Síguenos en

Castro

Consejeros Chilotes solicitan mayor apoyo de parte del Estado para Chiloé por ser sitio SIPAM

¡Comparte la noticia!

Los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, coincidieron en que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, debe entregar un mayor apoyo a la Provincia de Chiloé, al ser designada en el año 2012 por FAO, como Sitio Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM.

Tales palabras las expresaron los consejeros en el marco del Consejo Regional CORE, desarrollado la semana pasada en Castro, donde se aprobaron 202 millones de pesos, para que a través del INDAP, se desarrollen acciones de apoyo y difusión de Chiloé, como sitio SIPAM. Para el Consejero Regional, Nelson Águila, se trata de un tema que se venía planteando desde el año pasado al interior del Consejo Regional, debido al escaso apoyo de parte del Estado, a esta designación que tiene Chiloé, y que forma parte de los siete sitios SIPAM que existen en el mundo. Palabras similares tuvo el consejero Francisco Cárcamo, quien indicó que la idea es potenciar esta nominación que tiene Chiloé y que es un reconocimiento a las formas de cultivos agrícolas que desarrollan las familias campesinas, utilizando prácticas ancestrales. En tanto el consejero Federico Kruger, recalcó que la nominación de Chiloé como sitio SIPAM, tiene aspectos muy positivos, como rescatar las tradiciones antiguas, poner valor agregado los productos chilote, potenciar la actividad turística en la provincia, entre otras iniciativas.

Los consejeros chilotes depositaron su esperanza en las gestiones que pueda realizar el Intendente en el nivel central, para que a través del Ministerio de Agricultura, se implemente un programa especial para apoyar a la agricultura familiar campesina de Chiloé, luego de ser nominada como sitio SIPAM. Cabe consignar que en la actualidad no existe ningún programa de apoyo a esta iniciativa, estableciéndose además que ni siquiera hay un letrero o señáletica que indique que Chiloé es sitio SIPAM, como sucede en los otros seis países del mundo que también tienen esta distinción.

Más noticias de la ciudad o tema: Castro