Síguenos en

Variadas

Castro: trabajadores de Sindicato Interempresas Líder inician huelga nacional

¡Comparte la noticia!

Tras el proceso de mediación de cinco días iniciado la semana pasada, finalmente no hubo acuerdo entre el Sindicato Interempresas de Líder (SIL) y Walmart, propietaria de los supermercados, por lo que la huelga a nivel nacional se hizo efectiva a partir de las 00:00 horas de hoy miércoles.

“Hemos terminado la mesa de mediación obligatoria, no hemos llegado a acuerdo. Reconocemos que hubo puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo en la magnitud que la empresa quiere hacer”, indicó el presidente del sindicato, Juan Moreno, quien agregó que: “esta pelea que estamos haciendo hoy día, no es solo de dinero, estamos viendo que la empresa quiere transformar a más de 10 mil trabajadores en multifuncionales y todos los que trabajan hoy día, no pueden seguir siendo constantemente cargados con trabajo por el mismo sueldo”.

Por otro lado, desde el Sindicato, que reúne a unos 17 mil trabajadores, hicieron un llamado a los clientes a colaborar con los trabajadores que comenzarán la paralización y además pidieron a la empresa que reconsidere su postura. Cabe destacar que la empresa pidió la mediación de la Dirección del Trabajo el martes pasado, previo al inicio de la movilización, sin embargo, las conversaciones no prosperaron, por lo que los trabajadores harían valer su derecho a huelga aprobada por una amplia mayoría.

Se calcula que la huelga afectará a 124 locales a nivel nacional de un total de 400. Estarán cerrados 63 SuperBodega a Cuenta, 41 Express de Líder, 14 Lider y 6 Ekono. La empresa, a través de un comunicado, lamentó la decisión adoptada por el sindicato y aseguraron que dispusieron de toda la colaboración para llegar a un acuerdo. “Es importante destacar que Walmart Chile presentó una robusta propuesta que consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación”, señalaron en el comunicado.

Además, indicaron que la paralización de los trabajadores afectará mayoritariamente a locales de SuperBodega a Cuenta, además de algunos locales de Express de Líder y Líder.

“La compañía estará informando las alternativas más cercanas para que puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales”, agregaron.

En Castro, permanecen completamente cerrados para atención a público, tanto el supermercado Líder Express ubicado en el mall, como así también el Acuenta, ubicado en el sector alto de la capital provincial de Chiloé. Cabe mencionar que en el marco de la movilización, desde esta mañana los trabajadores se encuentran protestando en el frontis del mall Paseo Chiloé, en donde se ubica el supermercado, anunciando cortes parciales de transito en calle Serrano, cada veinte minutos, desde las 13 y hasta las 18 hrs, aproximadamente, considerando futuras marchas por las calles céntricas de la ciudad. 

 

 

Fuente: www.radiochiloe.cl

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas