Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Comunidad Educativa de Compu Conmemoró el Día de la Dignidad del Pueblo Williche

Publicado

en

Con una romería al campo santo de Compu, donde descansan los restos del Cacique, Lonco, Poeta y Profesor de la Lengua Williche, José Santos Lincoman Inaicheo, y con un posterior acto en la escuela rural que lleva su nombre, se conmemoró el día de la Dignidad de Pueblo Williche, fecha instaurada que corresponde al día 7 de Julio, día que en 1984, partió del mundo terrenal, el histórico cacique de Chiloé.

La comunidad Educativa que lleva el mismo nombre de José Santos Lincoman Inaicheo, quiso homenajear al Cacique Mayor de las comunidades de Chiloé, de la década del 70, además a 10 profesores que han pasado por este establecimiento educacional, que muchos están fueras de las aulas jubilados  y otros aún permanecen en otros establecimientos esperando su merecido descanso.

La historia de la escuela de Compu se remonta a 1977, desde que llego unas de las primeras profesoras encargadas, la señora Gladys Mariante Cárcamo, quien llega recién salida de la universidad hacerse parte de esta comunidad. En primera instancia la maestra realizo sus clases en una casa prestada por el primer profesor, Orlando Barría, ya fallecido, e incluso debieron trasladarse una bodega para desarrollar el aprendizaje de los estudiantes. Luego, y en conjunto a la comunidad, nace con mucho esfuerzo la escuela G-1008.

“Me voy muy emocionada,  con el corazón muy oprimido con tanto cariño que nos han entregado”, relato la maestra Gladys, por este sentido y merecido reconocimiento que hace la comuna educativa de la escuela José Santos Lincoman de Compu.

Por su parte, la actual profesora Sandra Antipani, ex alumna y actual encargada de la escuela, enfatiza en la importancia que tiene el día para la comunidad educativa “ la celebración tiene un doble sentido,  recordar a este gran hombre, que nos deja un legado de lucha, de como mantener y dignificar al pueblo”, además “ quisimos reconocer a los maestros que han estado del 77 en adelante en la escuela” .

En la conmoración, se hicieron parte invitados especiales, el maestro Héctor Leiva, la Maestra de Paz Domitila Cuyul y el cacique mayor de las comunidades de Chiloé Américo Lincoman, los homenajeados, sus familias y la secretaria General de la corporación Municipal de Quellón, Luisa Paredes Soto, quien,  valoró  la instancia tan emotiva en reconocimiento a los maestros, maestras y al cacique José Santos Lincoman Inaicheo.

Fotografía: Yoan Ortega

 

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Más de cien nuevos casos de covid-19 registra la Región de Los Lagos.

Publicado

en

Por

Además, se suman tres nuevos fallecidos de la Provincia de Osorno. (más…)

Continue Reading

Chiloé

Buscan a chofer que huyó tras atropellar y matar a oriundo de Tenaún, Dalcahue

Publicado

en

Un conjunto de diligencias mandatadas por el Ministerio Público de Ancud se han estado realizando durante las últimas horas en la comuna de Quemchi para dar con el paradero de un delincuente que, en horas de la tarde de ayer, protagonizó un fatal accidente de tránsito que terminó con un fallecido.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el trágico siniestro vial ocurrió alrededor de las 20.30 horas de este viernes 18 de septiembre en las inmediaciones del cruce a las localidades rurales de Quicaví y Colo, Quemchi, luego que un peatón fuera embestido de manera violenta por un vehículo.

Tras este hecho, el conductor abandonó el lugar dejando a esta persona con innumerables lesiones que terminaron por provocarle la muerte.

Funcionarios del Retén de Carabineros de Quemchi fueron alertados de este accidente y concurrieron al sector, encontrándose con la víctima ya fallecida e informando al Fiscal de turno de Ancud. El afectado era un adulto mayor oriundo de Tenaún, Dalcahue, identificado como Santiago Bahamonde Barrientos (79 años).

Aunque inicialmente se reportó que habría sido a la altura de Montemar, lo cierto es que por ahora los registros policiales indican que fue en plena ruta W-195, antes de llegar a la intersección con la ruta W-227 en dirección sur-norte (que va hacia Quicaví y Colo).
Tras el incidente, como se viene diciendo, el delincuente se fugó del lugar sin reportar el accidente y prestar auxilio a la víctima, que quedó a un costado de la vía agónica hasta fallecer.

Esta acción del chofer hace presumir su culpabilidad en el siniestro vial, no descartándose que se tratara de alguien que conducía en estado de ebriedad.

Por instrucciones del Ministerio Público de Ancud, se están realizando una serie de diligencias para identificar al responsable del fatal atropello. Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito, SIAT Chiloé, fue mandatado a determinar la dinámica de lo que pasó, mientras se instruyó la búsqueda de quien o quienes huyeron.
Más allá de las causas del deceso que serán determinadas por el Servicio Médico Legal, hay que consignar que el delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente, está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° y 3° de la Ley de Tránsito.

Hay que recordar también que el artículo n.°176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».

Fuente: La Opinión de Chiloé

Continue Reading

Chiloé

Felices Fiestas Patrias

Publicado

en

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.