Síguenos en

Ancud

Onemi informa que todavía hay 26 incendios forestales activos hasta la fecha

¡Comparte la noticia!

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 20:00 horas, reporta hoy martes 19 de febrero, un total de 87 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 26 se encuentran activos, 37 están controlados y 24 han sido extinguidos.

A continuación, se exponen el detalle de afectación asociado a los incendios forestales en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía:

Cabe señalar, que el día 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; para la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

Resumen de incendios forestales (X y XI Regiones)

REGIÓN DE LOS LAGOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región. No obstante, se han registrado daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones en la comuna de Futaleufú, producto del incendio forestal “Cerro Troncoso”, y una evacuación preventiva de 4 personas desde su vivienda ubicada en el sector del incendio “Chaquihual”, comuna de Ancud. Cabe señalar, que las personas evacuadas permanecen en casa de familiares.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual” comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 568 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 técnico, 1 brigada y 2 helicópteros de CONAF, apoyados por 2 maquinarias de Vialidad.

Activo se mantiene el incendio forestal “Puguiñón” comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF, apoyados por maquinaria de Vialidad y municipal.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso” comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino La Colonia – Navegando El Futuro” comuna de Puerto Varas, el cual afecta una superficie por confirmar de 114,4 ha. Trabajan durante la presente jornada 2 técnicos y 2 brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Chin Chin Alto” comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 3 ha. Trabaja durante la presente 1 brigada de CONAF apoyados por 1 camión aljibe de Bomberos.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Peuchén” comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Vivero Alerce” comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual” comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.

REGIÓN DE AYSÉN

La Dirección Regional de ONEMI Aysén no ha reportado afectación a personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur” comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 15.145 ha. Trabajan durante la presente jornada 6 técnicos, 5 brigadas y 1 puesto de mando móvil de CONAF; con apoyo de 3 BRIFE del Ejército de Chile y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa” comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha. Trabajan durante la presente jornada 3 técnicos y 5 brigadas de CONAF; con apoyo de 1 BRIFE del Ejército de Chile.

Además para ambos incendios se encuentran disponibles 5 helicópteros y 2 aviones AT de CONAF y 3 helicópteros dispuestos por ONEMI, sin embargo, su operación como la de los recursos terrestres, se encuentra sujeta a las condiciones meteorológicas, debido a precipitaciones y viento en el sector.

Información de situación de incendios forestales para las otras regiones, en este link.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud