instrumentos científicos más avanzados.

En estos casi tres lustros, Opportunity ha realizado maniobras nunca vistas en el espacio, entre ellas trepar hasta el mismo borde del cráter Victoria, arrojarse a su interior y salir de nuevo. En una ocasión también se quedó atascado en la arena marciana, y consiguió escapar con una “misión de rescate” diseñada desde la Tierra: los ingenieros de la NASA ensayaron las maniobras con una réplica exacta del vehículo para después replicarlo con la sonda.

Continúa leyendo

Ciencia

Presidente Piñera encabezó inauguración del Congreso Futuro

Publicado

en

El Mandatario destacó el rol que está teniendo Chile en las grandes discusiones globales y remarcó la importancia de conversar sobre los desafíos y cambios del futuro.

(más…)

Continúa leyendo

Ciencia

Inédita alianza público-privada capacitará en empleos del futuro a 16 mil personas

Publicado

en

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la CPC, SOFOFA y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) dieron a conocer la iniciativa que recoge modelo implementado en Nueva York. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.