Síguenos en

Ancud

[VIDEO]: Diputado Bernales solicitó oficiar a Ministra de Cultura por impugnación a nombramiento de Consejero Regional

¡Comparte la noticia!

El diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales (Partido Liberal de Chile) pidió a la cámara de diputados que oficie formalmente a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés para que se pronuncie con respecto a la solicitud de las organizaciones del arte y la cultura de la región de Los Lagos que impugnan el nombramiento del Consejero Regional de Cultura, Luis Vargas Cárdenas, hecho que ha estado en el centro de la polémica en la última semana.

La presentación la realizó el parlamentario del Frente Amplio en la sesión de hoy lunes de la cámara de diputados, indicando que en la región de Los Lagos, el nombramiento de un consejero regional de Cultura (Luis Vargas Cárdenas) ha sido cuestionado por el mundo de la cultura y las artes. Da cuenta de cuatro cartas que ha recibido, en las que se indica que “los artistas no reconocen una labor importante que vincule a esta persona con el quehacer cultural “. “A ello se suma –indicó- que este consejero ha sido un reconocido y recordado agente de represión y violencia durante la dictadura cívico militar de Pinochet”, hechos confirmados, entre otros, por la Agrupación Cultural de Ancud, cuyos testimonios dan fe de su actuar en ese período. Agregó Bernales, que la Agrupación Colectivo Cultural de Ancud, Agrupación de Actores y Sidarte, entre otros, “acusan de desprolijidad al momento de seleccionar a personas idóneas en estos cargos”. Señaló que ninguno de estos reclamos ha tenido respuesta de parte de la Seremi, a pesar de las múltiples declaraciones públicas hechas hasta ahora por las organizaciones cultura. La seremi de Cultura de la región argumenta al respecto que no hay recepción oficial de estos antecedentes, razón por la cual no han respondido, señaló el congresista. Sin embargo, desde Ancud, se informa que al menos dos solicitudes han ingresado por el Portal de Transparencia.

En este contexto, el diputado Bernales solicitó formalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, que se oficie a la Ministra de Cultura, adjuntando las declaraciones de los colectivos de las artes y la cultura de la región. Indico también que la seremi de Cultura de la Región de Los Lagos le informó por correo electrónico algunos de los motivos de la selección de esta persona, “pero yo quiero que se den a conocer públicamente estas razones, porque hoy día el mundo cultural, los agentes culturales de la región de Los Lagos están muy inquietos por esta decisión”. Recordó , por último, que este el segundo hecho de similares características que vincula a la actual seremi de Cultura con personajes relacionados con la dictadura cívico militar , haciendo mención a la ex jefa de gabinete, Isidora Hiriart, sobrina nieta del general Pinochet, quien en calificó de” visionario” al dictador por redes sociales.

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud