Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Presidente Piñera presenta nueva identidad del transporte público de la Región Metropolitana

Publicado

en

El cambio mejorará la calidad de vida de las personas, disminuirá los tiempos de viaje, hará más eficiente su traslado y se elevará el estándar de servicio a través de nuevas líneas de metro, la incorporación de buses eléctricos y ecológicos, y la integración de otros medios de transporte como las bicicletas.

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la mañana de este martes la nueva identidad del transporte público de la Región Metropolitana: “Red”.

“Red es mucho más que una marca, es mucho más que un servicio, es realmente un compromiso de unir a los chilenos a través de un nuevo sistema de transporte público, que les mejore su calidad de vida y les permita una vida más plena y más feliz”, dijo el Mandatario acompañado de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El nuevo sistema de transporte “Red” apela a un servicio de conectividad de personas más que a un sistema de infraestructura y buses, apunta a estructurar en forma más nítida la intermodalidad para evitar la actual separación conceptual de metro y buses, e integra formas emergentes de movilidad como las bicicletas.

“Significa más certeza, más tiempo libre para la familia, para los amigos, el deporte, la recreación, la cultura”, señaló el Mandatario en la actividad realizada en el Parque Bustamante.
 
El Metro será considerado como un eje estructural de la movilidad capitalina. Algo en lo que ya se ha avanzado con la nueva Línea 3, que ha transportado en su primer mes de funcionamiento a más de 3,7 millones de personas, que han logrado disminuir sus tiempos de viaje en hasta en un 69%.
 
Esta línea se suma a la construcción de la Línea 8, que unirá Providencia y Puente Alto a través del eje Los Leones, Macul y Avenida La Florida, y a la Línea 9, que tendrá una extensión aproximada de 17 kilómetros y se iniciará en Santa Lucía, combinando con la línea 1, avanzando hacia el sur por avenida Santa Rosa hasta La Pintana.

Red se fundamenta en contratos más cortos y flexibles, con empresas de buses más pequeñas, que serán evaluadas según los niveles de calidad que entreguen.

“Si una empresa no funciona bien, en lugar de ser un drama, como ocurre actualmente, porque es muy difícil reemplazarla, va a ser reemplazada por otra empresa, porque la primera prioridad es la calidad del servicio a los pasajeros”, agregó el Jefe de Estado.

Ya se han renovado casi 700 buses, incluyendo la entrada en operaciones de 200 buses eléctricos y 490 buses ecológicos, con lo que se inicia el proceso de mejora del estándar de servicios.

Cambios que también incluirá el modo de pago a través nuevas modalidades como la tecnología del código QR, tarjetas BIP personalizadas y tarjetas de crédito.

“Es fundamental para poner a Chile en marcha tener un sistema de transporte público que sea eficiente”, dijo el Jefe de Estado, agregando que este progreso del sistema del transporte también llegará a regiones.

“Vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones de Chile. No vamos a seguir con esa vieja práctica que los buses que eran descartados en la Región Metropolitana, iban a morir a las regiones”, puntualizó el Mandatario.

Las características del nuevo sistema de transporte “Red” son:

1- Nueva licitación

A-   Nuevo modelo de transporte:

  • Se separa la provisión de flota de la operación de los buses: Ahora las empresas solo se dedicarán a hacer gestión de los servicios y existirán otras empresas, independientes entre sí, que serán las encargadas de proveer los buses en distintas tecnologías: eléctricos, diésel de última generación, gas e híbridos.
  • Esto permite promover la competencia y contratos ajustados a cada uno de los roles, con mayores exigencias, mejoras en la fiscalización y un mayor control del cumplimiento de los contratos.
  • La apertura de la licitación y adjudicación está prevista para este año.
  • Separación de la licitación de proveedor de flota y operación de vías.

B-   Unidades de Servicios más pequeñas:
Se reducirá el tamaño de operación de las empresas por unidades de servicios más pequeñas, lo que permite introducir mayor competencia al sistema, un incremento en el número de operadores y una mayor fiscalización en la operación para mejorar las frecuencias y regularidad de la operación, una de las principales deudas del Transantiago. Como efecto de la mayor competencia se espera una reducción de los costos del sistema.

  • Apertura de la licitación y adjudicación: finales del segundo semestre.
  • Unidades de servicio por 5 años y la posibilidad de ampliación a 5 más dependiendo de la calidad de servicio.
  • Unidades más pequeñas con alrededor de 300 buses. Cada operador se podrá adjudicar hasta un máximo de dos unidades de servicio.
  • Operadores no podrán tener relación de propiedad con proveedores de flota.

2- Mayor y mejor Infraestructura
Durante el gobierno del Presidente Piñera se ha renovado la flota de buses, lo que ha permitido la incorporación de máquinas eléctricas y ecológicas.

  • Se espera que junto con la licitación se renueve cerca del 50% del sistema, reduciendo en forma importante no solo la calidad de los trayectos, sino que también la emisión de contaminantes.
  • Esto se alinea con los compromisos de desarrollo sostenible suscritos por Chile tras el Acuerdo de París.

3- Nuevos paraderos digitales
Ya se están construyendo los nuevos paraderos digitales, cuyo estándar reflejará las exigencias mínimas que le pediremos a este sistema.

  • Mejor iluminación, torniquetes e información digital en línea para el usuario será lo mínimos.
  • En junio se espera inaugurar 40 paraderos digitales en el corredor de Avenida Grecia, fortaleciendo la infraestructura del primer electrocorredor del país.
  • Se trabaja para contar con 1.200 paraderos digitales más en todas las comunas.

4- Corredores y medidas de gestión
Este año entrará en operaciones el corredor Independencia, que se espera mejore en un 30% los desplazamientos de los buses. Asimismo, se sumarán más de 20 kilómetros de vías exclusivas para mejorar la velocidad de los buses, lo que redundará en mejores tiempos de viaje y será un elemento para que las personas prefieran el transporte público.

5- Mayor digitalización de los canales de información
La nueva cara del transporte público irá acompañada de una nueva forma de comunicación con los usuarios, que refuerza la información en línea y la resolución de consultas, dudas y requerimientos.

  • En el segundo trimestre se lanzará la nueva aplicación para teléfonos Red, que integrará las operaciones de todos los medios de trasportes del sistema, transformándose en un «Waze» del transporte público.
  • Este año también debutará una nueva página web e información en línea sobre las próximas llegadas de los buses.
  • El sistema contará con una tarjeta bip 2.0, con mayores y diversos canales de recarga, lo que se sumará también a la apertura de la tecnología para pagar con el teléfono móvil (código QR), contar con tarjetas bip personalizadas, tarjetas de crédito y abrir la posibilidad de comprar pasajes semanales y mensuales, una vez que esté lista la nueva licitación de los sistemas complementarios.
  • Está previsto que este proceso se complete antes del término del Gobierno.

Galería:

Video:

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Día internacional de limpieza de playas: Sernapesca Los Lagos entregó balance de fiscalizaciones ambientales en el borde costero

Publicado

en

Cada año el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, ocasión en la que tradicionalmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada organizan diversas actividades de retiro de basura en playas, invitando a la comunidad a participar.

Aunque por motivo de la pandemia este año se suspendieron las actividades en terreno, Sernapesca en la región de Los Lagos quiso relevar la importancia de esta fecha, entregando un balance de todas las actividades de fiscalización que han realizado en torno a este tema, destacando el importante rol que ha cumplido la comunidad, que a través de denuncias han alertado de sectores que se encuentran afectados con desechos de la actividad acuícola.

Desde el 2018 a la fecha, Sernapesca ha gestionado 216 notificaciones por incumplimientos menores en torno playas sucias, las cuales se encontraban con desechos propios de la actividad acuícola. Si bien varios de los hallazgos han sido por campañas ambientales de fiscalización en un plan nacional en base al riesgo por parte de Sernapesca, hay inspecciones que se han desarrollado gracias a denuncias ciudadanas, ya sea a través de la línea 800 320 032 o a través de las redes sociales del organismo fiscalizador, a lo cual hay respuesta inmediata por parte de Sernapesca.

En ese sentido, el Director Regional (S) de Los Lagos, Branny Montecinos, quiso destacar la importancia de proteger y conservar del medio ambiente marino. «En este día internacional de limpieza de playas, hemos querido mostrar todas las actividades que hacemos como fiscalizadores y que desarrollamos en virtud de que se mantengan las playas limpias por parte de los centros de cultivo que están cercanos a las zonas de influencia de estas contaminaciones. Queremos también relevar la importancia de las denuncias ciudadanas oportunas.»

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en el artículo 4, letra b de la Ley General de Pesca y Acuicultura, Las empresas acuícolas deben mantener la limpieza de playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura. Si Sernapesca detecta incumplimiento, procederá a notificar a las empresas, teniendo un plazo de 10 días para subsanar la playa afectada, de lo contrario, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursará una citación a todas las empresas aledañas.

Funcionarios de las diferentes oficinas comunales de Sernapesca en la región de Los Lagos han difundido lo que indica el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, entre los titulares de las empresas acuícolas, con el fin de lograr un cambio de conducta y generar conciencia entre los usuarios de Sernapesca sobre la importancia de mantener la limpieza de las playas aledañas a sus centros de cultivo. Además, se han organizado campañas de fiscalización asociadas a verificar el cumplimiento de este artículo.
 

Continue Reading

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Nacional

Vamos Chilenos no logra meta “autoimpuesta”, pero Don Francisco muestra satisfacción por los resultados

Publicado

en

Por

La cita televisiva terminó pasada las dos de la madrugada, sin lograr el monto establecido en un principio, aunque alcanzando algunos objetivos relativos a dispositivos electrónicos y elementos esenciales para los adultos mayores. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.