Síguenos en

Nacional

Diputado Ascencio por Reforma Tributaria: “No están los votos DC para aprobar rebajas de impuestos a las grandes empresas ni para afectar a la clase media”

¡Comparte la noticia!

A través de una minuta en la que explica las debilidades de la propuesta del Gobierno en materia de reforma tributaria, el jefe de la bancada DC, diputado Gabriel Ascencio, manifestó que “no están los votos DC para aprobar rebajas de impuestos a las grande empresas ni para afectar a la clase media”.

Ascencio agregó que “para esta reforma tributaria nosotros decimos muy claro que es evidente que Chile necesita más recursos, pero esta mayor cantidad de recursos tiene que venir necesariamente de aquellos que han acumulado más riquezas, de los que tienen más. No puede ser que la clase media sea la condenada a pagar siempre más impuestos. Eso no puede ser y no lo vamos a aceptar. Chile necesita más recursos y los más ricos tienen que poner más porque necesitamos más plata para educación, salud, vivienda, para trabajo y para tantas cosas que naturalmente necesitamos para emparejar la cancha.”

El jefe de la bancada señaló, además, que ni los impuestos a las plataformas digitales ni a quienes contaminen más “serán suficiente para compensar los US $ 800 millones menos que vamos a tener que compensar”. Agregó que “si le decimos a la clase media que ellos sean los que paguen la diferencia que se va a producir cuando los ricos paguen menos, eso es inaceptable. Nosotros no lo aceptamos y  no tenemos por qué aceptarlo”.

Por otra parte Ascencio manifestó que si bien le parece buena la propuesta en lo que respecta a evitar las especulaciones, hay que perfeccionarlo. “Hay algo que se llama el impuesto a la ganancia de capitales, esto para aquellos que tiene acciones  en este país, que son los más ricos los que tienen muchas acciones y que por la especulación que se realiza al vender y comprar, van ganando dinero. El gobierno nos dice que porque de alguna manera no limitamos el Market Maker que funcionan tratando de eludir el pago de los  impuesto que debieran pagar aquellos que están haciendo esta especulación en la bolsa. Eso aquello me parece bien .Todos aquellos que especulan, con lo que se llama recursos de capital más que recurso de trabajo mismo debieran saber que siempre tienen que pagar más impuestos. Pero, esta propuesta debe perfeccionarse”.

El jefe de la bancada insistió, además, en focalizar los esfuerzos para apoyar realmente a las pymes: “Nosotros decimos, para las pymes todo lo que sea necesario. Es evidente que por ejemplo hay que simplificarles su contabilidad. Algo se hizo la vez pasada y no quedó tan bien y hay que simplificarles su contabilidad. Hay que incorporar de inmediato, esto es una cosa que hay que discutir, todo lo que tiene que ver con la depreciación acelerada de la compra de sus bienes de capital y que ellos puedan inmediatamente, sin esperar 4 años, cargarlo a gasto. Y si lo cargan a gasto, entonces su base tributaria disminuye y eso es muy importante para ellos y así ellos pueden tener esos recursos para poder seguir invirtiendo en su actividad, en su emprendimiento.” Agregó que se requiere aumentar el techo de 50.000 a 75.000 UF en ventas anuales para ser considerado PYME.

Precisó, también, que entre las preocupaciones se encuentra “toda la pretensión que se hace en esta reforma presentada por el Presidente Piñera del debilitamiento absoluto de las normas del Código Tributario y de las facultades fiscalizadoras de los funcionarios del SII, fundamentalmente de los fiscalizadores. La gente común y corriente va a seguir pagando sus impuestos. Los trabajadores  a través del impuesto que le cobran a su sueldo y todos los chilenos a través del IVA que pagan todos los días por cualquier cosa. Pero, los más ricos van a saber cómo evitar y eludir el pago de sus impuestos y van a saber que no tiene al funcionario del SII y las normas que debieran tener, para evitar estas grandes empresas el pago de sus impuestos”.

Finalmente, se refirió a “la propuesta de modificar la ley para incorporar en aquello que se llama los gastos necesarios para producir la renta -como bienes de capital, trabajadores, infraestructura, que luego va a ser objeto de impuestos-  algo que hoy no se puede. Los hechos irregulares incluso ilegales que determinadas empresas puedan hacer y que les signifiquen gasto a  ellos. Por ejemplo, los empresarios que se coludieron para que los chilenos tuvieran que pagar más por el uso del papel confort y que fueron sancionados por ello. Con este proyecto se pretende que los gastos por multas, indemnizaciones, abogados, pago de costas, etcétera, sean considerados como gasto necesario para producir. Eso es vergonzoso, realmente vergonzoso, pero con esta modernización tributaria, eso es lo que se pretende”.

 Sobre lo anterior, explicó que “aquellos que son sentenciados y obligados a pagar indemnizaciones por daño ambiental, por el daño causado por este hecho irregular, puedan también descontar de sus impuestos estos gastos, incorporarlo a los gastos necesarios para producir la renta. O, aquellas Isapres que permanentemente están molestando a sus usuarios para subir sus planes y que el usuario tiene que llegar a los tribunales para rechazar este aumento de pan sin consentimiento, se pretende que estas Isapres puedan cargar a gasto necesario para producir la renta, las cosas del juicio. Eso, hoy día la ley no lo permite, porque son hechos irregulares incluso más de alguno un hecho ilegal y con este proyecto se pretende incorporar para deducirlo del pago de impuestos y eso no puede ser aceptado por todos los chilenos”.

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional