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Ancud

Bomberos de Ancud denuncian acoso telefónico a la central de alarmas

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Una denuncia en la Policía de Investigaciones realizaría hoy el Cuerpo de Bomberos de Ancud por una serie de llamados telefónicos que ha acosado a los centralistas de la institución en las últimas semanas, sobre todo a las mujeres que desempeñan la función.

Hasta 50 llamados en una hora se han contabilizado de un número que lleva molestando a la institución a lo menos hace 5 años. Claro que los mensajes hace un par de meses pasaron de escuchar a las centralistas a hacerles propuestas de tipo sexual y lisa y llanamente asustarlas, por ejemplo, describiendo la ropa que están usando al momento de responder el fono.

El superintendente de la institución, José Cárcamo, confirmó que el cuerpo bomberil planea acudir hoy con los antecedentes a la PDI, a fin de que se inicie una indagación.

«Lo que pasa es que nuestro sistema de vigilancia puede ser monitoreado por computador y eso permite que en algún minuto alguien pueda hackearlo», explicó el oficial, sobre la sospecha de cómo el acosador pudo tener acceso a ver a las centralistas al momento de sus insistentes llamados.

«Este tipo molestaba más a una centralista, pero lo hacía con todos, incluso insultando cuando eran varones los que contestaban», agregó Cárcamo.

«Nosotros tenemos todo un circuito de vigilancia en nuestro recinto y quien primero va a ver si entra alguien es la centralista, además está el conductor y la guardia, así que tenemos elementos de seguridad», recalcó la fuente sobre los resguardos a las personas acosadas.

«Lo malo sería que las abordara camino a su trabajo o ya fuera de la institución», advirtió el voluntario sobre el desconocido.

Bomberos reveló que el número desde donde molesta el acosador es el 990725668.

Chonchi

En tanto, en Chonchi también esta semana se decidirá si se concreta una denuncia contra quien molesta a la central desde el número +56996660472.

Ricardo Gacitúa, primer comandante de la institución, reconoció que «esto había pasado antes, por ahí por el 2014 e hicimos la denuncia, se encontró a la persona y se le multó».

«A nosotros nos distraen estos llamados, aunque el centralista con el tiempo ha aprendido a detectar cuando se puede tratar de llamados por avisos falsos, por ejemplo».

Ambos casos fueron denunciados en redes sociales, lo cual gatilló el repudio de la comunidad hacia los responsables.

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