Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Presidente Piñera cierra CREAD de Playa Ancha

Publicado

en

En agosto el Mandatario anunció la implementación de un nuevo modelo para cuidar a los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado, las residencias familiares. El objetivo es que puedan restituir su derecho a vivir en un entorno familiar

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera cumplió su compromiso de cerrar el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha, reemplazándolo por cuatro nuevas residencias familiares ubicadas en barrios en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

“La responsabilidad por los niños más vulnerables es de todos, de la sociedad civil, del Estado, de los Municipios, de todos”, dijo en una ceremonia de cierre simbólico en el lugar, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

El centro se cerró debido a que no se estaba entregando la protección que los niños necesitan, al no cumplirse el principio obligatorio de cuidarlos y protegerlos. Llegó a albergar a 120 niños, niñas y adolescentes en sus dependencias. Previo a su cierre, el número ascendía a 80, y los últimos residentes dejaron el lugar el 26 de febrero.

Con su cierre se realiza un cambio profundo en la forma en que el Estado protege a los niños y niñas vulnerados en sus derechos para dar paso a residencias familiares, acogedoras, que cuentan con espacios personales y en los cuales ellos pueden transitar libremente como lo hace cualquier persona en su casa. Además, se seleccionaron funcionarios adecuados y se han respetado los tiempos que se requerían para hacer bien este cambio.

“Necesitamos que estas nuevas Residencias Familiares se inserten en la comuna y que las comunas los reciban como niños y adolescentes. Y para eso, es muy importante que apoyen su trabajo”, señaló el Jede de Estado.

Este es el primer cierre de un CREAD, y marca el inicio del fin de un modelo. Durante los próximos dos años se avanzará en el cierre de estas instituciones en todo Chile y en instalar el cambio del modelo para promover la reunificación familiar, potenciar el cuidado en familias de acogida y, cuando no es posible, utilizar las residencias familiares.

Poner a los niños primero en la fila es un compromiso y una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario está implementando las 84 medidas de las propuestas del Gran Acuerdo por la Infancia presentado en mayo que busca darle prioridad al desarrollo de la niñez.

“Los niños hicieron el milagro de dejar atrás las pequeñeces de la política y, realmente, yo he sentido que todos -Gobierno, Oposición, la sociedad civil, distintas autoridades- han comprendido la importancia de este proyecto y han puesto a los niños primeros en sus prioridades”, concluyó el Mandatario.

Galería:

Video:

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ministro Briones proyecta pago de un millón de bonos de $500 mil durante la semana

Publicado

en

El ministro de Hacienda detalló que a la fecha se han pagado 400 mil bonos y hay más de un millón de solicitudes aceptadas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, espera haber pagado un millón de bonos de $500 mil a más tardar el próximo lunes 17 de agosto. 

Así lo afirmó el secretario de Estado durante su participación en la Comisión de Economía del Senado, donde también informó que a la fecha se han pagado cerca de 400 mil bonos, habiendo pasado menos de 10 días hábiles desde su entrada en vigencia.

Quien también estuvo presente en la comisiono fue el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien sostuvo que tras las modificaciones realizadas en la página web, ahora se encuentra funcionando “sin trabas”.

Además, Barraza detalló que desde el 1 de agosto hay más de un millón de solicitudes aceptadas. 

Por otro lado, Briones detalló que más de 165 mil trabajadores dependientes han postulado al crédito solidario que también está contemplado en el plan para la clase media.

Otros 19.406 independeitenes y 8.160 empresarios individuales también han postulado. 

Continue Reading

Chile

Camioneros no descartan paro nacional: “Si no hay resultados esta semana y hay que hacer una manifestación en grande, la vamos a hacer”

Publicado

en

Por

Esto tras una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Los dirigentes solicitaron mayor seguridad tras los hechos de violencia y quemas a las máquinas que se han registrado en el sur del país y afirmaron que, en lo que va del 2020, «llevamos 525» camiones incendiados. (más…)

Continue Reading

Chile

El reservado informe de Gendarmería que analizó el comportamiento de Hugo Bustamante y sugirió no darle libertad condicional al presunto asesino de Ámbar

Publicado

en

Por

Según el documento de marzo de 2016, el condenado por el homicidio de su pareja y el hijo de nueve años de ésta, «frente al delito toma una actitud muy efímera». Respecto a la conciencia del daño y del mal causado, de acuerdo al informe, “solo reconoce el daño a sí mismo, no incluye en nada a sus víctimas o lo que socialmente pudo haber provocado”. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.