Síguenos en

Cultura

Este sábado se realizará un acto cultural para recordar a las víctimas de la Masacre de Puerto Montt

¡Comparte la noticia!

Acto incluye una feria de organizaciones y un concierto con la participación de Juan Ayala (ex Juana Fe), Juanjo Montecinos, Cuentos Mestizos, El Galpón, la Herencia y La Citrola Deskapotable.

“Ud debe responder Sr Pérez Zújovic”, señalaba Víctor Jara en su canción “Preguntas por Puerto Montt” que dedicó a los tristes y sangrientos hechos acaecidos el 9 de marzo de 1969, hoy a 50 años de la masacre de Pampa Irigoín, pobladores, sobrevivientes y familiares preparan la conmemoración del hecho de sangre más cruel que recuerde la historia regional.

Por ello la Agrupación Pampa Irigoín Herencia Digna, organizó una serie de actividades durante el mes de marzo, estas concluyen el día sábado 30 de marzo desde las 15 horas en el Gimnasio de la Escuela Libertad se desarrollará la Feria de Organizaciones y el acto cultural y conmemorativo central.

Gastón García, Vocero de Agrupación Pampa Irigoin invitó a la comunidad a participar en este acto, resaltando la importancia que tiene para los pobladores esta conmemoración, “queremos invitarlos al cierre del mes de conmemoración de los 50 años de la Matanza de Pampa Irigoin, donde desarrollaremos un acto central en el Gimnasio de la escuela Libertad, el sábado 30 de marzo a partir de las 15 horas, en ese acto estarán diversos artistas entre ellos, Los Cuentos Mestizos, el grupo El Galpón, la Citrola Deskapotable, el grupo La Herencia, Juanjo Montecinos y Juan Ayala de Juana Fe, queremos invitar muy especialmente a la gente de Puerto Montt, entendiendo la importancia de los 50 años de la matanza de la Pampa Irigoin, entendiendo que esta es una parte importante de la historia de Puerto Montt y creemos que todos somos parte de esta historia por lo tanto los dejamos muy cordialmente invitados”.

Esta actividad recibió el financiamiento por parte de la Municipalidad de Puerto Montt y cuenta con la colaboración de la escuela Libertad, el DEM de la Municipalidad de Puerto Montt y el Colegio de Profesores de la Región de Los Lagos.

Los hechos

En marzo de 1969, cerca de 90 familias de escasos recursos, apoyadas por el entonces diputado electo y regidor socialista Luis Espinoza, ocuparon un terreno en el sector llamado Pampa Irigoin en Puerto Montt, con la intención de obtener una expropiación legal por no-uso de la tierra, posible en la legislación chilena de aquella época y poder construir allí sus futuros hogares.

La toma transcurrió de forma tranquila y pacífica, y no existió una acción inmediata por parte de carabineros. Las negociaciones transcurrieron con normalidad durante cuatro días, sin señas por parte del gobierno de que se realizaría un desalojo. Sin embargo, en el quinto día de ocupación, y una vez que el contingente policial hubo recibido refuerzos de otras prefectura. La cantidad de ocupantes sobrepasaba los 400 pobladores, la policía ingresó en el lugar, con el objeto de poner fin a la toma. El desalojo se realizó por la madrugada, confiando en encontrar a los ocupantes dormidos y poner fin a la ocupación sin resistencia. Pero los improvisados sistemas de alarma, latas atadas con alambre a baja altura, que los ocupantes habían instalado, les permitieron reaccionar armados con palos y piedras. La policía respondió haciendo uso de carabinas y gases lacrimógenos, causando la muerte de 9 pobladores y dejando cerca de 50 heridos entre los pobladores; resultaron lesionados 23 carabineros.

En la operación policial participaron 200 carabineros dirigidos por el coronel Alberto Apablaza y el mayor Rolando Rodríguez que, a su vez, cumplían órdenes del ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic y el intendente subrogante de la zona Jorge Pérez Sánchez.

El 8 de junio de 1971, ya bajo el gobierno de Salvador Allende, un comando de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) asesinó a Edmundo Pérez Zujovic, justificando su accionar como venganza por la masacre en Puerto Montt.

Más noticias de la ciudad o tema: Cultura