Síguenos en

Variadas

Puerto Montt: Declaran culpable de abuso sexual de niños a sacerdote

¡Comparte la noticia!

Veredicto contra Luis Felipe Izquierdo fue condenatorio y arriesga pena de 5 años. Hechos habrían ocurrido en 2014, contra un adolescente de 13 años. Defensa estudiará el fallo.

Una pena que podría alcanzar a los 5 años, es la que arriesga el llamado sacerdote de Pelluhuín, en el sector costero de Puerto Montt, que profesa la religión cristiana, pero que no es católico.

Se trata de Luis Felipe Izquierdo Cundafe, quien fue llevado a juicio oral por el Ministerio Público acusado del delito de abuso sexual de un menor de 13 años, el que se habría registrado entre marzo y octubre de 2014.
El sacerdote es de nacionalidad mexicana y pertenecía a la iglesia de Fray Domingo, ubicada en la Carretera Austral.

Llegó a la ciudad en noviembre de 2013 y fue ordenando sacerdote por Fray Domingo al mes siguiente.

Los antecedentes de la indagatoria de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI indican que fue albergado por una familia cristiana, donde habría cometido el abuso.

La acusación indica que lo llevó mediante engaños a la habitación donde él estaba, provocándole un serio daño psicológico al adolescente, quien denunció el hecho dos años después, por lo que los padres lo dieron a conocer en la Fiscalía en 2016.

Los mismos antecedentes indican que el niño decidió contar lo ocurrido por miedo que le pueda pasar lo mismo a otro familiar menor de edad.

En el fallo dado a conocer hoy en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, fue declarado culpable. La sentencia se dará a conocer el domingo 24 de marzo, en el mismo tribunal.

“Lo llevamos a juicio oral acusado por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, pero además se sumó la agravante del abuso de confianza y el tribunal acogió lo que nosotros solicitamos, por lo que arriesga una pena de hasta 5 años. Nos opusimos a que cumpla una pena en libertad, ya que tiene acceso a niños y niñas”, comentó la fiscal Ana María Agüero, quien encabezó la investigación.

Lo importante -según la persecutora- es que se logró lo que busca la Fiscalía Regional, que es la política de protección de niños y adolescentes. “A ellos les cuesta mucho salir de estos traumas y el objetivo es apoyarlos hasta el final cuando denuncian este tipo de hechos”, comentó.

El abogado Ricardo Oliva, defensor de Luis Felipe Izquierdo, dijo que esperarán la sentencia para estudiarla con calma.
Dijo que la idea era lograr la absolución y que, por lo mismo, será analizado el fallo para ver qué tipo de recurso se puede interponer dentro del plazo legal.

“Estábamos por la absolución, porque desde el punto de vista probatorio estimamos que la acusación era vaga e imprecisa en cuanto a los hechos y estos no se dieron por acreditado en el juicio. Todo emanaba sólo Oliva.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas