Síguenos en

Ancud

Ancud: Basuras se toman la playa del sector Mutrico

¡Comparte la noticia!

Sendas denuncias en la Municipalidad de Ancud y Armada de Chile realizó la Cámara de Turismo de Ancud por el daño causado por al menos dos microbasurales en la playa de Mutrico, ubicada en esta comuna y en el acceso a la ciudad del norte de la Isla.

Según indicaron desde la organización, dada la condición aún imperante de Alerta Sanitaria que genera no contar con un recinto comunal para la disposición de residuos, esta entidad gremial constató la existencia de depósitos clandestinos que generan un enorme daño ambiental y turístico.

Juan Carlos Viveros, integrante de la cámara, comentó que se oficializaron las denuncias «dado el hallazgo de dos microbasurales en costas de playa Mutrico el día 21 de mayo, solicitaremos reforzar la Oficina de Medio Ambiente con personal para fiscalización y presupuesto», indicó.

El asociado sumó que su organización exigirá también una revisión de la ordenanza de aseo y ornato, para que así el municipio eleve el monto de las multas a los infractores.

«Solicitaremos al municipio aumentar la capacidad de fiscalización y revisión de ordenanza de aseo y ornato para elevar multas a niveles que otras comunas tienen, ya que Ancud tiene máximo 3 UTM, mientras que otras comunas tienen 5 (Unidades Tributarias Mensuales)», catalogó el dirigente.

En la revisión de la cámara turística se detectaron desde restos de materiales de construcción hasta máquinas en desuso, como antiguas impresoras de gran tamaño.

Viveros advirtió que se pretende, además, realizar una campaña «que aliente la denuncia en los bordes costero, costa de playas, ríos, lagos y lagunas, ya que son un tremendo atractivo turístico que debemos cuidar».

Al respecto, el encargado de la Oficina de Gestión en Medio Ambiente del municipio local, Alfredo Caro, sostuvo que se está trabajando en una estrategia ambiental de la comuna que abarcará cuatro líneas y que tendrá varias acciones sobre el cuidado, la protección, la recuperación y el manejo de los recursos naturales, tanto en borde costeros como bosques, ríos, lagos y playas.

Info: Soy Chiloé

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud