Síguenos en

Regional

Finalmente vuelve el agua a Osorno

¡Comparte la noticia!

Largos días de incertidumbre, no había agua para cocinar o tomar y la única alternativa era hacer fila junto a los camiones aljibe. La espera incluso, movilizó a los vecinos hacia las calles.

AMBIENTE PROTESTAS
Y a casi una semana los vecinos de Osorno recién pudieron tener agua potable.

 

SEBASTIÁN PIÑERA / Presidente de la República

Hemos tomado todas las precauciones de testeo, de calidad, y de sanidad del agua, para poder decir con certeza y responsabilidad que el agua es potable. El presidente Sebastián Piñera visitó la planta de agua potable Caipulli, lugar donde se originó el derrame de hidrocarburos el jueves, y posteriormente dio por superada la emergencia sanitaria. Con el paso de las horas, surgieron denuncias que daban cuenta de un tono azulado en el agua que salía en las casas de algunos sectores de Osorno. Estamos trabajando en que la empresa asuma su responsabilidad y se están analizando las multas que la empresa deberá pagar por sus errores.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios catalogó el corte de suministro como grave y anunció que la empresa sanitaria arriesga una multa de 600 millones de pesos. Alrededor de 3 mil pesos por cada persona que se vio
afectada. Por su parte, el Sernac, ofició a Essal para iniciar una mediación voluntaria con la empresa y responder a las más de 45 mil familias afectadas por los cortes.
La empresa adelantó que no van a cobrar las cuentas de julio y agosto.

 

AMBIENTE VIDEO BOTELLA CON AGUA AZUL
“El recipiente no tiene nada, porque en este mismo recipiente guardábamos a agua limpia que íbamos a buscar a los estanques” La Seremi de Salud aseguró que fueron situaciones aisladas y que no era un
problema de la producción.

 

SCARLETT MOLT / Seremi de Salud Los Lagos
Independientemente de eso esta fiscalización, que para nosotros, debe cumplir con calidad, cantidad y continuidad, se va a seguir vigilando de aquí hasta fin de mes.

 

GUSTAVO GÓMEZ / Gerente General de Essal
Sumando 60 días de consumo, ustedes saben que hacemos lectura continua y diaria, 60 días no van a tener que abonar ni agua potable, ni agua servida, ni saneamiento.

Con el correr de la tarde, y a sólo horas de la reactivación del servicio, Essal suspendió nuevamente el suministro en sectores como Mirasur y Rahue Alto, y en el sector centro, según informaron, por la mayor demanda de agua. La sanitaria aseguró que el servicio podría mantenerse intermitente mientras se regulariza la producción y por eso mantendrán los puntos de abastecimiento de agua durante los próximos días.

 

 

 

 

Más noticias de la ciudad o tema: Regional