Síguenos en

Nacional

Senador Quinteros rechaza anuncio de veto a la ley de la jibia

¡Comparte la noticia!

El senador Rabindranath Quinteros rechazó el veto presidencial a la ley de la Jibia anunciado por el gobierno. El parlamentario, que preside la comisión de Pesca del Senado, puntualizó que la legislación aprobada por amplia mayoría en el Congreso busca asegurar la sustentabilidad del recurso.

La iniciativa, que estaba lista para ser promulgada, pone fin a la pesca de arrastre para la captura de la jibia y autoriza su extracción sólo a través de línea de mano o potera.

Si nosotros realmente pensamos en sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, tenemos que tomar las medidas que corresponden, nuestros recursos deben de mantenerse y hay que pensar en las siguientes generaciones” sostuvo Quinteros, junto con precisar que la legislación aprobada está en sintonía con las recomendaciones propuestas por la FAO.

El presidente de la comisión de Pesca lamentó la posición adoptada por el sector industrial frente a este tema. Recordó que actualmente la cuota de captura de la jibia está repartida en un 80% para la pesca artesanal y un 20% para los industriales. “Me llama la atención que la industria, que le compra toda la pesca a los pescadores artesanales, esté oponiéndose a este proyecto y amenazando con que habrá una gran cesantía”, indicó.

Ante el ingreso del veto, que deberá ser revisado por el Parlamento, Quinteros llamó a respetar la decisión adoptada en la votación original de la ley. “Espero que diputados y senadores mantengan su votación, porque aquí se legisló por amplia mayoría”.

El Gobierno no puede esperar que vayamos a aprobarle un veto al presidente de la República en forma inmediata desconociendo nuestra labor legislativa. El ejecutivo tiene el derecho a hacer las acciones que determine pertinentes, pero yo tengo el derecho a decir que por algo está el congreso para legislar”, concluyó el parlamentario.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional