Síguenos en

Ancud

Habitantes de Huicha se organizan para planificar su territorio en Ancud

¡Comparte la noticia!

Los vecinos insisten en la necesidad de proteger su zona ante la posible instalación de un relleno sanitario.

La idea de que sea instalado un relleno sanitario en sus dominios motivó a las comunidades de la cuenca del río Huicha, en Ancud, a coordinar algunas acciones tendientes a ordenar el territorio que han habitado por generaciones. Es así que los vecinos de este lugar sesionaron en días pasados con el fin principal de proteger el lugar ante la posible presencia de proyectos que podrían ejecutarse.

La asamblea que sumó la presencia de pobladores de diferentes comunidades contó además con la presencia de personeros de Fundación Senda Darwin quienes aportaron una serie de antecedentes históricos y socio-económicos de las comunidades.

“Nuestra principal motivación es contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a través de la valoración de nuestro patrimonio natural y el desarrollo de un trabajo colaborativo”, señaló Mariela Nuñez directora de la Fundación Senda Darwin. Por su parte, Sonia Soto Güineo, dirigenta de la comunidad Huilliche, Lof Wenul, calificó positivamente el inicio del proceso participativo sentenciando que “es una instancia para que las comunidades aledañas puedan dar su punto de vista y puedan generar un vínculo más cercano para poder crear una protección de toda la cuenca del río Huicha, conocer nuestro territorio, apoyarnos entre vecinos, y apoyarnos entre comunidades es muy importante”.

Los asistentes coincidieron en proteger los recursos naturales que posee la zona sobre todo ante la posibilidad de que arribe un proyecto de relleno sanitario al sector San Antonio de Huelden.

 

Fuente: Soychiloé

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud