Síguenos en

Chiloé

Según Sernapesca: A 28.660 los peces escapados desde centro de cultivo de la empresa Ventisqueros

¡Comparte la noticia!

A 28 mil 660 llegó oficialmente el número de peces fugadas desde el centro de cultivo de la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A. ubicado en Tubildad, en Quemchi.

La información fue entregada ayer por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dando cuenta que para lograr la cifra se debió esperar la cosecha de las jaulas de la empresa en el lugar.

En este sentido, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, señaló que se llegó a este número «después de un proceso de análisis de la información, considerando que hemos tenido que esperar que se hayan cosechado todas las jaulas que habían sido involucradas en el proceso y también considerar que muchas de las jaulas que tuvieron escape tenían una jaula hermana».

Agregó que «este centro inicialmente sembró a doble densidad de lo que permite la norma y luego las jaulas fueron desdobladas y solo una de estos pares de jaulas fue afectada por el escape».

Es decir, sostuvo «el centro sembró solo en la mitad de las jaulas, y una vez que los peces alcanzaron una talla mayor, los repartieron en el total de jaulas».

Del mismo modo, Aguilera explicó que «tuvimos que cuadrar la información o revisar la información de lo que había pasado con la jaula hermana para poder determinar la cantidad de peces escapados. Después del análisis y de haber revisado toda esa información llegamos a una cifra de 28.660 peces escapados».

Además, desde el organismo se indicó que esta información será remitida a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) como antecedente de la denuncia realizada por la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura a la empresa Ventisqueros.

También informó que la recaptura por parte de la firma fue de 3.424 peces, correspondiente a un 11,95%, número que está dentro de lo exigido por la ley.

La norma establece que la compañía tiene la obligación de capturar el 10% del total escapado y, de no cumplirlo, se presumirá daño ambiental.

Via La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé