Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

24 brigadistas de Conaf, 25 Bomberos y un helicóptero intentan controlar incendio en Futaleufú

Publicado

en

Intendente Regional supervisa en terreno incendio forestal en Cerro Troncoso, Futaleufú

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, llegó a Futaleufú para monitorear en terreno el incendio forestal que afecta a Cerro Troncoso y que ha consumido más de 40 hectáreas.

En el siniestro trabajan 24 brigadistas de Conaf, 25 voluntarios de Bomberos y un helicóptero, intentando controlar el incendio que aún está fuera de control y amenazando a viviendas aledañas.

El Jefe Regional dijo que “es raro este incendio, un incendio forestal que normalmente no ocurre, sin embargo, vemos el Cerro Troncoso rodeado de fuego y naturalmente el trabajo que está haciendo bomberos con mucho empeño y profesionalismo, Conaf, hay que destacar estas brigadas que luchan y la comunidad que está atenta y trabajando aquí, porque eso hemos venido para acá justamente para resaltar el trabajo conjunto y comunitario”.

Agregó que el siniestro “hay que atacarlo con toda la fuerza y gracias a Dios tenemos también el helicóptero de Conaf trabajando aquí. En estos cerros claramente las personas no tienen acceso, eventualmente uno podría pensar que el helicóptero podría trasladar gente y este helicóptero podría hacerlo, pero en este caso el fuego está en la corona del cerro y solo puede ser atacado por el helicóptero, pero el trabajo de bomberos es proteger la base, es proteger y cuidar que el fuego no se vaya a la ciudad, porque hay gente que vive alrededor».

Por su parte Carlos Espinoza, comandante del cuerpo de bomberos de Futaleufú, explicó que “esta emergencia empezó el domingo a las 16 horas y la principal complejidad es el acceso y la altura, nosotros estuvimos sobrevolando la zona con nuestro drone y no teníamos acceso, así que a medida que baja nosotros lo atacamos desde la parte que tiene accesibilidad. La llegada del helicóptero es de gran ayuda porque tiene llegada donde nosotros no, tampoco puede llegar Conaf y no podemos llegar a tanta altura. Hasta el momento sigue fuera de control porque tiene muchos puntos de fuego que están descontrolado, pero si el helicóptero nos puede ayudar en esos puntos que están inaccesibles”.

“Es difícil decir si fue intencional o no, pero después de esto yo creo que debe venir una investigación de que fue lo que realmente pasó, porque nuestra comuna es un lugar privilegiado por sus paisajes y como comuna nos afecta a nuestra vida diaria cotidiana”, señaló espinoza

Equipo de Intendencia realiza sobrevuelo.

Paralelamente un equipo de la Intendencia Regional de Los Lagos realizó junto a Conaf y la Fuerza Aérea en sobrevuelo por algunas zonas afectadas por el incendio para evaluar la distribución de recursos.

Los tres lugares que fueron inspeccionados desde el aire son Futaleufú, Cochamó y Fresia, y sus alrededores, para alertar posibles nuevos focos.

Jorge Aichele, director regional de Conaf, explicó que “se trató de un sobrevuelo, que incluyó comunas y provincia de la región; principales enfocados en lo que era el incendio del Cerro Troncoso en Futaleufú, donde se pudo ver con la claridad cuál es la situación para poder destinar los recursos y, posterior, un patrullaje hacia segundo corral, Cochamó y finalmente en Fresia, que también tenemos ahí un foco bastante grande, de unas 5 has aproximadamente y, de acuerdo a esta nueva situación, vamos a evaluar cómo se distribuyen los recursos para el combate del día martes. La prioridad ahora son estos dos incendios, el de Futaleufú y Fresia, así que en esos dos van a estar enfocados la mayor cantidad de recursos”.

Fuente País Lobo

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

INDAP firma millonario convenio con TIKA para la compra de papas nativas a productores de la Isla de Chiloé

Publicado

en

Por

La iniciativa dentro del programa de Alianzas Productivas beneficiará a 45 productores de Chiloé quienes podrán vender cerca de 280 toneladas de su producto por temporada. (más…)

Continue Reading

Política

Seremi de la Mujer entrega claves para solicitar retención del 10% en caso de deuda de pensión de alimentos

Publicado

en

Por

Orientación. Viviana Sanhueza explicó que el trámite se realiza on line en el sitio web tramitefacil.pjud.cl perteneciente al Poder Judicial, agregando que se pueden resolver dudas sobre el procedimiento en la línea gratuita 1455 del Ministerio de la Mujer. (más…)

Continue Reading

Regional

Sernapesca entrega estimación oficial de peces escapados desde Centro Caicura

Publicado

en

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó hoy la cifra definitiva de peces escapados desde el centro Caicura, propiedad de Salmones Blumar, en la contingencia del pasado 27 de junio. El cálculo total de la autoridad fue de 103.720 peces escapados, correspondientes al 12% del total de salmónidos presentes en el centro (875.125). Esta información se basó en estudios de prospección y análisis de imágenes tomadas con dos robots submarinos (ROV) y con sonares Hammerhead de alta tecnología, realizados por la empresa, según lo solicitado por las autoridades sectoriales competentes.

En el reporte, se indica que el escape afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes, en tanto, se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% de los peces del centro. Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas, dado que el peso promedio de los salmones al momento de la contingencia era de 3,8 kilos.

Asimismo, la Directora Nacional, Alicia Gallardo, informó que Sernapesca verificó, mediante inspecciones, la recaptura de 28 mil 276 peces, lo que corresponde a un 27,26% del total de peces escapados. Cabe señalar que conforme el artículo 118 quater de Ley General de Pesca y Acuicultura, el titular debe recapturar más del 10 % de los ejemplares escapados en un plazo de 30 días, contados desde el evento.

En cuanto a la situación de mortalidad al interior de las jaulas hundidas a 295 metros, la empresa debe entregar hoy un plan de retiro seguro. Sernapesca continua la fiscalización en forma coordinada con el resto de autoridades competentes en la materia, como la Armada y la Superintendencia de Medio Ambiente.
 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.