Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Comisión citó a Director de extranjería por Venezolanos varados en Chacalluta

Publicado

en

Presidenta de la instancia de gobierno interior, diputada Joanna Pérez (DC), dijo que se busca que Álvaro Bellolio “entregue todos los antecedentes respecto a esta situación, a la forma cómo ha actuado el Gobierno frente al deseo de los migrantes venezolanos de ingresar a Chile en busca de una nueva vida y a los nuevos requisitos de visado que se les exige. Además, analizar cuál ha sido la coordinación que, al respecto, se ha tenido con la PDI”.

La diputada DC y presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez, anunció que se citó al director Nacional de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, para que explique la situación de los venezolanos en el paso fronterizo de Chacalluta.

La parlamentaria señaló que la situación en Chacalluta hay que verla desde el punto de vista humanitario, ya que hay muchas personas, incluidos niños, que llevan varios días en el lugar y por lo tanto hay que buscar soluciones humanitarias, apuntó.

“Por eso queremos que el director de Extranjería nos entregue todos los antecedentes respecto a esta situación, a la forma cómo ha actuado el Gobierno frente al deseo de los migrantes venezolanos de ingresar a Chile en busca de una nueva vida y a los nuevos requisitos de visado que se les exige. Además, analizar cuál ha sido la coordinación que, al respecto, se ha tenido con la PDI”, subrayó.

Pérez agregó que la información que ha entregado el Instituto Nacional de Derechos Humanos es preocupante, ya que hay cerca 150 migrantes venezolanos que están instalados en Chacalluta y 190 en el paso fronterizo de Colchane, en la frontera con Bolivia, con temperaturas bajo cero y a gran altura en plena cordillera.

“Además, no tienen acceso a agua potable, alimentación y están pernoctando en las calles. Además hay 400 personas que están el Consulado de Chile en La Paz, Bolivia, esperando hacer los trámites para obtener la Visa de Responsabilidad Democrática”, comentó la parlamentaria.

 

Continue Reading

Chile

Son identificadas Madre e hija el cual murieron por ahorcamiento en Ercilla

Publicado

en

Se trataría de las víctimas identificadas como Iris Rosales Quiñilén, de 53, y su hija Rosa Quintana Rosales, de 17 años de edad

Fiscalía precisó que en primera instancia se descarta la participación de terceras personas. Se trata de una madre y su hija de 17 años.

Intensas diligencias desarrolla a esta hora personal de la Policía de Investigaciones para esclarecer la muerte de dos mujeres que fueron encontradas por familiares, ahorcadas al interior de una vivienda.

El fiscal Enrique Vásquez, quien se constituyó en el sector rural de Pinoleo, en Ercilla, adelantó que se trataría de muertes por ahorcamiento, ya que los primeros peritajes no muestran lesiones atribuibles a terceros.

Asimismo, informó que se dispuso el traslado de los cuerpos hasta el Servicio Médico Legal para las autopsias correspondientes, y se incautaron los equipos telefónicos hallados en la vivienda para periciarlos y obtener información que pueda ayudar a esclarecer este hecho.

Continue Reading

Chiloé

INDAP firma millonario convenio con TIKA para la compra de papas nativas a productores de la Isla de Chiloé

Publicado

en

Por

La iniciativa dentro del programa de Alianzas Productivas beneficiará a 45 productores de Chiloé quienes podrán vender cerca de 280 toneladas de su producto por temporada. (más…)

Continue Reading

Nacional

Congreso despacha Ley Nacional del Cáncer: Quedó lista para ser promulgada

Publicado

en

En la noche este miércoles, fue aprobada por una unanimidad la Ley Nacional del Cáncer en la Cámara de Diputados.

De este modo, la iniciativa fue despachada a ley, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y deberá estár operativa en el plazo de un mes y su reglamento en un plazo máximo de tres meses.

La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, además del adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.

También establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, y que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave.

Además, fortalece el Plan Nacional de Cáncer, el cual se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

La norma indica que en el Plan deberán considerarse los siguientes principios rectores: cooperación, protección de datos personales, participación de la sociedad civil y humanización del trato.

Además, deberá diseñar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de sobre el consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria los tratamientos de rehabilitación y para superar la dependencia.

El proyecto crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a programas y proyectos que estén relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.