Síguenos en

Castro

Alcalde Vera anunció inversión de 46 mil millones para periodo 2019-2020 en la comuna de Castro

¡Comparte la noticia!

Resaltó los más de 22.500 mil millones que se invirtieron en diferentes obras en 2018

Reafirmando el compromiso por el desarrollo y «el profundo amor por Castro», el alcalde Juan Eduardo Vera entregó a la comunidad un detallado informe de la marcha de la comuna en la Cuenta Pública 2018 resaltando la multimillonaria inversión para el periodo 2019 2020 que podría superar los 46 mil millones de pesos en emblemáticos proyectos que le cambiarán el rostro a la capital de la provincia de Chiloé.

Ante un centro cultural repleto, la primera autoridad comunal detalló en cinco ejes estratégicos las principales inversiones que se realizó durante 2018 en la comuna, inversiones que superaron los 25 mil millones de pesos. Estos ejes fueron «un Castro más desarrollado, más sustentable, más emprendedor, más inclusivo, mucho más saludable y un Castro Más soñador».

Educación y cultura

De destacó el importante fortalecimiento de la educación municipal resaltándose la transformación del liceo Politécnico en un liceo Bicentenario, como asimismo la ampliación a enseñanza media de otros establecimientos, la construcción de la Universidad de Los Lagos, la entrega de becas municipales, la reposición de la escuela de Nercón, la inversión en jardines infantiles y el reconocimiento por parte del ministerio de Educación a la Escuela de Cultura en una escuela de Cultura.

“Por si fuera poco tenemos ya la recomendación social para financiar el diseño del futuro liceo en el sector de Gamboa y, con ello, transformaremos a ese importante sector de la comuna en un centro de educación del más alto nivel, sin embargo hemos decidido que mientras se concreta el proyecto la enseñanza media está funcionando en el sector de Gamboa, concretamente en el ex internado de los padres Franciscanos”, puntualizó Juan Eduardo Vera.

También en su exposición la primera autoridad de la comuna puso énfasis en el tremendo trabajo que se ha realizado con la entrega del Centro Cultural, pero también resaltó el funcionamiento de “La Ballena” en el sector de Lillo donde está funcionando el Cecrea Castro.

«Nuestros barrios»

“Pero nuestro compromiso también está dirigido a nuestros barrios y a nuestra gente y para ello hemos construido 13 infraestructuras nuevas para nuestras organizaciones” explicó Vera y añadió que esas instancias son la columna vertebral para la gestión que encabeza y que se caracteriza por la participación ciudadana y de cara a los vecinos y vecinas.

En ese ámbito resaltó la construcción de la sede social de villa los colonos, el Centro Rehabilitador de Alcohólicos y la sede del sector de Gamboa. Se le puso color a calle Blanco creando el inicio de un barrio típico y tradicional del casco histórico.

Punto aparte fue la construcción del cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos cuyos trabajos llevan un 93 por ciento de avance y se les entregó más de 60 millones durante el 2018 para su funcionamiento, a esto se le suma un aporte de 20 millones para la adquisición de un carro de rescate para la Cuarta Compañía y la administración de los parquímetros para Bomberos prorrogándose por todo este año 2019.

“Para seguir en esta senda del desarrollo comunal pavimentamos calles que eran un clamor por años de nuestros vecinos y vecinas: Se pavimentó calle Arturo Prat , desde el colegio Caguala hasta la Cuesta Chiveo, hace pocos días entregamos la pavimentación de calle Caguach donde invertimos más de 140 millones de pesos con recursos municipales”, sostuvo.

Las inversiones en 2018 también alcanzaron a sectores rurales e insulares, destacándose la inauguración de la delegación municipal de isla Quehui y la construcción también del borde costero de dicha ínsula. También insistió en que se está trabajando incansablemente para suplir la carencia de agua especialmente para sectores rurales donde los trabajos para construir apr han jugado un rol preponderante.

Vera le puso valor agregado al tema medioambiental asegurando tajantemente que ese tema forma parte del adn de su administración, tal cual ocurre con el sector turismo donde, en ambos caso, se ha avanzado enormemente en los últimos dos años.

22.500 millones de inversión en 2018

Asimismo resaltó el trabajo que desarrolla la OMIL de Castro que en “2018 hubo 1250 personas de la comuna que se certificaron de alguna capacitación municipal o gestionada por la OMIL, 55 personas participaron en la nivelación de estudios para adultos en enseñanza básica y media. A la Feria Laboral 2018 asistieron 1700 personas con un total de 650 colocaciones en un puesto de trabajo formal, obteniendo Castro la mayor colocación en laboral de la región de Los Lagos lo cual nos llena de orgullo”, sostuvo en su intervención.

También hizo detalló todas las inversiones que se hicieron en vivienda, pesca artesanal, adultos mayores, exclusividad, mujeres, niños, comunidad migrante, comunidad religiosa y salud marcando un punto de inflexión en este ítem donde resaltó el esfuerzo en capacitación y equipamiento para transformar a Castro en una comuna Cardioprotegida invirtiéndose más de 60 millones de pesos para su implementación.

Todo lo anterior corresponde al trabajo realizado en 2018 lo que se refleja en una inversión total de más de 22.500 millones de pesos para dar cumplimiento a los 5 ejes estratégicos de la administración de Juan Eduardo Vera donde se priorizó el dar valor agregado a nuestros barrios, a nuestro medio ambiente, entre otras materias.

«Castro más soñador»

Entre 2019 y 2020 se invertirá en la comuna entre 25 Y 46 mil millones de pesos en iniciativas tan importantes como la remodelación de calles San Martín y O”Higgins con más de 6 mil millones de pesos que mejorará urbanísticamente esas arterias a través de la renovación de veredas, mobiliario urbano, iluminación, soterramiento del tendido eléctrico y el aumento de áreas verdes.

Además Para este periodo  también se pavimentará totalmente la avenida Galvarino Riveros Norte descongestionando con esto el parque automotor y conectando a la comuna desde la ruta 5 hasta Pablo Neruda, abriendo una nueva vía de 2,5 kilómetros y una inversión de más de 8.600 millones de pesos. Asimismo se contempla el diseño de la nueva costanera que estará ubicada en el sector de Lillo extendiéndose hasta Pedro Montt.

Otros proyectos emblemáticos que se concretarán serán También seguiremos construyendo más veredas como el caso de Castro Alto en los sectores de Clara Barton, Camilo Henríquez y Galvarino Riveros desde calle Iquique hasta calle Caguach. Pero también se están realizando los estudios para la pavimentación de calle Manuel Ojeda hacia el colegio San Francisco y  pavimento a todas las calles de René Schneider, Quinta Ramos y Vista Hermosa.

Ya se encuentra la resolución social para la construcción de la posta en la isla de Chelín donde se invertirán más de 600 millones, y la reposición del Centro de Salud Familiar “René Tapia” el cual tendrá altos estándares de exigencia y calidad y se construirá donde actualmente se halla el taller municipal.

Por fin se construirá el complejo deportivo de Cancha Rayada con una inversión de más de 1.587 millones de pesos y se invertirá en el borde costero de Ten Ten con una inversión de más de 2.500 millones de pesos respetándose el humedal existente allí.

«Amor por Castro»

Finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera reiteró su compromiso con cada uno de los castreños poniendo énfasis en los avances insoslayables que se ha logrado con la participación de todos y cada uno de los funcionarios de Castro Municipio. “Vecinas y vecinos, les aseguro que todas mis capacidades están en función de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y honrar los compromisos adquiridos. Con más fuerza y convicción que nunca, inspirados en los nobles ideales de los fundadores de nuestros barrios podemos declarar que a la historia ya le pusimos movimiento y les invito comprometidamente a seguir arando en tierra fértil, en la tierra fértil del progreso, del desarrollo, del crecimiento con igualdad y del profundo AMOR POR CASTRO que profesamos”, concluyó el edil castreño al rendir la Cuenta Pública 2018 donde queda claro la inversión de más de 25 mil millones en este período, pero también proyectando dichos recursos a más de 46 mil millones para 2019 y 2020 con la finalidad de concretar emblemáticos proyectos que Castro tanto necesita.

Más noticias de la ciudad o tema: Castro