Conéctate con nosotros en redes sociales

Puqueldón

Mujeres emprendedoras crean jabón a partir de aceite usado

Publicado

en

Son dos las mujeres que están en proceso de la elaboración de un producto que no solo buscan reciclar, sino dar un respiro desde su idea al nuestro planeta.

Eugenia Gutiérrez, comenta como ha sido el peregrinar por casi dos años, buscando la calidad y el mejor estándar en ReVida, (Recicla vida), producto totalmente artesanal que elaboran a base de aceite comestible usado, donde sacan, Velas, y jabones de variados tipos.

Eugenia, con residencia en la comuna de Puqueldón, específicamente en el sector de Pindal, nos comenta que una de sus mayores aspiraciones es poder encantar a la comunidad, para que conozcan su producto, el que comenzó de manera domiciliaria y muy limitada, pero que con el tiempo la llevado a buscar datos y perfeccionarse en esta idea que espera sea un producto, que utilicen mucha personas, para aportar en el cuidado del planeta.

Eugenia Gutiérrez, señala que la idea la recibió de su amiga, Lorena Bórquez, de la comuna de Castro, quien le manifestó que existe una idea de reciclar el aceite que se usa para freír en los domicilios, y especialmente se usa, en grandes cantidades, en época estival, en las fiestas costumbristas, y la invito a experimentar, en el proyecto de jabones ecológicos, y velas. Una idea amigable con el medio ambiente, y especialmente lograr rescatar gran cantidad de aceite que llega a parar muchas veces al agua, contaminando en grandes proporciones este vital elemento.

Algo que nació como una motivación para elaborar un producto que les sirviera para sus familias, con mucho esfuerzo, dedicación, horas de trabajo y sacrificios, está dando sus frutos para llegar hacer un producto muy importante. Esperando lograr algún día estar en tiendas y algunos almacenes o negocios de nuestro país, señalo la emprendedora.

Eugenia, quien está dedicada a promocionar su idea y buscar aliados en la entrega de la materia prima, comenta que recolectan aceite que sobra o ya no utilizan, en diferentes cocinas, restaurantes, y hasta acuden a las redes sociales para pedirles a sus amigos que les guarden el aceite de sus casas, y luego pasa a retirar.

“Nosotras reciclamos el aceite usado de cocina para la elaboración de productos de aseo, en este caso jabones de lavandería, jabones para la piel, buscamos tutoriales, hemos tocado puertas para poder empaparnos de conocimientos, además de poder ir día a día especializándonos más en la calidad”.

 

La elaboración

Este producto que actualmente se vende informalmente a quienes deseen apoyar a estas emprendedoras, está hecho de manera artesanal, a base de aceite reciclado de cocina, que se somete a un proceso que se llama saponificación, en el cual, una vez que queda el aceite sólido, lo cortan, lo envuelven y lo venden a los amigos y cercanos.

Después de lograr llegar a un estándar de calidad de su producto, comenzaron su tarea de emprendedoras, decidieron continuar, ya que observaron que su producto rinde, tiene calidad y es un aporte al medio ambiente, es por esto que esperan una respuesta positiva de las personas , para que esto ya no sea una simple tarea, sino algo serio donde todos tengan un compromiso, y que poco a poco comiencen a comprender que este tipo de jabones no solo ayuda en lo económico a las familias, sino que adquirido la calidad suficiente para competir en el objetivo que tiene una persona, que es lavar bien , y rendir.

Al finalizar deja la invitación a conocer su producto, contactarlas y saber de esta idea, y así poder tener una ventana de crecimiento a un proyecto tan hermoso e innovador en los tiempos que estamos viviendo, señalo.

Continue Reading

Chiloé

En Chonchi y Puqueldón de inicia la ejecución de obras en el marco del programa mi Posta se pone a punto.

