Síguenos en

Ancud

Vecinos rechazan opción de relleno en San Antonio de Huelden en Ancud

¡Comparte la noticia!

Un categórico rechazo a la sola idea de estudiar la creación de un posible relleno o depósito provisorio de residuos sólidos expusieron vecinos y dirigentes vecinales del sector rural de San Antonio de Huelden en Ancud.

Si bien no exista aún nada oficial, fue a través de una asamblea informativa realizada la tarde del sábado donde se dieron cita representantes sociales de Chacao, Huicha, El Quiular, Caulín y El Tepual quienes se interiorizaron acerca de una posible iniciativa sanitaria en el área.

La información surge mientras se explora la ubicación de un predio en el territorio comunal al alero del decreto de Alerta Sanitaria por la basura el que es encabezado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Al unísono los líderes sociales ratificaron su oposición a la idea de que se instale un espacio para la disposición final de los desechos domiciliarios. Norma Alvarado, vicepresidenta de la comunidad huilliche de San Antonio de Huelden, que participó de la reunión dijo no estar de acuerdo con esta acción siendo calificada como una amenaza para el bienestar de sus comunidades “No estamos de acuerdo con el vertedero, eso es lo principal, no al vertedero”, sentenció la dirigente indígena.

Otro de los voceros que se sumó a la sesión de este fin de semana fue el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao, Andrés Ojeda, quien evidenció su preocupación debido a la falta de información por parte de las autoridades sobre todo el instante de abordar esta problemática.

El dirigente explicó que “nuevamente se piense que en el territorio histórico de Chacao se puede colocar un relleno sanitario, en específico ahora en San Antonio de Huelde, ya trataron con Puerto Elvira, con Huicha o Huicha 2, realmente nos preocupa esta situación”.

Aprovechando la visita política de un grupo de subsecretarios de La Moneda para este lunes en Castro es que los dirigentes pactaron una nueva asamblea en el gimnasio de la escuela de Recta Chacao donde esperan dialogar con el intendente regional, Harry Jürgensen.

Fue la presidenta de la Junta de Vecinos del lugar, María Güineo, quien confirmó el rechazo a esta alternativa sentenciando con desazón que “mucha gente no sabía, yo como presidenta no lo sabía, eso me indigna (…) es un categórico no”.

Güineo enfatizó que la cita con la autoridad regional ha sido prevista a las 17.00 horas “donde vamos a plantear nuestro tema, nos reunimos en la escuela de Senda Chacao, allí nos vamos a juntar”.

Info: Soy Chiloe

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud