Síguenos en

Regional

La importancia de fortalecer los emprendimientos turísticos en Los Lagos

¡Comparte la noticia!

«Chile es un país maravilloso, lo están recorriendo casi seis millones de visitantes extranjeros al año. «

Moda viene del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta. Pues bien, nuestra Región de Los Lagos con el turismo está de moda y múltiples reconocimientos internacionales así lo abalan. El New York Times destaca especialmente la Ruta de los Parques de nuestra Patagonia como destino imperdible; el diario británico The Guardian el 2017 distinguió a la Isla de Chiloé y Caleta Cóndor dentro de los 10 «increíbles paisajes chilenos desconocidos» para extranjeros. Suman y suman los reconocimientos y los ojos están puesto acá, no por nada Chile es el mejor destino de turismo aventura por tercer año consecutivo según el último World Travel Awards, y sumado a esto una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo el Lonely Planet ubica a Chile en el Top Ten como destino más recomendando para visitar.

Chile es un país maravilloso, lo están recorriendo casi seis millones de visitantes extranjeros anualmente. US$2,6 mil millones al año es el gasto de los turistas extranjeros, un 30% más que hace seis años. Nuestro país, con sus extensos parques naturales, la diversidad de nuestra gente y su cultura, nos brindan un gran potencial turístico, “el turismo va a ser, es y va a seguir siendo, cada día más, uno de los grandes motores para que nuestro país logre su meta de alcanzar el desarrollo” tal como lo manifestó nuestro presidente Piñera, y bajo esta premisa mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. En la última década el turismo receptivo de Chile ha crecido a una tasa promedio de casi 10% anual, en tanto el turismo interno ha crecido un 10% en los últimos cuatro años, impulsado por las alzas en el ingreso per cápita y la aparición de aerolíneas low-cost.

Siguiendo la hoja de ruta planteada en nuestro programa de gobierno, estamos comprometidos en diseñar estrategias de promoción y brindar herramientas para mejorar la calidad del servicio turístico para los visitantes, un ejemplo de ello es el decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera y que comenzó a regir en septiembre del 2018, el cual bajó de manera inmediata la tasa de embarque en un 20% para los vuelos nacionales y en US$4 para los viajes internacionales, tasas que bajarán nuevamente en julio próximo, iniciativa que aumentará el flujo de turistas tanto nacionales como internacionales en la región. Cómo Sercotec Los Lagos no nos quedamos atrás en esta tarea, es por ello que desarrollamos dos programas especiales, por 139 millones de pesos , “Emprende Turismo Aventura” y “Crece Turismo Aventura”, fondos que tienen como objetivo estimular la formalización de prestadores turísticos y el registro de sus actividades; prepararnos para el próximo Mundial de Rafting Futaleufú, donde Chile será sede, y por sobre todo seguir fortaleciendo a nuestros microempresarios del sector turístico, las PyMes que ponen a #ChileEnMarcha.

COLUMNA DE OPINIÓN 

ANDRÉS SANTANA / DIRECTOR SERCOTEC LOS LAGOS

Más noticias de la ciudad o tema: Regional