Síguenos en

Nacional

Senador Quinteros: “Consejo Asesor para la Modernización del Estado menosprecia a las regiones”

¡Comparte la noticia!

Senador Quinteros se refirió a reparos expresados por ese organismo ante elección de gobernadores regionales

El senador Rabindranath Quinteros, miembro de la Comisión de Gobierno del Senado manifestó su molestia por la carta enviada por el Consejo Asesor para la Modernización del Estado respecto de los problemas que implicaría la próxima elección de gobernadores regionales.

Sorprende que un Consejo Asesor del Presidente se refiera a vacíos y fragilidad de leyes recientemente dictadas y aprobadas casi por unanimidad en ambas Cámaras”, dijo.

En ese sentido, el parlamentario PS sostuvo que el Estado tiene instituciones y procesos muy antiguos que ameritan ser revisados y modernizados. “Me imaginaba que a esto se dedicaría este Consejo, pero en lugar de ello, se ha abocado a revisar leyes que acaban de ser publicadas”.

Estas leyes no fueron improvisadas. Una de ellos se discutió más de siete años en el Congreso. Cada uno de los puntos a que se refieren fue ampliamente debatido”, concluyó Quinteros.

Asimismo el senador Quinteros apuntó a La Moneda afirmando que “la única debilidad que tiene el entramado institucional es que el Ejecutivo aún no envía los decretos y reglamentos previstos en la ley, faltando poco más de dos semanas para el vencimiento de los plazos”.

El Gobierno tampoco ha enviado el proyecto de ley de rentas regionales, por lo que el reproche de los asesores podría estar dirigido más bien al propio Presidente de la República, que los nombró”, subrayó.

Centralismo V/S Regiones

Quinteros dijo que la postura de Consejo Asesor de Piñera es “un intento más, de los defensores del centralismo, por detener los procesos de transferencia de poder desde el centro a las regiones”.

No solo nuestro Estado es centralizado, también el poder económico y la élite intelectual. La burocracia estatal, los empresarios y los intelectuales, representados en ese Consejo Asesor, siempre se han sentido cómodos en Santiago y menosprecian los esfuerzos que provienen de regiones”, afirmó.

El senador Quinteros insistió en que “no hay representantes de los trabajadores en ese Consejo, y tampoco gente de regiones. Entonces, no le otorgo ninguna autoridad a lo que señalan. Para hablar de regiones, el Presidente debe escuchar a las regiones y no al director de la Bolsa de Santiago o al Presidente de la Telefónica, que son miembros de este Consejo. ¿Qué pueden decir ellos sobre si las elecciones servirán o no a las regiones?”.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional