Síguenos en

Variadas

Trabajo coordinado de la red de salud permite aumentar pesquisa de casos de tuberculosis en Chiloé

¡Comparte la noticia!

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis el Servicio de Salud Chiloé junto al Hospital de Castro, la Seremi de salud provincial, los Centros de Salud Familiar René Tapia y Quillahue de la comuna de Castro, con la finalidad de concientizar a la comunidad respecto de esta enfermedad que es prevenible y curable montaron estands informativos en el Mall de Castro, oportunidad en que la comunidad pudo conocer los síntomas, alcances y medidas preventivas.

En 1882, el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria causante de la Tuberculosis, lo que permitió abrir el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

LA TBC TIENE CURA.

El objetivo general del programa de Tuberculosis en Chile, radica en reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por Tuberculosis en el país, hasta obtener su eliminación como problema de salud pública.

Para alcanzar este objetivo, explicó la referente del programa del Servicio de Salud Chiloé, la enfermera Camila Milman Muñoz, se aplican acciones dirigidas a la prevención, pesquisa, tratamiento y diagnóstico oportuno, que cada año son evaluadas con el fin de mejorar los procesos, reforzando las acciones exitosas y reformulando las estrategias que no entregan los resultados que se esperan.

“Durante 2018, aumentó en un 10.6% la toma de muestras analizadas por la red de laboratorio que las realizadas en el 2017. De ellas, un 39% correspondían a pacientes con algún factor predisponente para desarrollar la enfermedad”.

A nivel de Atención Primaria de Salud, explicó la enfermera, se logró un índice de pesquisa de 26.7% y durante el año 2018, 22 casos de Tuberculosis recibieron tratamiento en Chiloé.

Aunque muchos crean que es una enfermedad erradicada, la Tuberculosis cobra 4500 vidas humanas cada día y cerca de 30.000 personas contraen esta enfermedad que es prevenible y curable.

Hoy en día, la aparición de la tuberculosis multirresistente plantea una grave amenaza para la salud dado que podría poner en peligro los adelantos logrados para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad.

Varios Jefes de Estado participaron en la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, celebrada en Nueva York a fines de septiembre del 2018, oportunidad en que se acordó el establecimiento de metas audaces y medidas urgentes para poner fin a la enfermedad.

Por ello la insistencia de los equipos de salud que instan a la comunidad a realizarse la prueba que permitirá acceder gratuitamente a tratamiento.

¿Cuándo Consultar?

Cuando una persona presente tos con expectoración por más de 15 días, se recomienda que consulte en cualquier centro de salud y se realice el examen para detectar la enfermedad. El examen es muy simple: en una caja de plástico se deposita la expectoración, los laboratorios evalúan si está presente el bacilo de Koch. El examen al igual que el estudio y el tratamiento, son gratuitos, ya que el programa protege a todos los que habitan el territorio nacional, sea chileno o extranjero.

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas