Síguenos en

Chiloé

Subdere aprueba millonarios recursos para proyectos en la región

¡Comparte la noticia!

Más de 585 Millones de pesos para 12 proyectos que beneficiarán a vecinos de 8 comunas de la región fueron aprobados por el Gobierno.

De acuerdo a lo informado por Pablo Hernández, Director Regional de la SUBDERE en la Región de Los Lagos, fueron aprobados los recursos para la ejecución de 12 proyectos de diverso tipo en 8 comunas de la región y que permitirán la materialización de importantes proyectos que eran largamente esperados por los vecinos de Curaco de Velez, Quellón y Quinchao en Chiloé; Los Muermos y Maullin en la Provincia de Llanquihue, San Pablo y Puyehue en la Provincia de Osorno, y Futaleufú en Palena.

Según lo indicado por el personero de gobierno, estos proyectos abordan desde los estudios de ingeniería y asistencias técnicas, hasta las obras de diverso tipo, siendo especialmente relevantes los que tienen relación con la dotación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, ya que estos proyectos son prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera ya que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Es así como en Chiloé los recursos aprobados por el Gobierno permitirán que la municipalidad de Curaco de Velez realice diversos estudios hidrogeológicos para determinar los puntos en que puede haber agua suficiente para los sistemas de agua potable de Palqui, Raiquen, Caserío,  Quetro – Dian y La Planchada. De igual manera en Chiloé, la comuna de Quellón contará con el financiamiento para regularizar loteos dentro y fuera del radio operacional de la empresa sanitaria con el propósito de avanzar posteriormente en soluciones sanitarias, y contará con 59 millones para construir la multicancha Nueva Esperanza.

En Chiloé, Quinchao también recibirá 45 millones de pesos  para realizar estudios que permitan abordar soluciones para combatir el déficit hídrico que históricamente presentan los sectores rurales de la comuna. Con los recursos aprobados se contratará a un ingeniero civil y a un ingeniero constructor que tendrán la tarea de desarrollar los estudios que posteriormente serán la base para generar una cartera de proyectos de agua potable rural tanto para mitigar el déficit hídrico, como para soluciones definitivas.

En tanto, en la Provincia de Llanquihue la comuna de Los Muermos recibirá 157 millones de pesos desde la SUBDERE para por una parte financiar la contratación de profesionales que tendrán por tarea levantar proyectos del ámbito sanitario y por otra realizar la conservación de 20 kilómetros de caminos rurales en los sectores de Quillahua, Putrautrao, Cululil, Yerbas Buenas, Traiguen, Cumbre Alta, El Torreón, Santa Amanda, Caracol y Cuesta La Vaca. Estos trabajos consistirán en un recargue de las rutas y un perfilado básico, los que permitirán mejorar las condiciones de tránsito y accesibilidad para las familias de los sectores beneficiados, previniendo afectaciones mayores durante el periodo más duro del invierno. Los Muermos también recibirá recursos   para construir una red de agua potable y alcantarillado que beneficiará a 8 familias que tienen sus viviendas en calle Los Dirigentes entre Reinard Westermeir y Manuel Montt. Estas familias en la actualidad no cuentan con los servicios de agua potable ni alcantarillado debiendo abastecerse de agua desde pozos y solucionar los problemas de alcantarillado a través de pozos negros o fosas sépticas, por lo que este proyecto les significará una importante mejora en sus condiciones de vida.

Maullín por su parte recibirá 56 millones de pesos para construir adocretos en la calle El Ring.

En la Provincia de Osorno resultaron beneficiadas las comunas de Puyehue, la que recibirá 51 millones de pesos para la construcción y reposición de aceras en la población Porvenir de Entre Lagos la que actualmente tiene algunos tramos con aceras muy deterioradas por el paso del tiempo, y otros en los que no existe aceras con los consiguientes problemas para el desplazamiento de los vecinos. San Pablo por su parte dispondrá de 97 millones de pesos para contratar profesionales para realizar proyectos sanitarios en los sectores rurales y para la construcción de pasajes de pavimento, áreas verdes, juegos y máquinas de ejercicios en la población Dalmiro Vasquez.

Finalmente la comuna de Futaleufú en Palena recibirá de la SUBDERE la suma de 54 millones de pesos para contratar 3 profesionales para desarrollar diversos proyectos.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé