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Chiloé

Diputado Ascencio pidió explicaciones por las nuevas tarifas en el transbordo en el Canal Yal, que discriminan entre residentes, chilenos y extranjeros

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Para el parlamentario la medida daña el turismo.

El diputado Gabriel Ascencio solicitó explicaciones a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por las nuevas condiciones en el Contrato de transbordo en el Canal Yal, que conecta Puqueldón con Chiloé, que ha establecido tarifas diferenciadas entre los habitantes de Isla Lemuy, el resto de los chilenos que llegan al sector y una tercera para los extranjeros que crucen el canal.

Lo hizo a través de un oficio enviado desde la Cámara de Diputados, en el que se le indica a la secretaria de Estado que “los valores para los nacionales y extranjeros no habitantes de la Isla aumentan considerablemente, siendo en el caso de los extranjeros de hasta 3 veces el valor de la tarifa para los residentes”.

Para el diputado Ascencio esta discriminación más que favorecer a los habitantes del Puqueldón perjudica al turismo como actividad que crece en Chiloé y tendrá como efecto “disuadir a los turistas nacionales y extranjeros que quieran recorrer la zona. Es más, el turismo de la zona, no sólo de Puqueldón, sino que de la Isla de Chiloé, se ve severamente afectado producto de las tarifas que pretende cobrarse por las nuevas obras de conectividad”.

Así, explica Ascencio en el oficio, para un turista que intenta desde Puerto Montt viajar a Chiloé y conocer la Isla Lemuy, debe en primer lugar pagar $26.000 (ida y vuelta) para cruzar el Canal de Chacao, luego pagar $10.000 para atravesar la futura carretera doble calzada por cuyas obras se pretende instalar un peaje, y finalmente, debe desembolsar casi $13.000 más para cruzar ida y vuelta el Canal Yal.

“Es decir, castigaremos al turista, una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes y economía de la zona, con casi $50.000, lo que en la práctica significará un desincentivo para el turismo, lo que redundará en la pérdida de oportunidades de emprendimiento para la subsistencia de los residentes de la Isla. Mismos costos a los que se verán enfrentados los vehículos de transporte de carga, lo que aumentará los costos para la mercadería que llega a Puqueldón y disminuirá la capacidad competitiva de las empresas productoras de la Isla, como la industria agrícola”, añadió el parlamentario.

Según los antecedentes recabados por el diputado del Distrito 26, autos o camionetas pagarán precios diferenciados para cruzar el Canal Yal, pendiendo de quien los conduzca, estableciendo $2.200 para residentes, $3.300 para chilenos no residentes -incluidos los chilotes- y $6.600 para extranjeros.

Por lo anterior, el diputado Ascencio solicitó al Ministerio de Transportes que “informe sobre los términos tarifarios con que opera la empresa que explota el Canal Yal; se entregue copia de los contratos realizados con la actual empresa; se informe sobre la subvención al transporte del Canal Yal, los montos asignados y sus variaciones en los últimos 5 años y principalmente se expliquen las razones para establecer valores diferenciados para pasajeros y vehículos residentes, nacionales no residentes y extranjeros”.

Adicionalmente, señaló el diputado Ascencio “he solicitado se informe sobre los subsidios para conectividad en la Provincia de Chiloé durante los últimos 2 años, su vigencia, presupuestos asignados y las variaciones anuales, así como se informe los valores que se contemplan para obras como el Canal Chacao o futuros peajes en la construcción de la doble calzada de Chiloé y por último informen si se han realizado mesas de trabajo con otras reparticiones, autoridades o representantes vecinales sobre los efectos en la economía local por la realización de las nuevas obras”.

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