Síguenos en

Chiloé

Orquesta Filarmónica de Chonchi apunta su talento al extranjero

¡Comparte la noticia!

Su directora, Melody Jerez, relata los desafíos de esta agrupación chilota.

La Orquesta Filarmónica de Chonchi es una iniciativa que nació en el 2007, gracias a un convenio entre el municipio local y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

En la actualidad está compuesta de 76 alumnos, cuyas edades varían entre los 4 y 22 años de edad. Sus profesores son profesionales que se dedican exclusivamente a la formación de los estudiantes que integran esta agrupación, configurando un equipo disciplinado que cuenta con el reconocimiento y apoyo de las familias, los colegios y el consistorio.

A través de este esfuerzo, dos de sus integrantes partieron recientemente hacia los Estados Unidos para estudiar inglés en la Universidad de Nuevo México, con el objetivo de que el próximo año puedan ingresar a la carrera de música, en esta misma casa de estudios norteamericana, habiendo aprobado este curso de idioma extranjero.

Reconocimiento

La labor del conjunto musical es reconocida a nivel nacional, es por ello que en los últimos días recibieron la visita de Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), quien conoció el funcionamiento de este proyecto.

Para Melody Jerez, violinista egresada de la Universidad de Talca, encargada de liderar a la filarmónica chonchina, todo lo ocurrido en este último tiempo es el reflejo del trabajo realizado hace más de una década.

A lo largo de estos años, la joven no sólo se ha convertido en una formadora de futuros músicos, también ha logrado traspasarle a sus alumnos su pasión por este arte que la enamoró a los 9 años.

Así fue como la oriunda de Curanilahue (Región del Bío Bío), dio sus primeros pasos en la música en la Orquesta Infantil y Juvenil de su comuna natal, cautivada por el sonido del violín y por el amor que su hermano mostraba por esta rama del arte. Fue también en esta misma agrupación que junto a sus compañeros tocó en la ceremonia en que asumió la Presidencia Ricardo Lagos, el 2000.

Con el fiel pensamiento de poder contribuir con su talento, en el 2009 postuló a la Orquesta Filarmónica de Chonchi, lugar donde a la fecha ha formado a más de 200 estudiantes.

-¿Qué significa estar a la cabeza de un proyecto tan importante como este?

-Es una tremenda responsabilidad. Siempre les he dicho a los chicos que llegar a una meta o a un tope suena súper fácil, pero lo difícil siempre es mantenerse. Eso es lo difícil y lo que hemos logrado intentar todos estos años, mantener un ritmo de estudio con los chicos, para mantener a la orquesta en un buen nivel.

Eso implica trabajo, mucha disciplina, constancia, de todos, de los profesores, los alumnos, los papás que traigan periódicamente a los chicos, es decir un sinfín de cosas, entonces para nosotros es harto trabajo que se hace con harto cariño, pero si hay que estar 24/7 a la disposición y a los requerimientos que va teniendo el proyecto.

-¿Cuáles son los desafíos que se trazan?

-Justamente estuvimos hablando de eso el otro día, sobre qué nos faltaba por hacer. Una de las cosas como mencionaba es mantener este proyecto, mantener el nivel a través del tiempo. Tenemos alumnos trabajando en el extranjero que también era parte de nuestras metas; todavía no es un trabajo logrado eso, porque a los chicos aún les falta dinero para poder estudiar allá, entonces es una tarea que estamos en proceso.

Tenemos que buscar financiamiento para que ellos puedan estudiar allá y puedan mantenerse allá que es súper caro. Ahí también nos faltaría poder sacar a la orquesta del país, poder mostrarla en otro lugar, estamos hablando de palabras bien mayores y sueños más a largo plazo.

Presentación

Para el sábado 8 de septiembre a las 19.30 horas, en el gimnasio Municipal de Chonchi, está programada la próxima presentación de la Orquesta Filarmónica de Chonchi, en el marco de la bienvenida a las Fiestas Patrias 2018.

76alumnos tiene en la actualidad este grupo, con integrantes desde los 4 a los 22 años.

2009año en que la violinista postuló para llegar a liderar la orquesta en Chonchi.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé