Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Hombre murió tras quemarse a lo bonzo en Chaitén: habría dejado carta

Publicado

en

Como José Luis Bórquez Bórquez fue identificado el hombre de 28 años que murió tras resultar con más del 90% de su cuerpo calcinado, tras quemarse a lo bonzo en Chaitén, región de Los Lagos.

El hecho, que se registró en el sector Casa de Pesca, fue advertido a la posta de salud de Ayacara, hasta donde fue derivado Bórquez.

En concreto, el fallecido atentó contra su vida rociándose con bencina en el patio de su casa.

Según el parte policial, habría padecido esquizofrenia y también habría dejado una carta donde explicó los motivos tras su decisión.

El subprefecto de Carabineros, Óscar Muñoz, detalló que el joven quedó gravemente herido, por lo que no pudo ser estabilizado.

Por su parte, el fiscal Patricio Llancaman confirmó que, de establecer la existencia de la misiva, investigarán el mensaje.

Finalmente, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros remitió el cuerpo al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

Continue Reading

Chiloé

INDAP firma millonario convenio con TIKA para la compra de papas nativas a productores de la Isla de Chiloé

Publicado

en

Por

La iniciativa dentro del programa de Alianzas Productivas beneficiará a 45 productores de Chiloé quienes podrán vender cerca de 280 toneladas de su producto por temporada. (más…)

Continue Reading

Política

Seremi de la Mujer entrega claves para solicitar retención del 10% en caso de deuda de pensión de alimentos

Publicado

en

Por

Orientación. Viviana Sanhueza explicó que el trámite se realiza on line en el sitio web tramitefacil.pjud.cl perteneciente al Poder Judicial, agregando que se pueden resolver dudas sobre el procedimiento en la línea gratuita 1455 del Ministerio de la Mujer. (más…)

Continue Reading

Regional

Sernapesca entrega estimación oficial de peces escapados desde Centro Caicura

Publicado

en

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó hoy la cifra definitiva de peces escapados desde el centro Caicura, propiedad de Salmones Blumar, en la contingencia del pasado 27 de junio. El cálculo total de la autoridad fue de 103.720 peces escapados, correspondientes al 12% del total de salmónidos presentes en el centro (875.125). Esta información se basó en estudios de prospección y análisis de imágenes tomadas con dos robots submarinos (ROV) y con sonares Hammerhead de alta tecnología, realizados por la empresa, según lo solicitado por las autoridades sectoriales competentes.

En el reporte, se indica que el escape afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes, en tanto, se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% de los peces del centro. Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas, dado que el peso promedio de los salmones al momento de la contingencia era de 3,8 kilos.

Asimismo, la Directora Nacional, Alicia Gallardo, informó que Sernapesca verificó, mediante inspecciones, la recaptura de 28 mil 276 peces, lo que corresponde a un 27,26% del total de peces escapados. Cabe señalar que conforme el artículo 118 quater de Ley General de Pesca y Acuicultura, el titular debe recapturar más del 10 % de los ejemplares escapados en un plazo de 30 días, contados desde el evento.

En cuanto a la situación de mortalidad al interior de las jaulas hundidas a 295 metros, la empresa debe entregar hoy un plan de retiro seguro. Sernapesca continua la fiscalización en forma coordinada con el resto de autoridades competentes en la materia, como la Armada y la Superintendencia de Medio Ambiente.
 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.