Síguenos en

Regional

Osorno: diputado Ascencio fiscaliza efectos contaminantes en el río Rahue

¡Comparte la noticia!

Oficios a los Ministro de Salud y al Ministro de Obras Públicas, al Superintendente del Medioambiente, al Subsecretario de Pesca, y al Intendente y seremis de la región de Los Lagos, entre otros, envió esta semana el diputado DC Gabriel Ascencio, para conocer detalles sobre los efectos que el corte de agua potable registrado en la comuna de Osorno causó en el Río Rahue.

El diputado Ascencio explicó que “he pedido al Subsecretario de Pesca y al Intendente de Los Lagos que investigue si se habría provocado una contaminación en las aguas del Río Rahue producto de este corte de agua, lo que fuera preliminarmente constatada por el Ministerio Público, lo que puede significar severas alteraciones al ecosistema y recursos hidrobiológicos de sus aguas, y seguir exponiendo a la población a daños a su salud”.

“La contaminación de las aguas, y la falta de medidas adecuadas para prevenir y remediar los efectos en los ríos es una situación de especial gravedad, y que es además perseguido penalmente en nuestra legislación, ya que la ley de Pesca y Acuicultura sanciona la contaminación y daño a recursos hidrobiológicos, además de otras normas que sancionan la afectación al medioambiente”.

“Por ello, corresponde que las autoridades investiguen y determinen la existencia de daños a los recursos hidrobiológicos y al medioambiente, cumpliendo con las denuncias que correspondan al efecto ante el Ministerio Público y autoridades fiscalizadoras para hacer efectiva las sanciones penales y administrativas que correspondan”.

El diputado Ascencio agregó que “asimismo, he pedido al intendente y al Seremi de Obras Públicas de Los Lagos que me informen detalladamente los antecedentes de esa emergencia, indicando las causas de ella emergencia, las acciones de la empresa y las razones por las que se retardó en forma tan prolongada la reactivación de los servicios de agua potable”.

“Además, es necesario que informen cómo es que resultaron contaminadas las aguas del Río Rahue en la Región de Los Lagos, y si la empresa tomó las medidas correspondientes para solucionar los efectos de la contaminación”.

“También es necesario saber si las autoridades tienen conocimiento de daños que se hubiera producido a las personas o al medioambiente, e indiquen la cantidad de personas que habrían sido afectadas por la contaminación misma o por acceder a fuentes de agua no aptas para el consumo, o alguna otra causa relacionada a la contingencia de la falta de agua”.

“También es necesario tener un informe detallado de las medidas adoptadas por las autoridades durante la emergencia, en cuáles infracciones habría incurrido la empresa sanitaria por los hechos, y en cuánto deberá compensarse a los usuarios por la falta del servicio de agua potable a la población”.

“Además, queremos tener un informe detallado de otras investigaciones o infracciones cometidas por la empresa sanitaria ESSAL que conozca la Superintendencia de Medioambiente, indicando sus resultados”.

Finalmente, el diputado Ascencio dijo que “la emergencia ha significado que salten a la luz otras infracciones que habría cometido la empresa sanitaria ESSAL alrededor de la Región de Los Lagos, como la situación de malos olores en la ciudad de Ancud, sector de Fátima, que habría tenido origen en desembocaduras de agua administrados por ESSAL debido a concentraciones por sobre la norma de coliformes fecales y de la bacteria E.Colli”.

“Por ello, he pedido a los seremi de Salud y de Obras Públicas de Los Lagos que nos entreguen un informe detallado de infracciones cometidas por la empresa sanitaria ESSAL durante los últimos 10 años, indicando las causas de las infracciones y sus resultados”.

“Además, queremos conocer en qué estado se encuentra la investigación por la contaminación a las aguas del mar de Ancud, sector Fátima, cuyos antecedentes se adjuntan en el presente oficio, señalando las responsabilidades en dicha contaminación, y adjuntando copia de la investigación señalada”.

Más noticias de la ciudad o tema: Regional