Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Subsecretaria de Turismo visitó Mónica Zalaquet Aucar

Publicado

en

Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquet, visitó la Isla Aucar, acompañada del alcalde Gustavo Lobos, concejal Cristina Ampuero y representantes de las redes de turismo de Quemchi, para conocer uno de los lugares más visitados de la comuna y ver qué acciones se pueden tomar para potenciar y mejorar la zona.

En la ocasión la secretaria de Estado conversó con junta de vecinos del sector y emprendedores, respecto de la importancia de cuidar este lugar y ver cómo se puede lograr que los recursos lleguen a este punto de relevancia turística.

El alcalde Lobos le explicó a la autoridad del turismo, que el municipio está preparando el proyecto de concesión del borde costero para proteger el humedal y alrededores, junto con la búsqueda de recursos de la subsecretaría de prevención del delito para mejorar las condiciones de acceso y seguridad del lugar.

Via: SurInforma

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Día internacional de limpieza de playas: Sernapesca Los Lagos entregó balance de fiscalizaciones ambientales en el borde costero

Publicado

en

Cada año el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, ocasión en la que tradicionalmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada organizan diversas actividades de retiro de basura en playas, invitando a la comunidad a participar.

Aunque por motivo de la pandemia este año se suspendieron las actividades en terreno, Sernapesca en la región de Los Lagos quiso relevar la importancia de esta fecha, entregando un balance de todas las actividades de fiscalización que han realizado en torno a este tema, destacando el importante rol que ha cumplido la comunidad, que a través de denuncias han alertado de sectores que se encuentran afectados con desechos de la actividad acuícola.

Desde el 2018 a la fecha, Sernapesca ha gestionado 216 notificaciones por incumplimientos menores en torno playas sucias, las cuales se encontraban con desechos propios de la actividad acuícola. Si bien varios de los hallazgos han sido por campañas ambientales de fiscalización en un plan nacional en base al riesgo por parte de Sernapesca, hay inspecciones que se han desarrollado gracias a denuncias ciudadanas, ya sea a través de la línea 800 320 032 o a través de las redes sociales del organismo fiscalizador, a lo cual hay respuesta inmediata por parte de Sernapesca.

En ese sentido, el Director Regional (S) de Los Lagos, Branny Montecinos, quiso destacar la importancia de proteger y conservar del medio ambiente marino. «En este día internacional de limpieza de playas, hemos querido mostrar todas las actividades que hacemos como fiscalizadores y que desarrollamos en virtud de que se mantengan las playas limpias por parte de los centros de cultivo que están cercanos a las zonas de influencia de estas contaminaciones. Queremos también relevar la importancia de las denuncias ciudadanas oportunas.»

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en el artículo 4, letra b de la Ley General de Pesca y Acuicultura, Las empresas acuícolas deben mantener la limpieza de playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura. Si Sernapesca detecta incumplimiento, procederá a notificar a las empresas, teniendo un plazo de 10 días para subsanar la playa afectada, de lo contrario, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursará una citación a todas las empresas aledañas.

Funcionarios de las diferentes oficinas comunales de Sernapesca en la región de Los Lagos han difundido lo que indica el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, entre los titulares de las empresas acuícolas, con el fin de lograr un cambio de conducta y generar conciencia entre los usuarios de Sernapesca sobre la importancia de mantener la limpieza de las playas aledañas a sus centros de cultivo. Además, se han organizado campañas de fiscalización asociadas a verificar el cumplimiento de este artículo.
 

Continue Reading

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Chiloé

De manera virtual Alcaldes chilotes se reunieron con Ministro de Salud

Publicado

en

En el marco de los acuerdos adoptados por los alcaldes chilotes en reunión la semana pasada, este lunes se cumplió una de las primeras audiencias vía on-line con el Ministro de Salud Enrique Paris, quien escuchó atentamente cada uno de los planteamientos de los ediles y la preocupación que existe por  fortalecer la Atención Primaria de Salud  (APS), y  mejorar los  controles sanitarios para evitar la propagación de contagios por covid -19, entre otros.

Las autoridades coincidieron en la necesidad que el Ministerio de Salud debe inyectar recursos económicos a través de Apoyo a la Gestión Local (AGL) para  mejorar la APS, en el entendido que la  realidad en Chiloé es muy distinta a la de otras regiones del país. En este sentido, el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, expresó que el Ministro de Salud tiene que  entender que debemos llegar a lugares muy distantes de los centros urbanos para cumplir con las atenciones a través de rondas médicas, agregando  que “lo que nosotros queremos es mejorar la Atención Primaria de Salud en nuestro territorio”, puntualizó el edil quellonino.

El Alcalde Ojeda, señaló al Ministro Paris, que la salud  había estado postergada por muchos años en la provincia, reconociendo que en el último tiempo se ha hecho una  inversión pública importante a través de la construcción de los Hospitales de Ancud y Quellón, y que  pronto se debería comenzar  la construcción de los nuevos  Cecosf, esperando que se inicien en los próximos meses las obras de construcción del Hospital de Queilen,  y los estudios para construir  un Hospital Base en Castro.

 

El edil,  interiorizó al Ministro  Paris  de su preocupación por el retraso que tienen las obras complementarias del Hospital de Quellón,  indicando que si bien el recinto tiene un estado de avance del 70 %, las mencionadas obras complementarias no han comenzado, haciendo un llamado al Secretario de Estado y Parlamentarios que también formaron parte de la audiencia vía on-line,  a comprometerse a agilizar las gestiones para que estos trabajos se inicien a la brevedad.

 

Por su parte,  el Presidente de AMSUR y Alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que en la oportunidad se le expuso al Ministro de Salud, Enrique Paris, se pueda disponer de un financiamiento especial para fortalecer las barreras  sanitarias,  porque  se debe cuidar la vida de los habitantes de Chiloé, expresando que  “la salud es lo primordial, la salud siempre debe estar por sobre lo económico”, dijo. A la vez,  la autoridad,  indicó, que es necesario aumentar los  testeos para detectar precozmente la presencia de covid – 19  en la provincia de Chiloé.

 

A nombre de los alcaldes chilotes, el edil castreño señaló que se debe aumentar los fondos covid 3.0, porque los  municipios se han ido empobreciendo  en el tiempo y  si en el corto plazo no hay una ayuda financiera,  los municipios pueden llegar a la quiebra, y que esos fondos deben ser  de libre disposición, para  reforzar los actuales déficit financieros que están teniendo los municipios chilotes.

Junto con lo anterior,   dijo que insistieron al  Ministro se analice  la posibilidad de obtener un percápita diferenciado para Chiloé, y que los funcionarios de la salud primaria deberían recibir un beneficio económico,  confirmando el Ministro que están haciendo las gestiones  para que exista un bono covid para todos los funcionarios de la salud, reconociendo el trabajo que han hecho en la primera línea e  incluso exponiendo sus vidas en este combate contra la pandemia.

 

La audiencia que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, fue bien evaluada por los alcaldes chilotes, esperando que cada uno de los puntos tratados obtengan una respuesta a la brevedad, entendiendo que son materias  necesarias por resolver para fortalecer la Atención Primaria de Salud en la provincia de Chiloé.

 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.