Publicado

en

Con mano de obra local se generarán más de 80 empleos a través de la iniciativa que invertirá cerca de 1200 millones en Chiloé
En la posta de Rauco en la comuna de Chonchi, se dio el vamos a la Iniciativa “Mi Posta se pone a Punto” que busca mejorar los accesos en cuanto a electricidad, calefacción, agua potable, y otras reparaciones en 38 recintos de atención primaria de salud de la provincia.
Junto al alcalde de la comuna, Fernando Oyarzun, el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete y su equipo, se firmó el acta de entrega del terreno a la empresa que se adjudicó los seis proyectos en la comuna, teniendo 85 días corridos para realizar las obras menores que requieren estos dispositivos de salud.
La entrega también se realizó en la comuna de Puqueldón, donde serán reparadas y acondicionadas 4 postas, en igual plazo.
Al respecto el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia que tiene esta iniciativa, que no sólo busca mejorar los lugares de atención para los usuarios y usuarias de las 10 comunas, sino que además se están mejorando los lugares de trabajo de los funcionarios y se abren espacios de trabajo con mano de obra local, lo que nos da mucha satisfacción considerando el actual escenario que se vive a raíz de la pandemia, por lo que se adoptarán todas las medidas de seguridad para evitar situaciones de contagio.
Cabe hacer presente que, a nivel nacional, Chiloé, es la provincia que desarrollará la mayor cantidad de proyectos generando empleo de manera directa, mediante los 38 proyectos distribuidos en las 10 comunas, reparando y conservando la infraestructura de los recintos de atención primaria.
El servicio de salud Chiloé, desarrolló un plan estratégico que dividirá el Archipiélago en 4 zonas, designando un referente en construcción por cada una, que serán los encargados de establecer el contacto directo con cada uno de los jefes de los departamentos de salud municipal de cada comuna.
El proyecto estará liderado por el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, quien supervisará y gestionará la estrategia de financiamiento para lograr así el objetivo de hacer el uso eficiente de los recursos. La coordinación general del proceso de licitación y construcción estará a cargo del Jefe de Recursos Físicos, Mauro Alcaíno, y la supervisión de la correcta ejecución de las obras estará a cargo de la Coordinadora de obras APS Angie Mitchell, junto a otros 3 profesionales designados del área de la construcción.
Los proyectos serán ejecutados de acuerdo a las necesidades de cada uno de los establecimientos ejecutándose 4 en Puqueldón, 4 en Quellón, 9 en Quinchao, 2 en Quemchi, 4 en Castro, 1 en Curaco de Vélez, 2 en Dalcahue, 3 en Queilen, 3 en Ancud y 6 en Chonchi.

Continue Reading

Castro

Alcaldes del Sur de Chiloé piden establecer lo antes posible barrera sanitaria en la zona

Publicado

en

La medida buscará proteger a los habitantes de Chonchi, Puqueldón, Quellón, Queilen y la capital provincial Castro, quienes en conjunto conforman el 60% de habitantes de Chiloé, equivalente, a unas 90 mil personas. (más…)

Continue Reading

Chiloé

Dos incendios fueron registrados a las comunas de Quellón y Puqueldón

Publicado

en

Dos emergencias incendiarias con escasas diferencias de horas movilizaron a los equipos de emergencias en Quellón y Puqueldón.

El primer hecho tuvo lugar en la localidad rural de Coi Coi en Quellón alrededor de la 1:00 de esa madrugada afectando una construcción de material ligero.

Al lugar acudieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos quienes debido a la distancia solo se limitaron a extinguir las llamas junto a la remoción de escombros.

El otro siniestro se registró pasadas las 7:00 horas afectando un restorán en Puqueldón en isla Lemuy. Por causas que deberán investigarse las llamas se apoderaron en cuestión de minutos de un inmueble de dos pisos dejando pérdidas millonarias.

Para su control se solicitó apoyo del voluntariado de Chonchi que se trasladó hasta Lemuy con sus unidades de emergencia.

Info: Soy Chiloé

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.