Síguenos en

Variadas

Anuncian llegada provisoria de la SIAT a Chiloé durante el mes de agosto

¡Comparte la noticia!

A la luz de la verdadera estela de muertes en las rutas chilotas y en espera de que la Gobernación Provincial, en Castro, albergue de forma provisoria la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) para el Archipiélago, el alcalde Juan Hijerra confirmó durante las últimas horas que este organismo será instalado, una vez de forma definitiva, en el terreno donde se ubica la Tenencia de Carabineros de Dalcahue.

El proyecto final es el complemento a las esperadas obras de reposición del cuartel policial de calle Mocopulli y que a la par de la unidad experta en investigar accidentes viales funcionará en este terreno de propiedad de Carabineros de Chile.

La permanencia de este equipo especializado en Chiloé apunta sobre todo a disminuir los tiempos de desplazamiento hacia un punto donde se ha producido un siniestro de tránsito con consecuencias fatales.

Ello, porque las venidas de la SIAT de la provincia de Llanquihue a la zona significan, por lo general, una larga espera para los deudos, tanto por lo que significa el viaje de los efectivos como por el tiempo que demandan las pericias en el sitio del suceso. Un contexto dramático que se agrava con la presencia de cadáveres sin ser levantados, la vía cortada al tráfico y filas de vehículos que esperan su paso, como así se vivió el domingo último con el siniestro en que murieron dos jóvenes en Ten Ten, Castro.

La condición de prioridad fue asegurada en el marco de un encuentro sostenido en Santiago entre el alcalde dalcahuino Juan Hijerra (pro UDI) y representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

«La instalación definitiva de la SIAT, la construcción se va a hacer en el terreno de la Tenencia de Dalcahue y tengo un documento que señala eso, que me llegó al municipio, y además me lo confirmaron en la Subsecretaría de Prevención del Delito», explicó el jefe comunal.

Hijerra indicó que «es prioridad y se va a hacer en conjunto con la Tenencia de Dalcahue, allí mismo se van a construir las dependencias de la SIAT de Chiloé».

Por su parte, el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Rodrigo Cádiz, salió a explicar en qué términos esta unidad deberá instalarse en Castro, por lo pronto y en forma provisional.

El jefe policial reconoció que «por situaciones técnicas, no se ha materializado porque justamente tiene que ver con la instalación de las oficinas y el equipamiento que van a usar ellos allá en Chiloé».

«Estimo que debería ya quedar resuelto definitivamente a más tardar, espero yo, el día 20 de agosto que tengamos la SIAT puesta e instalada con el personal y los medios básicos», sumó el alto oficial.

A pesar de los dichos de Hijerra, Cádiz apuntó que si bien está en el horizonte que en Dalcahue urbano se instale la SIAT definitiva, aún no se ha descartado que funcione ya no provisionalmente la sección investigadora en Degañ, a un costado de la Carretera Panamericana, comuna de Ancud.

«Todavía está por verse si efectivamente será el sector de Dalcahue, donde está la Tenencia de Carabineros, e incluso podría la Tenencia de Carreteras Chiloé», mencionó Cádiz, acotando que la unidad definitiva no estará lista «antes de dos años».

La SIAT para Chiloé fue anunciada el año pasado e inicialmente se comprometió que iba a estar funcionando en diciembre y con presencia previa los fines de semanas largos. Lo primero, obviamente, no se cumplió, y lo segundo, a medias. Después se entregaron diversas fechas tentativas para este primer semestre, lo que evidentemente tampoco se ha materializado.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas