Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

SUBTEL y Grupo GTD inauguraron Data Center de clase mundial en Puerto Montt

Publicado

en

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el presidente del directorio de Grupo GTD, Juan Manuel Casanueva; el gerente general de Grupo GTD, Alberto Bezanilla; la gerente general de Telefónica del Sur, Maritza Higueras; y el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, participaron en la ceremonia de inauguración del proyecto, el cual será un gran aporte para la conectividad digital de la zona.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el presidente del directorio de Grupo GTD, Juan Manuel Casanueva; el gerente general de Grupo GTD, Alberto Bezanilla; la gerente general de Telefónica del Sur, Maritza Higueras; y el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen participaron ayer en la tarde en la ceremonia de inauguración del data center de clase mundial, Tier III, el más Austral del Cono Sur.

Este proyecto, que contempla una inversión de 5 millones de dólares en su primera etapa, será un gran aporte para el desarrollo industrial y de múltiples áreas productivas tales como el turismo, la industria salmonera y la pesca artesanal. Lo anterior, pues gracias al progreso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o el Big Data se permitirá, entre otras cosas, anticipar eventuales fugas de salmones, además de resguardar de manera más efectiva toda la data vinculada a dichos sectores, que son de suma importancia para la Región de Los Lagos.

“Valoramos la iniciativa de Grupo GTD de instalar un data center en Puerto Montt, empresa privada que siempre ha estado comprometida con la inversión en telecomunicaciones a nivel nacional. De hecho, en septiembre del año pasado anunció la puesta en marcha del proyecto Prat, el cual consiste en a instalación de una red de fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros de largo, que unirá al país desde Arica hasta Puerto Montt”, señaló la Subsecretaria Gidi.

La autoridad agregó que “estos últimos proyectos están en línea con lo encomendado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cuanto a retomar la senda de crecimiento que existió en el sector de las telecomunicaciones durante su primer mandato, logrando nuevamente un ritmo dinámico de inversión en dicho sector”.

Por su parte, el presidente del directorio de Grupo GTD, Juan Manuel Casanueva aseguró que “GTD inauguró en Puerto Montt el más moderno data center en la zona Austral de Chile. Este último se trata de una inversión cien por ciento de capitales chilenos, la cual está destinada a las regiones y que va a permitir a nuestros clientes del sur de Chile acceder al mismo estándar en almacenamiento y procesamientos de datos que nuestros clientes en Santiago, Medellín o Lima”.

A su vez, el gerente general de Grupo GTD, Alberto Bezanilla, indicó que “estamos muy contentos de inaugurar el data center más austral del cono sur con certificación Tier III. Esta inauguración amplia nuestra red internacional, que hoy cuenta con cinco centros Tier III, de los cuales tres están en Santiago, uno en Medellín y otro en Lima. Asimismo, permite que haya una alternativa de primer nivel fuera de Santiago, con más de 1.000 kilómetros de distancia de la capital, generando una alternativa de respaldo a empresas de Chile y Latinoamérica”.
En tanto, la gerente general de Telefónica del Sur, Maritza Higueras, afirmó que “este data center beneficiará a toda la comunidad de empresarios y negocios de la Décima Región y el país, acercando infraestructura y servicios de este tipo a los centros productivos del sur de Chile, junto con un equipo de profesionales especialistas cercanos, ágiles y confiables”.

Por otro lado, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo que “esta inauguración es un verdadero orgullo para nuestra región, pues esta red de integración se transforma en la más grande de todo el sur austral, permitiendo la digitalización completa de nuestra economía, es decir, entramos en la era de la Cuarta Revolución Industrial y lo más importante es que la Región de Los Lagos está presente”.

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Seremi de la Mujer entrega claves para solicitar retención del 10% en caso de deuda de pensión de alimentos

Publicado

en

Por

Orientación. Viviana Sanhueza explicó que el trámite se realiza on line en el sitio web tramitefacil.pjud.cl perteneciente al Poder Judicial, agregando que se pueden resolver dudas sobre el procedimiento en la línea gratuita 1455 del Ministerio de la Mujer. (más…)

Continue Reading

Regional

Sernapesca entrega estimación oficial de peces escapados desde Centro Caicura

Publicado

en

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó hoy la cifra definitiva de peces escapados desde el centro Caicura, propiedad de Salmones Blumar, en la contingencia del pasado 27 de junio. El cálculo total de la autoridad fue de 103.720 peces escapados, correspondientes al 12% del total de salmónidos presentes en el centro (875.125). Esta información se basó en estudios de prospección y análisis de imágenes tomadas con dos robots submarinos (ROV) y con sonares Hammerhead de alta tecnología, realizados por la empresa, según lo solicitado por las autoridades sectoriales competentes.

En el reporte, se indica que el escape afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes, en tanto, se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% de los peces del centro. Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas, dado que el peso promedio de los salmones al momento de la contingencia era de 3,8 kilos.

Asimismo, la Directora Nacional, Alicia Gallardo, informó que Sernapesca verificó, mediante inspecciones, la recaptura de 28 mil 276 peces, lo que corresponde a un 27,26% del total de peces escapados. Cabe señalar que conforme el artículo 118 quater de Ley General de Pesca y Acuicultura, el titular debe recapturar más del 10 % de los ejemplares escapados en un plazo de 30 días, contados desde el evento.

En cuanto a la situación de mortalidad al interior de las jaulas hundidas a 295 metros, la empresa debe entregar hoy un plan de retiro seguro. Sernapesca continua la fiscalización en forma coordinada con el resto de autoridades competentes en la materia, como la Armada y la Superintendencia de Medio Ambiente.
 

Continue Reading

Chile

ULTIMÁTUM: Camioneros advierten a las autoridades por demoras en controles.

Publicado

en

Por

Cansados de lo que califica ron como condiciones «inhumanas» en las que realizan sus funciones de mantener abastecida a la provincia insular, el Sindicato Conductores Zona Sur envió una carta a la Intendencia Regional de Los Lagos demandando mejoras tanto en los tiempos de los controles como contar con elementos básicos, sea baños y donde comer o, de lo contrario, sus integrantes no descartan incluso tomarse las rutas.
Tres son los puntos principales de la misiva en la que los transportistas exponen que están cansados de lidiar diariamente con una serie de trabas que en cuatro meses no han podido ser resueltas.
Una de ellas se centra en mejorar y agilizar el paso concentrando en un solo lugar el trámite de aduana y control sanitario de ingreso a Chiloé y no en tres lugares como ocurre actualmente.
Otra de las solicitudes es aumentar el horario de funcionamiento de la aduana, como sucede en otros lugares del país que es 24/7; además plantean mejorar las condiciones higiénicas y de alimentación.
«No es posible que no tengamos en donde comer o un simple baño en toda la ruta desde Puerto Montt al sur», indicó Heidi Stange, presidenta del Sindicato de Conductores Zona Sur, organización que está conformada con un 90% de transportistas chilotes.
Además, la dirigenta sostuvo que «llevamos 4 meses solicitando que se agilicen estos temas. La aduana funciona hasta las 20 o 22 horas y sieso pasa que nos tenemos que quedar esperando hasta la mañana siguiente. y depende del lugar en que quedamos a veces cruzamos a las 12 del otro día».

TRÁMITES

Según la misma fuente, como colectivo no se oponen a los controles o al cumplimiento de las medidas sanitarias, sino a los múltiples trámites que deben realizar en la zona a diferencia de otros puntos de país.
«El intendente se comprometió a que el martes tendríamos una respuesta y esperamos que eso ocurra, ya que si eso no se cumple habrá movilizaciones porque ya hemos esperado demasiado», enfatizó la misma fuente.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.