Síguenos en

Variadas

Con el concierto de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, se dio inicio a la versión 51 de las Semanas Musicales de Frutillar

¡Comparte la noticia!

Foto referencial

• Presidenta de la Corporación, Harriet Eeles, destacó la importancia del evento.
• Ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, participó del concierto inaugural
• Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea interpretó El Lago de Los Cisnes y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky

Con la presencia de la Ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, la Presidente de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, autoridades regionales y locales, como también de Bariloche, Argentina, este domingo se dio inicio a la versión número 51 de las Semanas Musicales de Frutillar.

Previo al concierto la Ministra se reunió con el Directorio de la Corporación Cultural y luego realizó un recorrido por las exposiciones pictóricas y fotográficas. Se mostró impresionada de la calidad y composición de las pinturas de la Historia de Semanas Musicales de Frutillar en doce acuarelas, de la artista Marcela Fuentes Perivancich, de las Acuarelas del Sur del artista osornino Juan Carlos Gómez; y de las fotografías de la muestra “Postales de Hielo”.

Como es tradicional, el concierto inaugural estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por el Maestro Fabrizzio De Negri Murillo, contó con una audiencia de más de mil personas que repletaron el salón “Espacio Tronador, Sala Nestlé” del Teatro del Lago.

Previo al concierto, la Presidente de la Corporación Cultural “Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eelles, dio la bienvenida a las autoridades y público presente, destacando la importancia del evento.

Nuestra Corporación Cultural tiene la dicha y el privilegio de contar con apoyos regionales y nacionales, tan importantes como son los diversos instrumentos de fomento cultural, así como los cuerpos artísticos permanentes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Fuerza Aérea de Chile, la Universidad de Chile y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. También nos apoyan con importantes recursos y canjes, el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Frutillar, las empresas auspiciadoras regionales y nacionales, grandes y pequeñas, lideradas desde hace más de 30 años por Nestlé Chile. Los diversos medios de comunicaciones, locales, regionales y nacionales llevan nuestros mensajes y nuestra música a todo el país”.

Eeles añadió que “contamos con el enorme entusiasmo y empeño de todas las instituciones y personas que hacen posible llevar la música desde Frutillar a otras comunidades, cercanas y lejanas, a través de los Conciertos de Extensión, que en esta nueva Temporada estamos llevando desde Castro por el sur hasta Viña del Mar por el norte; y por primera vez saldremos del país: cruzaremos la cordillera hacia Bariloche, Argentina. Todas las expresiones artísticas son valiosas y aportan a la creación de una sociedad con alma. Queremos invitarlos también a participar de todas las actividades de los Encuentros Culturales, que estamos realizando en paralelo al programa musical. Se suman las clases magistrales, en las cuales nuestros artistas de la temporada entregan con mucha generosidad sus conocimientos y experiencias a los estudiantes de música y a todos los que quieran conocer de cerca la interpretación musical”, afirmó.

Luego, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire (A) Arturo Merino Núñez, reconoció el protagonismo de la institución en el desarrollo del evento cultural.

La fuerza aérea se complace en desplegar sus alas una vez más, para ser parte en esta versión Número 51 de las semanas musicales de Frutillar, renombrada actividad que ha trascendido nuestras fronteras. Cumplimos con este grato compromiso, el que por casi cuatro décadas hemos venido impulsando, en conjunto con la Corporación Semanas Musicales de Frutillar y con la muy apreciada colaboración de la Universidad de Chile. En el quehacer de la fuerza aérea, existen diversos ámbitos de cooperación con nuestros pares. Sin embargo, el área de la cultura constituye un elemento esencial, que complementa el desarrollo de las diarias actividades. Por ello contribuimos desde 1982 con esta expresión del arte y en tal propósito desplegamos con entusiasmo nuestros recursos, en orden a impulsar de diversas formas a este importante evento musical”.

Destacó, asimismo, los músicos de la Banda Sinfónica efectúan presentaciones en distintos recintos de la zona, destinadas a entretener a los ciudadanos, acercándolos a la fuerza aérea y a la música, “elemento fundamental para el espíritu y la vida de todo ser humano”, dijo el Comandante en Jefe.

En tanto, la Ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, subrayó la importancia del evento en el calendario cultura del país, evocando los comienzos de la década de los 90 cuando pertenecía a Fundación Andes y Flora Inostroza llegaba a la sede la entidad para pedir apoyo. “Era imposible decirle que no”, señaló, resaltando que gracias a las Semanas Musicales, Frutillar sea la ciudad ícono de la música, la primera en Chile en ser reconocida por la Unesco como ciudad creativa en el ámbito de la música. “Felicito a la organización, puesto que las Semanas Musicales de Frutillar son un alimento para el alma, pues entrega emoción y cultura. Es un regalo, un bálsamo para el alma”.

Igualmente destacó el apoyo que su realiza ministerio a las Semanas Musicales por medio del programa “otras Instituciones Colaboradoras” para el desarrollo de la cultura.

Concierto

Bajo la dirección del Maestro Fabrizzio De Negri, en el concierto inaugural la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea presentó “El Lago de Los Cisnes”, conocida obra de Tchaikovsky.

Este año quisimos mostrar un concierto sinfónico tradicional, aunque siempre está la idea de sorprender al público. Por ello incluimos a bailarines del teatro del lago. Hasta donde yo sé no se ha hecho. Fue una muy bonita experiencia, pues fue más allá de las expectativas del público”, afirmó el Director de la Banda, Fabrizzio De Negri, al mencionar que en el concierto inaugural de este año se presentaron los bailarines de la Escuela de Danza del Teatro del Lago Amalia Gimpel, Belén Winkler y Santiago Toselli.

En la segunda parte, la agrupación musical interpretó la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, cerrando su presentación con la marcha Radetzky y el Himno de la Fuerza Aérea de Chile.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas