Síguenos en

Chiloé

Jefe de bancada de Diputados DC Gabriel Asencio: “Cámara aprobó proyecto que establece el 29 de Junio como el Día nacional de la Pesca Artesanal”

¡Comparte la noticia!

Como “un merecido reconocimiento a la labor que diariamente desarrollan miles de pescadores artesanales y todos quienes participan en esta actividad a lo largo del país”, calificó el diputado Gabriel Ascencio la probación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece el 29 de junio como el Día Nacional de la Pesca Artesanal.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, explicó que “originalmente, este proyecto proponía el 19 de mayo como la fecha para homenajear a los hombres y mujeres de mar. Sin embargo, presenté una indicación para que fuera el 29 de junio el día en que se reconociera a quienes participan en esta actividad, ya que es cuando los pescadores artesanales celebran a su santo patrono, en la fiesta de San Pedro”.

“El origen de la festividad marítima de San Pedro se remonta a más de 120 años, cuando las comunidades de pescadores comenzaron a organizarse en torno para agradecer y solicitar a su patrono la protección y las bendiciones de la pesca. Ese día las comunidades de los puertos y caletas se reúnen en torno a este festejo y cada integrante participa de una misa, de los cánticos, de los bailes religiosos y de la procesión por la playa o por el mar”.

“Además ese día, en los puertos y caletas se engalanan las embarcaciones con guirnaldas, luces y banderas de colores y las naves tocan sus bocinas llenando de alegría la celebración de San Pedro Pescador, a quién se le traslada en un altar adornado de flores que, comúnmente, se termina llevando a una embarcación para un paseo por el mar que es seguida por las demás lanchas y barcos. En tierra, en tanto, se realiza una eucaristía y la procesión”.

El diputado Ascencio agregó que “en Chile existen aproximadamente 60.000 personas que viven directa o indirectamente de la actividad pesquera artesanal, que es económicamente muy importante. Es necesario reconocer en forma oficial a este esforzado y sacrificado grupo de trabajadores que realizan su labor arriesgando día a día su vida para trabajar en condiciones muchas veces de peligrosidad extrema para sus embarcaciones”.

“En Puerto Montt, el sindicato de la caleta Anahuac conmemora esta fecha durante siete jornadas terminando con una gran procesión en el mar. Lo mismo en todas las caletas de Chiloé, en Ancud, la caleta Fátima organiza variadas actividades tanto en su caleta como en el mar. También se celebra en Valparaíso con una gran convocatoria y el tradicional paseo del Santo por la bahía”.

Finalmente, el diputado Ascencio dijo que “ya se acerca el 29 de junio y por lo menos la cámara de diputados hace un gran reconocimiento al mundo de la pesca artesanal, al mundo sacrificado de hombres y mujeres que buscan en  esta actividad del sustento para sus familias. Ahora el proyecto pasó al senado para su segunda trámite y espero que sea aprobado a la brevedad, ya que es un justo reconocimiento para todos quienes desarrollan esta noble actividad”.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé