Conéctate con nosotros en redes sociales

Política

Autoridades de Gobierno realizan difusión del proyecto de ley de lactancia materna en la Provincia de Osorno

Publicado

en

La acción se enmarca en la entrega a la población de información referente a la recientemente aprobada ley que ya está en condiciones de ser promulgada por parte del ejecutivo.

Han sido décadas en que las mujeres muchas veces se han visto en situaciones incómodas al tener que dar leche materna a sus bebés sobre todo en espacios públicos. Esta iniciativa legal que se enmarca en la agenda mujer que lleva a delante el Gobierno, una vez promulgada y entrada en vigencia, reconoce la lactancia materna como un derecho de las mujeres y la niñez.

Son los detalles que incluye esta nueva legislación los que fueron difundidos a la comunidad de la provincia de Osorno por las autoridades y que incluyó una visita a la Unidad de neonatología y maternidad del Hospital Base San José y un encuentro con la prensa local en conjunto con los médicos de este recinto asistencial.

En este contexto la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino señaló que “para nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de gran relevancia  que se desarrolle esta iniciativa legal donde se protege el amamantamiento. Hoy día a través de esta ley las mujeres van a tener la libertad de alimentar a sus bebés, sin discriminación y estamos realizando esta labor informativa desde el Hospital de Osorno, donde desde hace muchos años se han realizado esfuerzos para que se difunda este derecho que desde ahora la mujer tendrán por ley y que sin duda, se transforma en un gran paso en la agenda mujer que llevamos adelante como Gobierno”.

Por su parte el Gobernador de Osorno Daniel Lilayú, afirmo que “el Hospital Base de Osorno es de excelencia para nuestra Provincia. Personalmente conozco la labor que hacen los profesionales que están trabajando con la lactancia materna hace muchos años y quiero felicitar a este equipo multidisciplinario. La lactancia materna es fundamental, al igual que el cuidado de los niños y este proyecto de ley contempla crear un banco de lactancia de leche y muchas mamás podrán obtenerla”.

La Seremi de Salud Scarlett Molt en tanto, indicó que “hoy día sabemos que el resultado de una lactancia materna genera mejoras en la respuesta inmunológica de nuestros niños, en la defensa a cuadros infecciosos, en un desarrollo nutritivo equilibrado. Por lo tanto esto es un trabajo en conjunto, el resultado del compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera para los derechos también de nuestros niños. En nuestra región los resultados de lactancia materna están por sobre el 50% y en la Provincia de Chiloé por ejemplo es un 69%. Por lo tanto es de mucha relevancia poner en valor este tema en todas las provincias de la región”.

Bancos de Leche y normativa

Este proyecto promueve la creación de Bancos de Leche Humana, e incentiva la donación de leche materna por parte de las madres que quieran y que tengan un estado de salud que se los permita, con la finalidad de entregárselas a nacidos que por alguna razón no cuentan con esta alimentación.

Se establece un cuerpo legal autónomo donde se consagra el derecho a la lactancia materna y al amamantamiento libre, se define su contenido, se establece una sanción y procedimiento para quien prive arbitrariamente este derecho, se establece un derecho a información y deber de publicidad por parte de servicios de salud afines a la salud de madres y lactantes y finalmente se reconoce la participación y corresponsabilidad social en estas materias.

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senador Quinteros “Las pymes necesitan inyección de recursos frescos”

Publicado

en

Parlamentario hizo llegar propuestas elaboradas por gremios regionales a la comisión mixta que revisa proyecto de medidas tributarias

Una batería de propuestas para ayudar a las pymes envió hoy el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros a la comisión de Hacienda del Senado, cuyos integrantes conformarán la comisión mixta que analizará el proyecto de reactivación económica del gobierno. 

Quinteros propuso inyectar recursos frescos no reembolsables, un crédito Covid especial para el turismo, de carácter flexible, y la condonación del pago de las contribuciones de bienes raíces de locales que debieron permanecer cerrados producto de la pandemia. 

El senador Quinteros además sostuvo que es factible condonar y/o rebajar por parte de los municipios del cobro de patentes comerciales y de alcoholes a los locales comerciales o turísticos que han estado cerrados durante la crisis. 

“El proyecto de medidas tributarias del gobierno fue rechazado en la sala del Senado para que la comisión mixta incorporara las medidas que están pidiendo los gremios de la micro, pequeña y medianas empresas”, dijo. 

Quinteros hizo ver que el proyecto del gobierno en nada ayuda o favorece a las Pymes. “El gobierno se declaró pro pyme, pero los propios dirigentes del sector afirmaron la semana pasada que el proyecto de reactivación económica no les sirve”.

“ Si el gobierno se niega a incorporar este tipo de medidas vamos a exigir que se envíe al Congreso un proyecto especial que contenga medidas que vayan en auxilio de las pymes, de tal modo que sirvan para reactivar el sector”, sentenció. 

El senador PS insistió en que “hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda y ya son muchas las empresas de este tipo que han quebrado o están a punto de desaparecer”. 

Cabe consignar que el vicepresidente del Senado acogió la mayoría de las propuestas que le hicieron llegar los distintos dirigentes de asociaciones gremiales y cámaras de Comercio y Turismo regionales, las que traspasó a miembros de las comisión de Hacienda para que sean incorporadas durante la discusión de la comisión mixta.

Continue Reading

Política

Gobierno Regional de Los Lagos e INDAP ejecutan programa por $800 millones para tecnificar emprendimientos de jóvenes y mujeres rurales en la región

Publicado

en

Se trata de un programa a 2 años que busca contribuir al proceso de tecnificación de jóvenes y mujeres rurales, usuarios de INDAP, para cofinanciar inversiones en maquinarias, equipos e implementos para su desarrollo productivo.

El Gobierno Regional de Los Lagos aprobó recientemente los recursos para el “Programa de Capacitación para la Innovación y Tecnificación a Nivel Predial, para jóvenes y mujeres, usuarios de INDAP en la Región de Los Lagos” ejecutado por INDAP y que permitirá, a través de las inversiones en maquinarias y equipos, habilitarlos de esta manera con mejores herramientas para mejorar sus procesos productivos.

Un programa que nace de la necesidad de enfrentar uno de los principales problemas de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que radica en el bajo nivel de tecnificación en los procesos productivos ligados a la actividad silvoagropecuaria, lo que dificulta un mayor desarrollo productivo de los usuarios de INDAP y cuyo principal objetivo será dotar de Maquinarias, equipos e implementos al menos a 350 jóvenes y mujeres, los que serán, a su vez, capacitados en el uso y mantención de esas maquinarias y equipos que sean adquiridos.

En ese sentido, el Intendente Harry Jürgensen, destacó que el CORE haya aprobado el reemplazo de proyectos del Acuerdo Social Complementario. Acuerdo que incrementa el presupuesto 2020 en $8 mil millones y que dentro de los proyectos reemplazados esté un programa de capacitación para la innovación y tecnificación a nivel predial para jóvenes y mujeres de la región de Los Lagos.

“Quisiéramos focalizar esta ayuda principalmente en las mujeres adscritas a los programas de INDAP que son el 50% del total de usuarios, y también en los jóvenes rurales que cada día son más. Estos programas contendrán un incentivo entre $1.5 y $2 millones 300 mil pesos con un aporte del beneficiado. De esta forma, el beneficio estará orientado a toda la región, y especialmente hacia Chiloé, porque hay gran cantidad de mujeres y jóvenes. Es así donde casi el 41% de estos $800 millones se invertirán en la provincia de Chiloé”, señaló.

La principal autoridad regional también destacó la importancia de este programa y la voluntad del Gobierno Regional por apoyar iniciativas de este tipo. “De esta forma, deseamos capacitar, preparar y ayudar con la compra de equipos y maquinarias menores a más de 350 usuarios de INDAP, y ayudarles para que puedan realizar mejor sus importantes funciones en la agricultura. Esto es parte del Acuerdo Social Los Lagos”, sentenció.

Por su parte, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó el apoyo del Consejo Regional a una iniciativa que inyecta recursos frescos para potenciar los emprendimientos de pequeños agricultores y agricultoras en toda la región.

“La aprobación de este programa presentado por INDAP al Gobierno regional por la suma de $800 millones, en las 4 provincias de la Región de Los Lagos, es una gran noticia para las mujeres y jóvenes de la Agricultura Familiar Campesina. Este es un programa muy anhelado especialmente por las mujeres, quienes hoy están liderando muchos emprendimientos en los que se destaca la innovación y la asociatividad. Por eso, y como una forma de avanzar en su desarrollo, es fundamental incorporar tecnología y equipamiento que les permitan aumentar los rendimientos y darle un mayor valor agregado a su producción” puntualizó el directivo regional.

Cabe señalar que estos recursos se destinarán a la adquisición de equipos como motobombas, recolectores de agua lluvia, encaladoras, motocultores, desmalezadoras, equipos de ordeña, abonadoras e inversiones en generación de energía como paneles solares, entre otros.

Por su parte, la presidenta del CORE Los Lagos, María Angélica Barraza, señaló su satisfacción por la aprobación de programas que van en director beneficio de las personas. “Muy contenta que se haya aprobado también este programa que inyectará recursos para la tecnificación en los campos de un grupo tan importante como los son los jóvenes y las mujeres rurales. Son ayudas que necesitan prontamente y que nos alegra poder apoyar para que los pequeños agricultores puedan continuar emprendiendo”, destacó.

Asimismo, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández, destacó que en una mirada positiva hacia el mundo rural era muy importante aprobar estos recursos por parte del Consejo Regional para tecnificar a mujeres y jóvenes del mundo rural. “Esto para adquirir maquinarias, equipos y herramientas que les permitan realizar sus trabajos en el campo. La idea es que el programa, que dura 24 meses, pueda comenzar este año y de esa forma ir apoyando a diferentes rubros en esta reactivación económica tan importante que se requiere en los próximos meses”, señaló.

De esta manera, este programa concursable entregará un Incentivo que permita cofinanciar inversiones, en forma individual, grupal o asociativa. Se apoyará la tecnificación de emprendimientos silvoagropecuarios que desarrollan jóvenes y mujeres de la Región de Los Lagos y, junto con ello, fortalecer conocimientos en el uso y manejo de maquinarias y equipos. En concreto, y con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, se busca incrementar ingresos y mejorar calidad de vida de estos pequeños agricultores. Las postulaciones se avisarán oportunamente en las agencias de áreas de INDAP a lo largo de la región y en las redes sociales del organismo de fomento productivo.

Continue Reading

Nacional

UDI comienza carrera municipal y capacita a posibles candidatos

Publicado

en

Por

Una verdadera maratón de capacitación tuvieron más de 400 dirigentes de la UDI que están interesados en postular como candidatos del partido en las elecciones municipales de abril próximo. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.