Síguenos en

Variadas

Con plaza ciudadana Aduana de Puerto Montt celebra el Día Internacional de Aduanas

¡Comparte la noticia!

Este 2019 las aduanas del mundo trabajarán en el concepto de “Fronteras SMART”, contribuyendo la gestión de un comercio, transporte  y viajes fluidos.

Con una alta atención de consultas de los ciudadanos, la Aduana de Puerto Montt celebró el Día Internacional de la Aduana. La iniciativa buscó aprovechar la fecha para compartir con la comunidad y difundir los múltiples roles que cumple la institución.

La jornada se realizó en dependencias del mall de la ciudad y consideró una exposición con stands de informaciones y estuvieron presentes funcionarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano que entregaron información al público sobre temas de interés como  trámites y procedimientos aduaneros.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, explicó que  “quisimos reiterar el rol de nuestro servicio, el cual es fiscalizar y facilitar el comercio exterior, para contribuir a la recaudación fiscal, al desarrollo económico, a la competitividad y a la protección de nuestro país y compatriotas, promoviendo el cumplimiento voluntario de la normativa aduanera, entregando un servicio de calidad e innovador, para lo cual contamos con funcionarios probos, competentes y comprometidos”.

El Día Internacional de Aduanas recuerda la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha entidad, a la cual pertenece Chile, reúne a más de 170 países. Para este 2019 el lema de la OMA es “Fronteras SMART para un comercio, viaje y transporte fluidos.”   La palabra SMART, en este caso, se usa como acrónimo de los principios básicos que guían a la aduana en sus funciones. Esto es, Segura, Mensurable, Automatizada, basada en la gestión de Riesgos y orientada por la Tecnología.

Según la OMA, el concepto de las fronteras inteligentes pone de relieve el papel de la aduana como apoyo de la Agenda de la ONU 2030 para el desarrollo sostenible. Implica que la aduana contribuye a asegurar la entrega oportuna de las materias primas al sector industrial, a reducir la competencia desigual en las comunidades locales, a abrir oportunidades de modo que estas comunidades tengan acceso a nuevos mercados, a crear condiciones transparentes y previsibles para la actividad comercial, y a facilitar el comercio legítimo lo que a su vez contribuye al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Este criterio innovador tiene dos aspectos: la reestructuración de los procesos operativos, incorporando las nuevas tecnologías, y una manera “inteligente” de trabajar con miras a lograr una cadena de valor mundial interconectada que fomente el crecimiento económico de manera inclusiva.

A la actividad también asistió el Seremi de Hacienda de la región de Los Lagos, César Zambrano, quien comentó que “hay que hacer un trabajo conjunto en las instituciones para que podamos proteger de manera efectiva la frontera del país y a nosotros como chilenos, como ciudadanos y a la gente que ejerce el comercio. Además el gobierno está invirtiendo en un aspecto que es clave, más tecnología y mejorando la calidad del  recurso humano, y por eso aquí para nuestra región aparece importante lo que pueda desarrollarse en nuestro principal paso en lo que es Cardenal Samoré”.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas