Síguenos en

Chiloé

Comunidad Educativa de Compu Conmemoró el Día de la Dignidad del Pueblo Williche

¡Comparte la noticia!

Con una romería al campo santo de Compu, donde descansan los restos del Cacique, Lonco, Poeta y Profesor de la Lengua Williche, José Santos Lincoman Inaicheo, y con un posterior acto en la escuela rural que lleva su nombre, se conmemoró el día de la Dignidad de Pueblo Williche, fecha instaurada que corresponde al día 7 de Julio, día que en 1984, partió del mundo terrenal, el histórico cacique de Chiloé.

La comunidad Educativa que lleva el mismo nombre de José Santos Lincoman Inaicheo, quiso homenajear al Cacique Mayor de las comunidades de Chiloé, de la década del 70, además a 10 profesores que han pasado por este establecimiento educacional, que muchos están fueras de las aulas jubilados  y otros aún permanecen en otros establecimientos esperando su merecido descanso.

La historia de la escuela de Compu se remonta a 1977, desde que llego unas de las primeras profesoras encargadas, la señora Gladys Mariante Cárcamo, quien llega recién salida de la universidad hacerse parte de esta comunidad. En primera instancia la maestra realizo sus clases en una casa prestada por el primer profesor, Orlando Barría, ya fallecido, e incluso debieron trasladarse una bodega para desarrollar el aprendizaje de los estudiantes. Luego, y en conjunto a la comunidad, nace con mucho esfuerzo la escuela G-1008.

“Me voy muy emocionada,  con el corazón muy oprimido con tanto cariño que nos han entregado”, relato la maestra Gladys, por este sentido y merecido reconocimiento que hace la comuna educativa de la escuela José Santos Lincoman de Compu.

Por su parte, la actual profesora Sandra Antipani, ex alumna y actual encargada de la escuela, enfatiza en la importancia que tiene el día para la comunidad educativa “ la celebración tiene un doble sentido,  recordar a este gran hombre, que nos deja un legado de lucha, de como mantener y dignificar al pueblo”, además “ quisimos reconocer a los maestros que han estado del 77 en adelante en la escuela” .

En la conmoración, se hicieron parte invitados especiales, el maestro Héctor Leiva, la Maestra de Paz Domitila Cuyul y el cacique mayor de las comunidades de Chiloé Américo Lincoman, los homenajeados, sus familias y la secretaria General de la corporación Municipal de Quellón, Luisa Paredes Soto, quien,  valoró  la instancia tan emotiva en reconocimiento a los maestros, maestras y al cacique José Santos Lincoman Inaicheo.

Fotografía: Yoan Ortega

 

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé