Síguenos en

Castro

Alcalde Vera valoró acuerdos para solucionar problemática de la basura en la isla de Chiloé.

¡Comparte la noticia!

“Salimos bastante conforme de la reunión con el subsecretario Ubilla. Es un avance importante donde se dan, por primera vez, pasos y plazos concretos para solucionar el conflicto de la basura por tantos años postergados”.

Así se refirió el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera a la maratónica reunión que se desarrolló este lunes con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, de la Segpres Claudio Alvarado, de la Subdere Felipe Salaberry, entre otros y que se efectuó en el edificio de la gobernación provincial de Chiloé con la presencia también del intendente regional Harry Jurgensen.

Vera insistió que es la primera reunión a la que asiste en donde se dan plazos bien concretos para buscar una solución a la problemática del depósito final de los residuos domiciliarios y que afectan a las 10 comunas que componen el archipiélago chilote.

Plazos comprometidos con recursos

“Es un tremendo avance, dado que por primera vez hay un plazo y esos plazos vienen comprometidos con recursos para los 10 municipios”, indicó el edil de la capital provincial añadiendo además que lo primero es “solucionar los sumarios sanitarios de nuestros vertederos y para eso habrá financiamiento a corto plazo y dentro del año. Eso nos permitirá a los municipios salir de la línea roja”, aseguró el alcalde Vera quien preside también la Asociación de Municipios del Sur.

Acotó más adelante que la solución definitiva a nivel provincial se abordará en 3 comunas que abarcarán a todo el territorio insular, aseverando que lo más importante que se hará es contemplar todos los protocolos para que sea una solución verde y sustentable y no mediante rellenos sanitarios “que es lo que siempre hemos planteado como municipalidad de Castro”, afirmó.

Señales reales para avanzar

Finalmente Juan Eduardo Vera agradeció al gobierno por ayudar a avanzar en una materia donde han pasado muchas administraciones y gobiernos municipales y nunca se pudo avanzar por la tozudez en el pasado de “querernos obligar a implementar un relleno sanitario que fue y es rechazado por la comunidad. Pienso que por primera vez se nos escucha y, por primera vez también, se ven señales reales para avanzar. Además el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla fue claro y categórico al plantear que los vertederos industriales si no cumplen con la norma deberán ser clausurados”, subrayó finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

Más noticias de la ciudad o tema: Castro