Síguenos en

Nacional

Santelices culpa a migrantes y la pildora del día después por alza de VIH

¡Comparte la noticia!

El ministro de Salud, Emilio Santelices, conversó con la prensa ayer jueves respecto al alza en el número de contagiados de VIH, según dio a conocer el Instituto de Salud Pública (ISP). De hecho, solo en 2018 los casos de personas contagiadas fue de 6.430, cifra récord para un año.

Al respecto el secretario de Estado sostuvo que hay un cambio en el comportamiento epidemiológico y explicó que “cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros“.

“Es decir, ¿qué es lo que ha ocurrido acá? Tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes, los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores no ha aumentado de manera significativa los pacientes con VIH“, precisó Santelices.

En esa misma línea, agregó que “en cambio, sí, los pacientes se han incrementado dado que han venido pacientes con VIH a Chile“.

El ISP detalló que el 95% de los casos ratificados en nuestro país se encuentran con tratamiento y el 90% está con cargas virales negativas, es decir, con el virus indetectable.

Criticas desde la oposición

Molestia generó en diversos diputados de la oposición los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices que vinculó el aumento de los casos de VIH con la llegada de migrantes portadores de la enfermedad.

Píldora del día después

En entrevista con Tele13 Radio hoy viernes, el ministro sostuvo que “se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura”.

Además, Santelices argumentó que “el otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados”.

A la vez, el líder del Minsal sostuvo que “tenemos que poner el tema nuevamente sobre la mesa y tratarlo de manera muy franca, desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica”.

Santelices aseguró que el Ministerio ha promovido el uso del condón, mejorando el acceso: “Está disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el condón femenino”, recalcó.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional