Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Funcionarios de salud de Osorno inician paro por crisis del agua

Publicado

en

Los trabajadores de la salud municipal de Osorno iniciaron un paro de 48 horas, en reclamo por la crisis del agua que vivió la ciudad y exigen la realización de nuevos estudios para certificar la calidad del suministro.

La decisión se toma luego que el Cesfam Rahue Alto se cerrara por el hallazgo de coliformes fecales presentes en el agua, medida que dejó de regir en la jornada de ayer. 

El escepticismo sobre la sanidad del agua que corre por las cañerías de la ciudad se extiende incluso al alcalde de la ciudad, Jaime Bertín, quien esta mañana en El Diario de Cooperativa, descartó consumir agua de la llave porque «estamos complicados aún».

Pese a todo, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen asegura que la red funciona con normalidad y que en la última jornada solo fue presentado un reclamo ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por la calidad del agua.

La información fue entregada por la autoridad regional tras un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado esta mañana. 

Los equipos de la PDI, Carabineros y el Ejército que llegaron a apoyar la emergencia se retiraron de la zona, sin embargo la Fiscalía y los funcionarios policiales que están a cargo de la investigación judicial del caso se mantienen. De hecho, ya tomaron declaración al operario de Essal que detonó el derrame de petróleo causante de la emergencia, cuyo relato dejó en evidencia las precariedades de la planta Caipulli.

Continue Reading

Chiloé

Cordones sanitarios en Pargua y Chiloé funcionaran las 24 horas del día

Publicado

en

Los controles sanitarios de la zona se reforzarán con personal de salud.

Los cordones sanitarios del Avellanal en Pargua y Chacao, en la Región de Los Lagos comenzarán a funcionar las 24 horas del día.En las últimas horas la seremi de Salud, Scarlett Molt, emitió una resolución al respecto donde amplía el funcionamiento para la Aduana Sanitaria de El Avellanal, ante la demanda del sector de transporte por la demora en este lugar para transitar en este tramo de la Ruta 5 Sur.

Harry Jurgensen, intendente de Los Lagos, sostuvo que»el Avellanal es la única parte en que la Ruta 5 no está funcionando durante las 24 horas del día y eso afecta la parte de la actividad económica y social y por lo mismo hemos hecho gestiones para  potenciar el control y la fiscalización aumentando la cantidad de funcionarios que hagan el control en El  Avellanal y en Chacao de tal forma de poder extender el horario de funcionamiento a las 24 horas del día, de esa forma también las barcazas y los transbordadores van a funcionar las 24 horas del día».

Las autoridades de la región señalaron que si bien el tránsito será más expedito en la zona, se comprometieron a reforzar con más personal los controles sanitarios en ambas barreras, con el fin de evitar contagios por coronavirus.

Continue Reading

Regional

Positivo 1er balance tras Fiestas Patrias con 20 mil 810 fiscalizaciones

Publicado

en

Un total de 20 mil 810 fiscalizaciones y 13 sumarios sanitarios fue el balance entregado por la seremi de Salud, Scarlett Molt, tras las festividades de Fiestas Patrias y en el marco de las actividades de prevención del Covid 19.

En conferencia de prensa, la autoridad regional informó que se realizaron fiscalizaciones para el cumplimiento de la cuarentena, uso de mascarillas, cordones sanitarios, empresas y comercio, aforo y actividades recreativas de Fiestas Patrias, traslado a segunda vivienda y cumplimiento de toque de queda, con un total de 20 mil 810 inspecciones y 13 sumarios sanitarios, 4 de ellos por no uso de mascarilla, 3 a empresas y comercio, 1 por exceso de aforo en actividad y 5 por desplazamiento a segunda vivienda.

Del total de fiscalizaciones, 4 mil 643 correspondieron a la Provincia de Osorno, 13 mil 481 a la Provincia de Llanquihue, 2 mil 533 a la Provincia de Chiloé y 153 a la Provincia de Palena.

En la oportunidad la seremi Scarlett Molt explicó que se trata de un primer balance “que nos deja satisfechos, pudimos hacer los debidos controles tanto en terreno así como en las aduanas sanitarias, por ahora creemos que no hubo exceso de desplazamiento; sin embargo, vamos a estar atentos y siguiendo muy atentos el comportamiento en los casos pues posterior a unos 10 a 15 días vamos a saber si hubo un aumento considerable”.
Respecto a la cuarentena para la comuna de Maullín, decretada el pasado 18 de septiembre, la autoridad de salud agregó que durante las Fiestas Patrias se realizaron un total de 739 controles.

Reporte Covid 19
De acuerdo al reporte 186 de covid 19 la autoridad de salud confirmó 8.224 personas contagiadas en la región de Los Lagos de los cuales 8.030 son locales, 51 confirmados en vías de notificación, 173 de otras regiones y 21 del crucero Silver Explorer.

Continue Reading

Chiloé

Más de cien nuevos casos de covid-19 registra la Región de Los Lagos.

Publicado

en

Por

Además, se suman tres nuevos fallecidos de la Provincia de Osorno. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.