Síguenos en

Ancud

Ministerio de Obras Públicas consolida la Ruta Costera en Chiloé

¡Comparte la noticia!

Con la reciente adjudicación de las obras de pavimentación de la ruta W-175, que une las localidades de Linao y Quemchi, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ha dado el paso final para la consolidación de la Ruta Costera en Chiloé (Chacao – Dalcahue) con estándar de camino pavimentado.

“Para el Ministerio de Obras Públicas el desarrollo de la ruta costera es un tema relevante y en permanente desarrollo. No se trata sólo de una vía alternativa a la Ruta 5 ó un camino turístico con características de belleza escénica, sino que debe ser entendida como un eje estructurante y una vía estratégica, cuyo avance eleva la calidad de vida de los habitantes de las zonas costeras al aportar mejor conectividad y ayudar al desarrollo de actividades productivas como la agricultura y el turismo”, expresó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La Ruta Costera en Chiloé, o Ruta de Las Iglesias, tiene su inicio en la rampa oriente, próxima a la localidad de Chacao, y finaliza en el acceso norte a la ciudad de Dalcahue. Fue incorporada al Plan de Desarrollo Integral de Chiloé (Plan Chiloé) con el objetivo de consolidar un eje secundario, que sirviera de alternativa a la Ruta 5 en esa zona y que permitiera, además, conectar con Quemchi, Tenaún y Dalcahue a través de caminos secundarios.

La pavimentación del último tramo de este eje permitirá consolidar y mejorar el estándar del camino existente que une las localidades costeras de esta zona de la isla grande y ayudará a potenciar las actividades de extracción de mariscos y el desarrollo turístico al interior del archipiélago. Se terminarán también los problemas que presentan los caminos de ripio o tierra durante el invierno y se dará respuesta a una demanda histórica de los vecinos. Este tramo implicará una inversión total de unos $17.400 millones, que se sumará a los más de $37.800 millones ya invertidos en los otros sectores.

La Ruta Costera de Chiloé se divide en dos grandes sectores. El primero, abarca desde la rampa oriente cercana a la localidad de Chacao, hasta Quemchi, mientras que el segundo finaliza en Dalcahue. Sin embargo, para abordar las obras necesarias para su mejoramiento, la Dirección de Vialidad dividió la ruta en cuatro tramos: Chacao – Linao, Linao – Quemchi, Quemchi – Puchaurán y Puchaurán – Dalcahue.

 

La pavimentación del tramo Rampa Chacao – Linao fue terminado en 2017 y la inversión asociada llegó a los 15.008 millones de pesos

El tramo Quemchi – Puchaurán fue dividido en dos sectores para abordar su pavimentación: El trayecto Quemchi – Montemar fue finalizado en 2014, mientras que la ejecución del intervalo Montemar – Puchaurán terminó en 2017. La inversión total fue de 17.067 millones de pesos.

El tramo Puchaurán – Dalcahue fue el primero en ser pavimentado. Las obras finalizaron en 2010 e implicaron una inversión de $5.840 millones de pesos.

Ruta de Las Iglesias

Un elemento fundamental que da nombre y carácter unificador y patrimonial a esta ruta son las iglesias. En su recorrido de unos 105 kilómetros, los visitantes pueden encontrarse con las iglesias de Colo, Tenaún, San Juan Bautista y Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, último templo en ser restaurado con la participación del Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, frente a Dalcahue, en la isla de Quinchao, se ubican las iglesias de Santa María de Loreto y de Quinchao.

En el año 2000, dieciséis de las iglesias chilotas fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, destacando que se trata de una escuela de construcción tradicional en madera que une elementos de la carpintería de ribera chilota y técnicas aportadas por quienes llevaron a cabo el proceso de evangelización.

La Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH) es la institución encargada de preservar el patrimonio relacionado con unas 70 iglesias chilotas que aún quedan en el archipiélago. Se trata de un organismo sin fines de lucro que entre otras acciones ha concretado la restauración patrimonial de las iglesias más dañadas junto al gobierno regional y al Ministerio de Obras Públicas.

“En el caso de la Ruta de las Iglesias de Chiloé, el MOP está potenciando la apertura de nuevos destinos turísticos de la zona oriente de la isla grande, integrando sectores costeros de una rica tradición cultural, como Quicaví. En ese sentido, esta Ruta Costera en Chiloé no es un camino más, sino que es una vía que junto a los caminos rurales de la zona mejorados por Vialidad, ayudará a integrar localidades como Calen, San Juan y Tenaún con el resto de Chile, mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector, posibilitando el desarrollo de emprendimientos turísticos cuidadosos con el medio ambiente y dando a conocer sus mitos y leyendas”, recalcó Fontaine.

Linao – Quemchi

El tramo recientemente adjudicado, Linao – Quemchi, es el único que falta por pavimentarse. Abarca una longitud aproximada de 25,2 kilómetros y se inicia en la intersección de las rutas W-135 y W-175, en el sector de Linao.

El camino atraviesa algunos de los paisajes más atractivos de la isla. En la Bahía de Linao, en el mar interior, se ven los volcanes Osorno, Calbuco, Yates y Hornopirén. En la localidad de Quemchi, existen grandes atractivos como la biblioteca y la casa museo Francisco Coloane, y muy cerca se encuentran las artesanas que trabajan el teñido con colores de fibras naturales.

La construcción de este proyecto es de gran importancia para el sector oriente de la isla grande, pues permitirá desarrollar actividades económicas preponderantes, como la ganadería, la agricultura, el turismo, el cultivo marino y la piscicultura, y consolidará una alternativa turística para quienes lleguen a la isla por Chacao.

El proyecto fue adjudicado en febrero pasado y debería estar concluido el año 2020.

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud