Síguenos en

Nacional

Pablo Longueira fue sobreseído definitivamente por el caso SQM

¡Comparte la noticia!

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió ayer martes sobreseer al ex senador y ex ministro de Energía, Pablo Longueira, acusado por delitos tributarios en el caso SQM. Sin embargo, seguirá acusado por cohecho.

Según determinó el tribunal, no se puede ejercer una acción legal en contra del ex ministro por los ilícitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó denuncia o querella nominativa en contra del ex parlamentario.

En julio pasado, el fiscal Pablo Gómez acusó a Longueira por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero y por delitos tributarios, específicamente como facilitador de boletas ideológicamente falsas.

Por el primer delito, la fiscalía pidió dos años y tres meses de cárcel, además de una multa total de $253 millones. Por los ilícitos tributarios,dos años y tres meses de cárcel.

En el caso SQM, el fiscal también acusó al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por soborno y delitos tributarios. En su caso, pidió una pena de 818 días por el primer ilícito y de siete años por los segundos. Además, la fiscalía solicitó el pago de una multa total de más de $ 1.520 millones.

Otro de los acusados es el senador Jorge Pizarro, quien suspendió su militancia en la DC, para quien la fiscalía solicitará su desafuero. Se le acusa por delitos tributarios: facilitar facturas falsas a SQM a través de la empresa de sus hijos y por omitir maliciosamente declaraciones de impuestos.

La fiscalía pide una pena de dos años y tres meses, más una multa cercana a los $22 millones y su inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras se cumpla la condena.

También fue acusado Sebastián Pizarro, hijo del senador, por delitos tributarios y contra él se pide la misma pena y el pago de $3,3 millones.

En el caso del ex senador Fulvio Rossi, la fiscalía pidió una pena de 2 años y 3 meses por delitos tributarios, más una multa cercana a los $5,6 millones y la suspensión de cargo y oficio público mientras dure su posible condena.

En tanto, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami arriesga una pena de 4 años por el delito tributario de facilitador de boletas falsas, además de una multa de $11 millones.

Además, Cristián Warner, ex asesor de ME-O, arriesga 5 años por facilitar boletas falsas y falsear sus declaraciones de impuestos, además del pago de $14,5 millones.

Asimismo, el ex embajador Marcelo Rozas, su hijo Daniel y su esposa Michelle Raymond fueron acusados por delitos tributarios y para los tres se solicitan cuatro años de pena y el pago de multas.

Fiscalía anuncia que apelará a sobreseimiento

La fiscal Claudia Perivancich, anunció que el Ministerio Público apelará al sobreseimiento de Pablo Longueira en el caso SQM.

Perivancich dejó en claro que la resolución del Octavo Juzgado de Garantía “no es decisión que nosotros esperábamos. Lo que hemos sostenido ante el tribunal es que efectivamente nuestra interpretación es que la facultad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para iniciar una acción por delito tributario no impone la obligación de que esa denuncia o querella deba ser nominativa”.

El tribunal sobreseyó al ex ministro de Economía apuntando a la inexistencia de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que no se podía emprender una acción legal en su contra.

“Nosotros entendemos que estamos habilitados para proceder en contra de las personas que, en virtud de la investigación acabada y completa por parte del Ministerio Público, arrojaron los antecedentes. La información que entrega el SII da cuenta de hechos que pueden constitutivos de delito. En ese marco, entra el Ministerio Público con todas sus facultades para poder determinar que hay partícipes en distintos grados y hechos que se relacionan con esa postura original”, argumentó la persecutora.

Frente a esto, la representante del Ministerio Público apuntó que “vamos a intentar insistir en nuestra postura, en nuestra interpretación del artículo 162 acudiendo, es lo más probable, ante la Corte de Apelaciones para insistir en nuestra solicitud, y esto es que se deje sin efecto esta resolución que hoy decreta el sobreseimiento de estos tres imputados, hoy acusados por el Ministerio Público”.

“Aquí hay una investigación en la cual se reunieron una serie de antecedentes que permitieron, en virtud de la convicción acusatoria, allegarlos y formular la respectiva acusación. Estamos instando por llevarlos a un juicio oral”, precisó.

Info: Dinamo

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional