Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

Tras 15 años como persecutor Fiscal Regional Marcos Emilfork presentó su renuncia al Ministerio Público

Publicado

en

En una carta dirigida al Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, el jefe del Ministerio Público de la Región de Los Lagos comunicó su decisión de adelantar la salida de la institución, tras 15 años de carrera como fiscal. Emilfork considera indispensable dar este paso en atención a su futuro laboral.

Tras 15 años de carrera en la Fiscalía de Chile, el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, presentó esta tarde su renuncia al Ministerio Público, la que se hará efectiva a contar del 08 de septiembre para permitir una adecuada conclusión de su gestión y entrega de cargo, decisión que fue comunicada al Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme.

El Fiscal Emilfork señala en su carta de renuncia que “durante todos estos años como Fiscal me dediqué completamente a hacer mi trabajo, anteponiendo siempre el interés público por sobre el personal, tomando las decisiones que cada caso ameritaba y con absoluta independencia, aun cuando ellas pudieran traer aparejados costos para el futuro de mi carrera profesional”.  En estos años, indica, siempre buscó contribuir a la consolidación de un sistema de justicia en lo penal e impulsando la institucionalidad interna de los Derechos Humanos, por ejemplo, proponiendo la creación de la Unidad Especializada de Derechos Humanos el año 2017, con acento en las víctimas más vulnerables como la infancia y los adultos mayores.

En su carta, Emilfork indica que para él “es indispensable dar este paso para comenzar a buscar nuevos horizontes laborales, sin comprometer en modo alguno la función de la Fiscalía, ni que ella se vea expuesta a cuestionamientos como ha sucedido en casos anteriores”. Hace también referencia a “las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chile, su autonomía, gestión y el rol del Fiscal, todo lo cual he manifestado en las instancias institucionales pertinentes con franqueza, respeto y siempre constructivamente”. Como motivo para su dimisión también añade situaciones ocurridas en el marco de la investigación del caso Sename como la  entrega del Informe denominado “Análisis del Funcionamiento Residencial en Centros Dependientes del Servicio Nacional de Menores” y la denuncia en su contra por supuesta revelación de secreto “cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y que quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este Fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso ASCAR”.  

Respecto de su gestión como Fiscal Regional, Marcos Emilfork indica en su renuncia que “dejo la Fiscalía Regional de Los Lagos con los mejores resultados de su historia en materia de persecución penal y gestión, ocupando un lugar destacado en todos los ámbitos de nuestro quehacer a nivel nacional.  Pero por sobre todo dejo una Fiscalía Regional integrada por un equipo humano cohesionado en torno a la búsqueda de la excelencia, los valores institucionales, la humanización en el ejercicio de nuestras funciones, la entrega hacia los demás y la innovación, siempre con una profunda y marcada vocación real por las víctimas de los delitos”.

Finalmente, concluye su misiva deseando éxito a la gestión del Fiscal Nacional Jorge Abbott, “porque de ello depende el éxito de nuestra Institución y de sus Fiscales y Funcionarios y Funcionarias, pero también, y por sobre todo, porque en sus manos está la efectividad de la respuesta del Estado frente al delito, lo que a su turno incide directamente en la vida de las personas, de las familias y la comunidad”.

Continue Reading

Variadas

Mil 380 vehículos fueron devueltos desde las aduanas sanitarias

Publicado

en

Por

Más de mil 380 vehículos fueron devueltos, este fin de semana, desde las aduanas emplazadas en la comuna de Puerto Montt por no portar la documentación requerida de desplazamiento en periodo de cuarentena, informó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce. (más…)

Continue Reading

Espectáculos

Multan a productora de Martín Cárcamo por «Bailando» en medio de pandemia

Publicado

en

La Seremi de Salud de la RM cursó una sanción por unos $15 millones contra Lateral, productora de Martín Cárcamo.

La televisión chilena continúa con negativas noticias al interior de sus canales. Esto, porque si hace algunas semanas Mega, por su programa estelar «Dale Play» debió pagar $15 millones de pesos por «falencias» sanitarias, hoy la Seremi de Salud de la Región Metropolitana impuso otra millonaria multa por el desaparecido estelar de Canal 13 «Bailando por un sueño». Pero en este caso la sanción no fue para la emisora, sino que para la productora a cargo, Lateral, de Martín Cárcamo.

En mayo pasado, la autoridad de salud abrió un sumario sanitario contra el estelar de baile, que continuaba con sus grabaciones en plena cuarentena en la Región Metropolitana. Tras esa investigación se determinó que la producción del programa que conducía Martín Cárcamo incumplió normas sanitarias, por lo que se generó el curso de una multa de 300 UTM, equivalentes a unos $15 millones.

Desde la Seremi de Salud de la RM detallaron que la multa se debe «a que en general no se cumplieron los protocolos Covid-19, que buscan prevenir la propagación de la enfermedad entre sus trabajadores, entre ellos, la utilización de elementos de protección personal».

Semanas atrás, el equipo de El Mercurio publicó que la resolución del sumario se tardó bastante, debido a que Canal 13 aseguró que ellos sólo eran responsables por la emisión del estelar, y no de la producción, que estuvo a cargo de Lateral.

Finalmente la responsabilidad recayó en la productora que es de propiedad de Cárcamo junto al productor Eduardo Cabezas y el exdirector ejecutivo de Canal 13, David Belmar; quienes aún pueden poner un recurso de reposición.

Continue Reading

Espectáculos

TikTok remunerará a sus «estrellas» con fondo de 200 millones de dólares: monto crecerá en el futuro

Publicado

en

TikTok dispondrá de un fondo de 200 millones de dólares (alrededor de 153.812 millones de pesos) para remunerar directamente a algunos de los creadores que publican videos en su plataforma, anunció la compañía.

La red social, conocida por sus videos casuales, artísticos y humorísticos, ha gozado de una explosión de popularidad durante el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente entre los jóvenes.

El fondo estará dotado inicialmente con 200 millones de dólares, pero será luego mayor, dijo la empresa, que agregó que se distribuirán muy pronto entre los creadores.

Para postularse a recibir dinero del fondo, es requisito ser mayor de 18 años, contar con cierto número mínimo de seguidores y publicar con frecuencia videos que cumplan las reglas de la plataforma.

“Nuestros creadores podrán beneficiarse de ganancias adicionales que ayuden a recompensar el cuidado y dedicación que ponen en conectarse de forma creativa con una audiencia que se ve inspirada por sus ideas”, dijo TikTok en un comunicado.

Adquirir y conservar creadores que convocan la atención de grandes cifras de seguidores se ha convertido en todo un desafío para las redes sociales que se disputan la atención de los usuarios.

YouTube, por ejemplo, permite a los creadores que han cruzado ciertos umbrales, como número de suscriptores y horas de emisión, adjuntar publicidad a sus contenidos para obtener ganancias a partir de sus videos.

La empresa de videos del gigante Google también mantiene acuerdos con algunas estrellas, como el suizo PewDiePie, con quien mantiene un acuerdo de exclusividad para la difusión de sus videos.

Hasta ahora, TikTok ha funcionado siguiendo el modelo de Instagram, donde los creadores pueden incluir videos patrocinados pero no existe un programa de remuneración directa de este porte.

La red de videos no ha especificado cuántas personas califican para recibir estos fondos ni qué cantidad de dinero recibirán.

Pero esta decisión debería ayudar a la empresa a fortalecer sus lazos con algunos de los creadores que se han hecho conocidos en su plataforma pero cuya fama actual excede los límites de la aplicación. Muchos de ellos han logrado contratos publicitarios y han aparecido en portadas de revistas.

TikTok pertenece al grupo chino ByteDance y cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios.

La aplicación podría convertirse en una empresa independiente de su casa matriz para eludir el riesgo de ser prohibida por Washington, que sospecha que es utilizada como herramienta de espionaje por el gobierno chino.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.