Síguenos en

Castro

Con cicletada familiar visibilizan el Autismo en Castro

¡Comparte la noticia!

Alcalde Juan Eduardo Vera aprovechó de anunciar que se comenzará a trabajar en proyecto de construcción de un Centro Asperger en la comuna.

Masiva fue la concurrencia a la Primera Cicletada Familiar por el Autismo, actividad que se efectuó en Castro la jornada de este domingo y que convocó a cientos de familias que se congregaron en el sector puerto de la ciudad. La iniciativa fue la antesala al Día Mundial del Autismo, que se efectúa el día 2 de abril de cada año.

El evento, organizado por la Agrupación Asperger Chiloé y que contó con la colaboración de la Oficina de Inclusión Social y Oficina de Deportes de Castro Municipio, buscaba visibilizar esa condición, haciendo principalmente un llamado a la sociedad local a poder reflexionar en torno a ella.

De acuerdo a lo indicado por la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, “estamos muy contentos con esta maravillosa actividad que ha organizado nuestra oficina de la inclusión de nuestro municipio en conjunto con la agrupación Asperger de nuestra ciudad. Fue un día maravilloso, especial y lo más importante, que poco a poco vamos generando la conciencia necesaria que tenemos que tener como sociedad”.

Así, muy entusiastas, los participantes llegaron desde temprano con sus poleras azules y otros distintivos participando de actividades de zumba para luego dar paso a la cicletada, que no tuvo carácter competitivo, pero si buscaba que las familias se unieran en torno a la temática. El recorrido incluyo la calle Pedro Montt, sector por donde los asistentes transitaron a pie, trotando, a bicletada, en patines y otros, cerrando la actividad pasado el mediodía.

Según comentó Paola Sotomayor, presidenta de la Agrupación Asperger Chiloé, “estamos felices con la convocatoria que tuvimos, muchos papás. Vimos niños, vimos participando a la familia. Contentos con el logro de que hayamos reunido a tanta gente y todos con su polera azul o algún distintivo que represente el día del autismo”.

Asimismo, la dirigente, quien agradeció el apoyo brindado por el municipio castreño para poder realizar una actividad de estas características, subrayó que“nosotros como agrupación Asperger, que representamos a todas las personas que están dentro de la agrupación y que viven con la condición, estamos haciendo un trabajo para que la comunidad se entere de lo que es vivir con Asperger y Autismo”.

Finalmente, el alcalde Vera aprovechó la ocasión para detallar que, “en los días anteriores acabo de firmar como alcalde el traspaso de un terreno por parte del Serviu al municipio de Castro, que nos va a permitir desarrollar un gran proyecto para la construcción de un Centro Asperger aquí en la comuna de Castro. Vamos a comenzar a trabajar en el diseño de este proyecto y posteriormente vamos a empezar a trabajar arduamente para conseguir los recursos necesarios para poder financiar esta gran obra. Es una gran noticia, y en la medida en que sigamos trabajando como municipio junto a las organizaciones, vamos a seguir avanzando en un desarrollo mucho más inclusivo para nuestra comuna”.

Más noticias de la ciudad o tema: Castro